ocupo un abogado que me asesore con una demanda en contra dell INS

Buenas gente ocupo que algun abogado me pueda asesorar en el siguiente caso.
Resulta que hace 2 años mi suegra se accidento en su trabajo en el cual tenia en ese momento 14 años de trabajar con ese patrono, ella se cayo de un rack de 2 mts de altura se fracturo la clavicula ambos brazos y la quijada osea no se mato por que Dios es muy grande, al trasladarla al hospital los de la ccss nos dijeron que ella no aparecia asegurada por la caja (eh ahi el primer detalle de esto) 14 años laborando y nunca estuvo asegurada en la caja, le negaron la atencion en el hospital mexico aduciendo que esto le tocaba al ins, pero ella tampoco tenia poliza de riesgos con el ins, por lo que el abogado del hospital nos recomendo interponer una demanda en contra del ins, cosa que de inmediato se hizo la juez como medida cautelar le ordena al ins que le de toda la atencion a la señora de manera inmediata la señora fue atendida por el ins tanto en las operaciones como en las terapias de recuperacion que aun esta llevando, al consultar a un abogado este nos dijo que cuando el ins le de de alta a la señora hay que llevarla a medicatura forence para que diagnostiquen el estado en que quedo ella y las secuelas tanto fisicas como psicologicas que en ella produjeron el accidente que a partir de alli podran ver cuanto es la imdemnisacion que a ella le toca, ella tiene 53 años y aun trabaja para ese mismo patrono obviamente este mae el dueño de esa empresa ya la aseguro y sabe que tiene un broncon encima por que fijo el ins lo demandara por no cumplir con las polizas que la ley exige, ella sufre ahorita de dolores muy fuertes en sus brasos y cabeza por el tipo de trabajo que le toca hacer yo pienso que ella deberia de ser declarada con una incapacidad permanente debido al accidente el quince de agosto ella tiene cita en la sede del ins en pavas para ver esto precisamente y darle de alta y pasarla a medicatura forence para un diagnostico parcial de su estado de salud.

Mis consultas son:
que probabilidades tiene de ser indemnizada, e incapacitada de manera permanente por los daños y secuelas que quedaron?
existe la posibilidad de que el patrono se salga con la suya y no le paguen nada e ella?
que abogado tendra experiencia en este tipo de mcasos para que nos ayude con el juicio?
despues del diagnostico de medicatura forence que tenemos que hacer para que el proceso continue?

gracias espero sus comentarios y ayuda

que tiene que ver el ins ???? durante esos 14 años la empresa para la que trabaja no le dio ni una sola orden patronal ???

Re.

Básicamente el Juzgado obligo a que el I.N.S atendiera a la señora porque se demostró que esa trabajaba para la empresa X y que también se demostró que lo que sucedió fue un accidente laboral.
Ahora, yo tuve un accidente de transito, donde perdí el testículo derecho, me quebraron el Coxis el Sacro, osea me quebraron la super cintura quede con secuelas graves como por ejemplo no puedo estar sentando mas de 20 minutos etc.
En el caso que usted expone es muy probable que el I.N.S le valore el daño corporal en un tanto por ciento que no es posible de conocer sino hasta que la valoren y posterior a los 15 - 22 dias le informan de en cuanto fue valorado el daño me refiero a la perdida de porcentaje y del monto que le van a dar.
Si este monto sobre pasa creo que los 2 millones el I.N.S te va a fraccionar ese monto total en 60 mensualidades, porque? El INS esta facultado por la Ley de Trabajo para hacerlo de esa manera, ahora bien en casos muy justificados entregan todo el dinero pero el tramite es tedioso.
En tu caso te recomiendo a que les valoren el daño corporal en el I.N.S si están conformes la cosa no pasa a mas, sino están conformes entonces si demandan al Instituto y los mandaran a medicatura forense donde le harán otros exámenes físicos y ahí determinaran de cuanto es el daño corporal.
En muchos casos Medicatura Forense da una valoración mucho mas alta que la del I.N.S y lo que hacen es que en sentencia el INS debe dar la diferencia de lo que ellos valoraron.
Por ejemplo;
El I.N.S les dio un 2% eso seria a modo de ejemplo 1 millón de colones.
Pero medicatura le da un 4% pero ya el INS les cancelo 1 millón de colones, entonces el INS lo que hace es pagarle la diferencia proporcional osea les paga un millón de colones mas.
Estos son procesos tediosos, cansados pero sobre todo desgastantes y hay que tener mucha paciencia
Ahora no es por desilusionarlo pero para que le determinen una incapacidad permanente la valoración del daño corporal debe llegar o pasar del 67% cosa que en muy pocos casos se da, en el mio en particular lo que me dieron fue un 30% y eso que fue medicatura forense, si hubiera sido el I.N.S. quien sabe cuanto me da.

En este Caso

Mis consultas son:
que probabilidades tiene de ser indemnizada, e incapacitada de manera permanente por los daños y secuelas que quedaron?
existe la posibilidad de que el patrono se salga con la suya y no le paguen nada e ella?
que abogado tendra experiencia en este tipo de mcasos para que nos ayude con el juicio?
despues del diagnostico de medicatura forence que tenemos que hacer para que el proceso continue?

gracias espero sus comentarios y ayuda[/QUOTE]

Para la primer consulta igual que el compañero anterior considero que el INS no tiene nada que ver por que es el patron el que debe de asegurar a sus empleados,El como usted dice esta en un Broncon.
Existe que se salga con la suya por que habria que ver que abogado le asesora y por donde se va a ir el asunto.puede que llegue a una conciliacion.
Este caso igual que los otros llevan un proceso por lo que ahi le estaran informando que hacer despues de los diagnosticos.

Saludos

gracias por opinar, gente la demanda hacia el ins se interpuso desde el dia siguiente del accidente el juzgado acogio la demanda eh interpuso medidas cautelares como la atencion de la señora ya lleva dos años en atencion y terapias con el ins y pronto le daran de alta, supongo que la jueza determino las medidas cautelares por que el ins fue ineficiente a la hora de peritar a la empresa y no darce cuenta que no tenian al 100 porciento de sus empleados con seguro osea el patrono se bailo al ins durante 14 años y estos no se dieron cuenta alli es donde veo la responsabilidad del INS.
Por otra parte el mismo INS si sale la condena en contra de ellos supongo que demandarian al patrono por mentir a la hora de presentar planillas no se como estara el tema por ese lado lo que si se es que para el 15 de agosto se espera el alta medica del ins y de una la llevamos a medicatura forence segun nos recomendo el abogado.
si algien conoce casos similares me gustaria los cuente para asi ir mas o menos viendo que podemos esperar y estar preparados gracias. saludos

y por que no demando al patrono ???? por que no tiene mucha harina que sacarle como al ins ....

es obligación del ins revisar empresa por empresa a quien le pagan ese seguro y a quien no ????

me parece que el único responsable de lo sucedido es el patrono ,

le negaron la atencion en el hospital mexico aduciendo que esto le tocaba al ins, pero ella tampoco tenia poliza de riesgos con el ins, por lo que el abogado del hospital nos recomendo interponer una demanda en contra del ins, cosa que de inmediato se hizo la juez como medida cautelar le ordena al ins que le de toda la atencion a la señora

cuanto tiempo paso desde que interpuso la demanda al momento en que la atendieron ???

y ese tiempo la sra se aguanto el dolor ???

y por que no demando al patrono ???? por que no tiene mucha harina que sacarle como al ins ....

es obligación del ins revisar empresa por empresa a quien le pagan ese seguro y a quien no ????

me parece que el único responsable de lo sucedido es el patrono ,

al patrono el INS lo demando
Si es obligacion de toda aseguradora verificar que la informacion que sus clientes den sea veras para evitar precisamente este tipo de broncas en las cuyales las aseguradoras se ven afgectadas pero por culpa de su mala inspeccion y la mentira de un patrono irresponsable

el unico responsable es el patrono al final de cuentas a el se le cobrara todos los gastos en que incurrio el ins para la atencion de esta emergencia y ojo que es un vergazo de plata ya lleva 2 años de terapias la señora y aun falta el pago.

la afectada no demanda al patrono por que el proceso dice que el demandado tiene que ser la aseguradora y que luego esta se agarre con el patrono por jeton e irresponsable

cuanto tiempo paso desde que interpuso la demanda al momento en que la atendieron ???

y ese tiempo la sra se aguanto el dolor ???

a ella en el hospital mexico la sedaron y de inmediato fuimos al juzgado a interponer la demanda alli mismo la jueza vio la carta que envia el director del hospital indicando que la atencion le corresponde al ins y ella dicta medidas cautelares dentro de las cuales indica que la señora debe ser atendida de manera inmediata por el ins en eso pasaron como 36 horas en lo que ella llego al hospital mexico y el cumplimiento de la medida cautelar incluso mi esposa tuvo que ir a exigir la ambulancia del ins para que la señora fuera trasladada por que segun ellos la podiamos llevar en taxi absurdamente

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 381 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás