Ley de Inquilinato Respecto al Deposito

paso a comentarles a ver si alguien puede ayudarme a aclarar una duda.

estuve alquilando una casa por cerca de 6 meses, di un deposito de ¢200.000 equivalentes a una mensualidad de la casa, a los 5 meses di el pre aviso al dueño de que la desocuparia y al mes se la entregue intacta como la recibi y con todos los recibos por servicios publicos cancelados. al mes lo llame para reclamarle mi deposito y me dijo que el contrato que habiamos firmado decia que si yo desocupaba la casa en menos de un año el no devolveria nada del deposito apesar de haberle yo entregado todo en orden.

quiero preguntar...
1- dice algo sobre eso la ley de inquilinato??
2- si no dice nada igual tengo que perder mi dinero por haberle firmado ese contrato como acuerdo entre dos parte o no tiene validez?

Gracias!

BIZARRO dijo:
paso a comentarles a ver si alguien puede ayudarme a aclarar una duda.

estuve alquilando una casa por cerca de 6 meses, di un deposito de ¢200.000 equivalentes a una mensualidad de la casa, a los 5 meses di el pre aviso al dueño de que la desocuparia y al mes se la entregue intacta como la recibi y con todos los recibos por servicios publicos cancelados. al mes lo llame para reclamarle mi deposito y me dijo que el contrato que habiamos firmado decia que si yo desocupaba la casa en menos de un año el no devolveria nada del deposito apesar de haberle yo entregado todo en orden.

quiero preguntar...
1- dice algo sobre eso la ley de inquilinato??
2- si no dice nada igual tengo que perder mi dinero por haberle firmado ese contrato como acuerdo entre dos parte o no tiene validez?

Gracias!

El contrato es LEY entre las partes, salvo que la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos diga algo en contrario, que en este caso, no recuerdo que diga nada. Así, si vos acordaste eso con el casero, en el contrato, ahora tenés que honrrar lo que vos acordaste libremente.

Siento no poder decirte algo que te beneficie o te interese...

Mi consulta es muy parecida, yo soy el que alquila una casa por seis meses, mi inquilina me dice hace tres dias que se va a ir porque como la casa es muy humeda le provoca problemas de salud y que le devuelva el deposito.
Tengo obligacion de devolverle el deposito (por motivos de salud) ?

HUB. dijo:
y que le devuelva el deposito.

Hicieron contrato??

Si no hay nada estipulado en el contrato no está obligada a devolver nada... eso sí, también existe el asunto de la conciencia. Me parece que aunque no estuviera obligada, por humanidad y equidad debería devolverle al menos la mitad y así ambas partes se beneficiarían de alguna manera...

Usted, porque tendrá que esperar a que su apartamento se vuelva a alquilar, y la mitad del depósito cubrirá en parte eso
Y el inquilino porque tomará ese dinero para el pago del nuevo alquiler.

¿qué le parece?

Me gustaria tomar esa desicion pero la inquilina insiste en que TENGO que darle el deposito, supongo que lo que procede es que me demande...

Ursol dijo:
HUB. dijo:
y que le devuelva el deposito.

Hicieron contrato??

Si no hay nada estipulado en el contrato no está obligada a devolver nada... eso sí, también existe el asunto de la conciencia. Me parece que aunque no estuviera obligada, por humanidad y equidad debería devolverle al menos la mitad y así ambas partes se beneficiarían de alguna manera...

Usted, porque tendrá que esperar a que su apartamento se vuelva a alquilar, y la mitad del depósito cubrirá en parte eso
Y el inquilino porque tomará ese dinero para el pago del nuevo alquiler.

¿qué le parece?

AL CONTRARIO!!!
Si no hay un contrato, el deposito se debería devolver...
El depósito DE GARANTÍA es eso, un DEPÓSITO DE GARANTÍA de que el bien se devuelve en el mismo estado que se recibió. Vos del depósito podés deducir el costo de las reparaciones de eventuales daños que hayan quedado en el inmueble, lo mismo que podés pagar los recibos que hayan quedado sin pagar. Por eso, lo usual es devolver el depósito UN MES después de terminada la relación inquilinaria.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 405 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás