Lote en Herencia a nombre de 2 hermanas

saludos expertos y conocedores.... tengo una duda y necesito consejo.

ojo el arroz:
mis suegros son unos senores pues ya bastante mayores y como parte de la herencia que estan dejando, decidieron dejar el lote y casa(donde ellos viven actualmente) a 2 hermanas, siendo una de ellas mi donha.
a lo que me comento, ellas no van a poder disponer del lote hasta que los 2 hayan fallecido, eso me parece muy bien!.

lo que me genera duda es lo siguiente, el lote es de talvez unos 800mts cuadrados, y la casa puede ser de apenas unos 120mts cuadrados, ellos dijeron verbalmente, pero no quedo escrito, que la parte del lote con casa seria de mi esposa, y que la parte de atras(el lote como tal) seria de la otra hermana.

entonces, y para evitar problemas y pleitos a futuro (sobre todo por que la hermana de la donha es bastante estupida y tortera)(la casa de ella tiene 2 hipotecas y no me extranaria que ella quiera vender o hipotecar ese nuevo lote) ademas, ella tiene un hijo que es abogado y es medio manhoso) que se puede hacer actualmente, para que cuando los senores ya no esten, esto no termine en pleitos y divisiones familiares....?

sera mejor hacer una herencia diferente, donde se defina con mas detalle que le corresponde a quien?
hay portillos legales que el sobrino de mi esposa(abogado) pueda aprovechar para quitarle la parte a mi donha?
puede mi donha vender lo que le corresponde a ella sin tener que pedir permiso o firmas a la hermana(cuando los papas ya no esten)??

cualquier consejo sera mas que bienvenido!

Para evitar inconvenientes se debe hacer el tramite para segregar en dos porciones diferentes la finca o terreno actual, para hacer esto primero se tiene que consultar en la Municipalidad si se permite segregar dicho lote, algunas municipalidades tienen un plan regulador que impide las segregaciones en ciertas zonas si este es el caso, lo único que pueden hacer es que un hermano le compre a otro la parte o que vendan los dos al mismo tiempo y se repartan el dinero, pero si no hay problemas en segregar se hace el tramite y los señores dueños actuales deberán hacer el traspaso de bienes a cada hijo respectivamente, esa es la opción más razonable de arreglar todo por las buenas y dejar todo en orden de una vez, sin tener que recurrir en un futuro a nuevamente invertir en honorarios de abogado para que cada hermano pueda disfrutar de la herencia.

Última edición:
Muy probablemente no se pueda segregar, entonces el camino sería hacer una localización de derechos, de manera que quede, registralmente claro, que es lo de cada una de ellas.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás