PUBLICIDAD
Wilas

nos estamos quedando sin agua

PRISMA
SE LO ADVERTIMOS... EL AGUA SE AGOTA
Por Mario Ugalde C.
Subdirector
[email protected]

Desde hace años venimos comentando sobre la necesidad de cuidar y ahorrar el agua porque los órganos especializados han advertido una y mil veces que el líquido vital está en serio peligro, y que muy pronto escaseará a tal extremo que “podría provocar la tercera guerra mundial”, algunos nos han escrito diciéndonos exagerados porque consideran que quizá el agua podría faltar en África u otros continentes y países, pero no en Costa Rica porque “aquí hay hasta para botar”. Sin embargo, hoy nos llevamos la “sorpresa” de que Acueductos y Alcantarillados (AyA) anuncia una serie de medidas urgentes y de carácter obligatorio porque los caudales de los ríos disminuyeron hasta un 50% y esto generará un racionamiento que afectará a más de la mitad de la población tica.

Así como lo leen señores... el asunto está verdaderamente “pelis” como dicen los muchachillos. Adrián Rojas, de la Dirección Ambiental del AyA mostró los estudios que se han venido realizando, para conocer el impacto que ha generado la falta de lluvias en la mayor parte del país, por eso el presidente ejecutivo del AyA, Ricardo Sancho, anunció las medidas más urgentes que debemos adoptar para lograr reducir el gasto de agua en por lo menos un 20%, ya que de lo contrario la situación se pondrá “color de hormiga”.

Aunque parezca que está ocurriendo en otro país, la verdad es que a partir de ahora debemos bañarnos en solo tres minutos, no regar jardines ni zonas verdes, utilizar baldes para lavar el carro y no la manguera, además de comprarse con la plata del aguinaldo un tanque de captación de agua. Estas son algunas de las acciones urgentes que debemos realizar sino queremos que haya racionamientos de agua, a partir de octubre.

La falta de lluvia generada por el fenómeno del Niño ha venido creciendo en los últimos años, pero esta vez “el Niño está más malcriado que nunca”. El actual fenómeno es muy extenso, no es intermitente, hay un calentamiento significativo del sector Pacífico centroamericano, lo que nos tiene en estado de alerta. Esta situación afecta las precipitaciones y por ello, los abastecimientos de aguas superficiales se han reducido hasta en un 50% por lo que la situación será verdaderamente trágica en los próximos tres meses, afectando directamente a más de millón y medio de costarricenses.

Para que tengan una idea más clara de lo que les estoy comentando les cuento que en Guanacaste ha caído un 40% menos de lluvia, y si no hay un cambio en el patrón del consumo de agua vamos a tener problemas gravísimos, aunque el AyA se ha venido preparando para hacerle frente a la crisis, todos debemos colaborar si queremos que el impacto sea menor a lo previsto.

Esto es en serio señores... el AyA ya reparte agua en camiones cisterna en sectores importantes del país como el Alto López, y en los próximos días la población de Alajuela y el resto del país será golpeada, por eso debemos tomar las medidas de ahorro y de concienciación de que el recurso hídrico se agota, evitemos el desperdicio, no sean desconsiderados porque esa agua que a usted de sobra le puede estar faltando a los chiquitos de otra región del país. Hagámoslo por nuestra familia, por los vecinos, y por nuestra propia subsistencia, no permitamos que un solo costarricense muera de sed.
 
Sí, a mi me parece exagerada la forma en que los ticos desperdiciamos el agua :eek:

Yo recuerdo que cuando estaba en la escuela nos decían que muchos países se iban a quedar sin agua en un futuro, pero que a nosotros nos sobraba... claro que eran otras épocas, no había ni fenómeno del niño ni de la niña... además de que fijo crecimos con esa idea que teníamos agua hasta tirar para arriba y empezamos el desperdicio.

Ahora con estas condiciones atmosféricas que afectan el clima y luego de desperdiciar tanto el agua estamos viendo las consecuencias :(
 
Es posible que haya escasez porque ha llovido poco, pero AYA anda buscando un aumento y de una vez les digo el ICE va por el mismo camino, desde hace dias, y para cobrárnoslo a nosotros los que tenemos medidor, porque no les cobran a los que viven en escazu y santa ana con sus piscinas y jacuzzis, a estos megaproyectos de edificios de condominios de 100 mil o mas dolares a todos estos les deberian cobrar mas caro porque son los que nos estan goatndo el agua, y que me dicen de los campos de golf, cuanta agua se tragan, la población es esta concentrando desmedidamente, estos edificios de lujo deberia cobrarseles un impuesto a favor del AyA para desarrollar nuevos acueductos por el impacto ambiental que suponen
 
Volvemos a lo mismo, y que putas tiene que ver guanacaste con el valle central.

Algunos puntos:,

Costa Rica, es el décimo país con más producción de agua a nivel mundial.
Si estoy de acuerdo de que laven el carro con manguera.
3 minutos en el baño, pero que clase de cochino hace eso...
El tanque de agua me parece buena idea.
Donde vivo, aquí el agua los findes y en las noches, tiene demasiada presión, ya que este barrio es de puras oficinas, siempre que se va el agua aquí hay, y espero no cambie con timos.

Cuestiones para no tomar en serio,,, estar de pelis, es una palabra muy homosexual....

Además, porque no se preocupa el AYA y arreglar las fugas de agua que existen, x lo menos el 15% del agua potable se desperdicia en tuberías rotas aquí frente a la casa hay una y no hacen nada, en san rafael de la unión la montaña se desborda de agua por todo lado, pero los grandes genios si aprobaron una gasolinera encima de ese manto acuífero.

En san pedro, cuando el río subterráneo está hasta el cecerete, sólo abren el respiradero para que todos vean la fuente de la hispanidad haciendo bonito... mejor que capten esa agua y la concentren para consumo humano, podrían botar todo el centro comercial cocorí incluyendo a sand, y se ponen ahí el centro de captación...

Pero no , es más fácil cobrarles más, a los que ya están pagando.

Ahorita el gobierno hace huelga de maestros y sindicatos porque no es posible que el gobierno haya hecho nada para que llueva...
 
Yo también creo que somos muy desperdiciadores. El hecho de que t-o-d-a-v-í-a tenemos agua suficiente para la mayor parte de la población no quiere decir que será así por siempre, como le decían a uno en la escuela (cuando yo estuve en la escuela) con ese cuentico de los "recursos inagotables", blah.

Hemos sido maleducados y por eso arrastramos malos hábitos...

La ley de aguas es arcaica

Como es posible que acá la Florida Ice & Farm se ha apropiado de acuíferos por los que paga sumas ínfimas, ridículas, a vista y paciencia de todo mundo? Otro ejemplo, el río Tempisque, la sobreexplotación para riego y ni qué decir de su cuenca...

MINAET, SETENA, AYA, están como pintados.
 
Gracias a que vivimos en una zona tropical, el agua en este país tiene un precio ridículo, el A y A no se puede jactar de ser una instutición efeciente( como la mayoría en este país)

El artíclo es bastante alarmista, viene de la extra que podíamos esperar...

Sin embargo gracias a esa relativa abundancia, no les damos la importancia que se merece....

Es el mismo pensamiento tonto conformista, de que no tengo que preocuparme de eso ,no hace falta, que lo hagan los demás o que lo sufran otros (guanacaste...), para que voy a lavar mi carro con un balde (que bañazo) mejor uso la manguera y desperdicio un 90% del agua utilizada, es más para que voy a tardar menos de 5 minitos en el baño, si el agua sobra en mi comunidad, yo si necesito tener la ducha abierta todo el tiempo...pfff

Los mantos acuíferos son un bién preciado agotable, manejo ineficiente si, pero de iguial forma nosotros tenemos gran parte de la culpa...

Estamos utilizando el recurso de los mantos que tardaron miles de años en formarce, no se van a acabar de forma inmediata (igual que el petroleo), pero debemos actuar para conservarlos, utilizarlos de forma eficiente y crear un buen programa de reutilización de aguas... ejemplos hay muchos alrededor del mundo...

Si seguimos pensando en para que yo, que lo hagan otros si yo estoy bien, nos vamos para la mierda todos....
 
el agua en costa rica es demasiado barata por eso todo mundo la desperdicia sumado que las empresas que venden agua embotellada ( la de cerveza y la de gaseosas ) han comprado muchos mantos acuíferos , que el aya NUNCA le da mantenimiento al las tuberías y que los rios son cloacas y basureros. el futuro se ve sombrio
 
A mi me colera ver como la gente desperdicia agua, llamese lavando el carro por más de 30 min o hasta 1 hora con la manguera abierta, lavando platos con la llave a full mientras enjabona, o lavandose los dientes mientras el agua corre y corre (esta si la hago a menudo), pero también me encabrona ver como dice safito las geniales ideas del AYA al aprobar cuanto cochinada puedan en lugares donde uno dice puta como es posible!!!

Pero también del agua que se desperdicia en las empresas y oficinas cualquiera. No es justo, creo yo que uno se racionalice en su chante y que sepa que hay un montón de gente no cuidando el recurso hidrico.
 
Si tomamos en cuenta que sin agua NADIE vive y que aqui se desperdicia demasiado, sea cual sea la causa.... fugas, lavando carros, durando toda la vida en la ducha, etc, etc, creo que el precio del agua es demasiado barato!!!! Me parece que NADIE hacemos conciencia de esto desgraciadamente hasta que nos falte. Dios quiera no pase a mas y nadie muera algun dia en nuestro pais a causa de sed.

Por cierto, DÒNDE SE CONSIGUE UN TANQUE DE CAPTACION DE AGUA?? QUE ES EXACTAMENTE??? CUANTO VALE??? DURACION??? MANTENIMIENTO??? ETC... La verdad me interesa mucho... porque la cultura de aqui no es como muy de ahorrar y creo que hasta que nos falte la gente va a ahorrar de verdad y me gustaria andar un paso adelante y tener planeado què hacer ante la falta de liquido y que mi familia NO pase sed. Gracias!!!
 
Lo que tienen que hacer es obligar a las Municipalidades a limpiar los rios de cada localidad, poner multa más altas por ensuciar rios con penas de cárcel de cadena perpetua
 
Rafa dijo:
Lo que tienen que hacer es obligar a las Municipalidades a limpiar los rios de cada localidad, poner multa más altas por ensuciar rios con penas de cárcel de cadena perpetua

pero las munis que no sirven ni para tapar un hueco, simplemente van a decir que no tienen plata para vigilar los rios.
 
ingeniero dijo:
por eso CARTAGUITO es toa :-D

Podrá tener agua pero por lo demás es un hueco :-o

Respecto a escasez, que suban la tarifa y rapidito la gente va a hacer consciencia sobre el ahorro de agua.
 
visigodo dijo:
ingeniero dijo:
por eso CARTAGUITO es toa :-D

Podrá tener agua pero por lo demás es un hueco :-o

Respecto a escasez, que suban la tarifa y rapidito la gente va a hacer consciencia sobre el ahorro de agua.
pero es cuestion de embotellarla y venderla y nos hacemos una mini dubai :p
dubai-skyline-789711.jpg


sobre lo de subir la tarifa, no se podria por ser una necesidad de las personas y con eso solo se afectaria mucho a los mas pobres
tal vez una tarifa escalonada si sirva en ese sentido
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
que parte de escalonamiento no entendieron en AyA :?

de 16 a 25m³ y de 26 a 40m³ el precio no varia y despues de 61 hasta 120m³ es tarifa plana en casas

es plana en comercios, preferencial y gobierno hasta los 120m³, que chiste :eek:
 
Rafa dijo:
Lo que tienen que hacer es obligar a las Municipalidades a limpiar los rios de cada localidad, poner multa más altas por ensuciar rios con penas de cárcel de cadena perpetua


Bueno en la nueva ley de aguas hay un canon por contaminacion que todos tenemos que pagar y se calcula por tipo de actividad y el grado de contaminacion que teoricamente hace...
 
Ignoro si actualmente se hace pero creo que se debe aplicar el cobro dependiendo de la actividad, especialmente en industria y comercio, por ejemplo un establecimiento de lava carros o una lavandería, o un restaurante o bar debería pagar mucho más que una tienda, por ejemplo. Igualmente se debería cobrar un extra para las casas que tienen piscinas. Por otro lado habría que bajar el precio de los artefactos que ayudan a ahorrar agua e incentivar el ahorro. ¿Que acaso es mucho pedir?
 

Posts recientes

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie