Maltrato a persona con discapacidad en el Banco Popular

Vanjelsen

Forero Regular
Hola, compañeros les cuento que mi primo es discapacitado y recibe una pensión por invalidez de la Caja, en este sentido, se le deposita la pensión mes a mes en la cuenta de ahorros del Banco Popular, y se ha venido haciendo normal y electrónicamente. El viernes se presento a las oficinas del BANCO en la Plataforma de Servicios y solicito una reposición de su tarjeta por cuanto se la trago un cajero automatico y no puede sacar dinero. Lo lamentable de todo esto o la sorpresa que se llevo fue cuando el funcionario del banco le indicó que no le podia hacer ningún tramite hasta tanto actualizara los datos de la cuenta por la Politica Conozca su Cliente, Ley 8204, sin embargo en un tono poco cortés, no amable y menos con animos de ayudar el funcionario no le tramitó la resposición de su tarjeta y más bien le hizo un documento donde se le indicaba que tenia 10 dias naturales para traerlos si no se le cerraba la cuenta. A todo esto mi primo le explico que esa cuenta era para recibir el dinero de su pensión y poder vivir y que el podia verificar de los depositos de la misma, sin que este se inmutara ni reaccionara para poderle ayudar. Al final mi primo se vino sin la tarjeta y no puede sacar dinero por cuanto tiene que presentar esos dicumentos que como bien lo dice el papel una certificaciñon de la pension copia de la cedula y recibo de agua luz o teléfono. Señores no se imaginan la indignacion de él al no poder sacar una tarjeta y poder usar su dinero de pensión, lo más doloroso es que ni siquiera el banco le considero por ser discapacitado y eso es inconsebible.los narcotraficantes o lavadores lo siguen haciendo sin conciencia y sin control y a estas personas no se les puede decir (si claro..... le vamos a tramitar su tarjeta señor disculpe por favor usted nos puede traer la información que le estamos solicitando para cumplir con su actulización y añadirlo a su expediente o su cuenta).

Quisiera su ayuda para presentar queja formal o denuncia ante esta situación y si los actos ocurridos violentan la Ley 7600 y si en su condición de discapacitado se le violento algun drecho aunque de se debe cumplir la Ley 8204.

Alguien con alguna propuesta o machote para presentar al Banco con los fundamentos de derecho y las violaciones.
 
re

Si es lamentable... porque en especial al banco popular siempre se le ha vinculado con prestar facilidades para el lavado de dinero... y en esto todos sabemos que son clientes con muchisimo dinero...

en buena teoria el cumplimiento de esta ley o politica de conozca a su cliente es indiferente... es decir, se debe aplicar igual a todas las personas sin discriminar si tienen o no una discapacidad... De no prestarse el estricto cumplimiento de esto, el banco se puede ver expuesto a sanciones... la que pasa es que muchos bancos llevaron a un extremo las cosas... de manera que solicitan mas tramites y papeleo de la cuenta... porque hay que ser sinceros el oficial del cumplimiento del banco definitivamente no va a ver nada de sospechoso en la cuenta de un cliente que recibe una pension promedio y que ese es su unico ingreso...

entonces en un principio no se puede hacer nada... puesto que no se está violentando el derecho de tu familiar... dado que el banco le esta otorgando un plazo de 10 diaz habiles para que tu primo pueda poner al dia la documentacion solicitada...

Lo unico que podrian hacer es denunciar ante el organo del banco encargado de servicio al cliente o su similar... esto si por decir algo hubiesen recibido un mal trato de parte del funcionario bancario que atendio a tu primo.. pero se trataria nada mas de un asunto interno de servicio al cliente...
 
Creo q si violaron La Ley 7600, busquese a un abogado penalista para ver si se puede hacer algo, tal vez hasta plata le saquen a ellos por violar algún derecho del discapacitado.
 

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