Se puede tomar alguna acción contra una persona que me debe un dinero soy un fiador de la deuda pero esa persona no volvio a pagar hace mas de dos años, la deuda con la institución aún esta vigente y me continúan rebajando de mi salario, y otra consulta hay algún problema si difundo el nombre por las redes sociales para que otras personas que la conocen no caigan en la estafa también. Gracias.
Cuál estafa? La fianza es un contrato, contrato que vos firmaste VOLUNTARIAMENTE, o será que te pusieron un arma en la cabeza para que firmaras.
Lo que pasa es que la gente, en su supina ignorancia, no sé que se imaginará lo que es una fianza. Una fianza es un contrato mediante el cual yo me comprometo a PAGAR todo lo que el deudor no pueda, o no quiera pagar... Todo! Principal, honorarios de abogados, gastos administrativos, intereses, etc.
Además, otorgar una fianza es una absoluta IRRESPONSABILIDAD, sobre todo para los que tienen familia, ya que están comprometiendo los ingresos de la familia por pagarle cuentas a otros.
No sé qué parte de que uno ni a la mamá le puede otorgar una fianza no entienden, y si lo hace, hay que asumir desde el primer día que uno terminará pagando esa plata. Si uno le dice a un amigo que NO lo fía, generalmente pierde la amistad... Y si uno le dice que SI le fía, el mae no paga, y uno igual pierde la amistad más la plata. Así que si en ambos casos voy a perder la amistad, mejor perdamos solo la amistad y no la plata.
Finalmente, una vez que terminés de pagar hasta el último cinco, vos podés pedierle al acreedor que te dé el título cancelado y con eso vos podés cobrarle al fulano, solo si encontrás algo que embargarle. Si no, perdiste la plata...