Once delitos pesan sobre un menor de tan solo 14 años

Repretel.com
09 de junio, 2011

Con tan solo 14 años sobre él pesaban al menos once delitos que lo convertían en un adolescente peligroso.

Tanto que para capturarlo necesitaron intervenir su casa.

Los agentes del Grupo de Choque del OIJ ingresaron al sector del trópico 2 de Barrio San José de Alajuela para capturar al menor que vivía con sus abuelos.

Sobre él pesaban 9 denuncias por asaltos y dos por violación.

Según la sección de robos del OIJ una gorra fue lo que permitió la captura luego que una víctima lo identificó.

Se trataría de una joven a quién el joven presuntamente violó.

Ante la investigación que comenzó dos meses atrás, los asaltos se dieron de manera muy violenta en donde utilizó armas de fuego pero también puñal.

Repretel.com - Parte de tu Vida

Yo diria que lo juzguen como adulto y le den la pena maxima por criminal :D

"Barrio San Jose" fijo es del infiernillo... pfff

Con 14 años y 2 denuncias por violacion? :roll:

Todavia los asaltos uno dice... diay no es TAN grave... pero tan chamaco y en esas... ojala le metan bastante años.

Ahí es donde yo digo que hay que llevar a estos HPs al Braulio Carrillo y sacarlos de circulación, porque este HP va a salir dentro de poco y seguirá haciendo lo mismo.

dos casos de violacion con 14 años!!!!!!?????? sera q no conocio a manuela!?

que miedo un mocoso de catorce años violando, que mal que un niño asi este asi de dañado, una persona asi ya no se endereza va a seguir por ese camino toda la vida

en este caso deberíamos de preguntarle a dos entidades, gobierno y pani, sobre todo al pani con respecto a ver si el este mae merece o no merece carcel, al gobierno por hacer un ambiente de solo ley pero no se quieren meter, en esta parte digo que los carajillos de cierta edad deben estar trabajando.

Delincuencia juvenil

Ahora que leía el tema del carajillo de 14 que asaltó a nueve y 2 violaciones, el profe de ética puso sobre la mesa ese tema, delincuencia juvenil, y ahí empezamos a darle vueltas al asunto y todo.. La cosa es que el profe también estudió psicología, y nos contaba una anécdota de cuando empezó sus prácticas:
Dice el profe que cuando estaba empezando con las prácticas(el mae también estudió psicología), dice que lo mandaron a un centro de "reformación y cuidado" para menores con problemas(delincuencia, drogadicción, etc), donde los trataban y todo, llegan y los recibe la encargada de ahí. Les dice que pasen al cuarto para que le hagan preguntas a un niño.
Dice que entran, y está el chiquito sentado, sólo, y ellos lo saludan y se sientan, pero no le preguntan nada hasta que llegara la encargada. La cosa es que no llegó la encargada. Cuenta que ellos(eran el y otro más) les picó la curiosidad y empezaron a entrevistarlo.
Profe: Hola, como te llamas?
Niño: Fulanito(no me acuerdo del nombre)
Profe: Cuantos años tenés?
Niño:14
Profe: donde vive ud?
Niño: En san José(vivía en una fábrica de cerámica abandonada, creo que es por la parada de puntarenas o limón, no recuerdo)
Profe: Y tus papás?
Niño: Ah, ellos están en la cárcel, por vender drogas (el papá vendía en limón, y la poli hizo un allanamiento en la casa de él y agarraron a la mamá vendiendo también)
-Y ahora la curiosidad lo mató..-
Profe: xq estás aquí? (pregunta de novato, dice él)
Niño: Porque le ofrecía droga a mis compañeros de la escuela..
Profe: Pero me dicen que haz cometido más delitos..
Niño: AH, sí, es que también maté un chavalo
Profe: (:roll:).. Y porqué lo mataste?
Niño: Es que le estorbaba a un compa, y me dijo que lo matara :lol:
Profe: Y que sentiste? (pregunta tonta dice el profe)
Niño: Ah yo nada, lo mejor fue cuando el compa me dio las 2 tejas que me ofreció por matarlo...
----------------------------
El carajillo vendía drogas en San José, además de asaltar al primero que se la pasaba por delante. También contaba que a esa edad, ya era, si se le puede llamar, sicario, ya que había asesinado a 3 personas, ya que alguien le había dicho que le pagaba si los mataba... Además, por medio de sus padres que vendían droga en Limón, lo convirtieron en "mula o burro"( esos que jalan droga) desde que tenía 7 años.
También contaba que el niño les dijo que estaba allí porque en la escuela les vendía droga a sus compañeros, pero él se escapaba de ahí para ir a seguir vendiendo y asaltando...
Y ahí sigue la entrevista, pero lo que ellos no sabían era que la encargada no entró a la sala al propio, para que ellos le sacaran toda la información al carajillo, y lo que ellos no supieron fue que toda la entrevista la grabaron, y así poder inculparlo y meterlo a una cárcel y juzgarlo..
Juzguen ustedes, ¿porqué creen que el niño tomó esas actitudes? ¿Por imitar las acciones de sus padres? ¿O porqué?
¿De quién es la culpa?

De entrada se podría decir que este chico simplemente repitió los patrones de su hogar y que por lo tanto no va a ver como malas sus acciones si veía que sus padres también las hacían, fue solamente su crianza.

Sin embargo hay que ver las razones por las que los padres vendían drogas, ya que de entrada podría decirse que es porque les gustaba el dinero fácil, pero aunque puede ser una posibilidad no es solamente la única, especialmente en un lugar como Limón donde las condiciones de vida, el acceso al trabajo, el acceso a servicios básicos de calidad no son los mejores.

Quizá para ellos el vender drogas, cometer crímenes a cambio de dinero, asaltar a personas sea tan solo una forma de subsistencia. En realidad definir un solo motivo por el que estas personas delinquen es muy complejo, cada caso es particular y no se puede generalizar, hay que ver el fondo de la situación.

Por lo menos yo no puedo entender la delincuencia como tal desde un punto de vista, sino como algo multicausal y que realmente debe hacerse una valoración social y psicológica para entender por qué una persona comete ciertos delitos.

Con esto no quiero decir que en tales casos deba existir impunidad, porque una persona no va a cambiar de patrones de la noche a la mañana.

Supongo que por el entorno en el que vivía, las cosas que veía y a las que estaba sometido eso llegó a ser lo normal para él y por diversas circunstancias decidió seguir ese camino de dinero fácil e ilegal, la culpa cae sobre todo en sus padres, que lo sumergieron en ese mundo y probablemente nunca lo motivaron a que no siguiera ese camino... la culpa también es de él, por querer dinero fácil y no darse cuenta que, como sus padres, podía terminar en la cárcel.

De echo me imagino que por eso el agarró ese camino, al ver que la mamá y el papá se dedicaban a eso, hacían dinero fácil y sin problemas, pero lástima por él porque es un muchacho joven y desde niño sus papás lo metieron en esas cosas :buah:

Me imagino que lo de las drogas tiene que ser que aun no comprende que sus padres por eso son delincuentes
y lo matar a otro, tiene que ser ya por el ambiente en que se desarrolla.

Por ejemplo regularmente las peores malas palabras que uno se sabe, las aprende en la calle....lo que existen es un monton de gente que copia el patron del mal hablado.....y las malas constumbres
Pero ya como vida como un miembro de la sociedad el camino lo determina desde el mismo hogar,hacia a donde este te indique cual es el camino

POBRECITO

las culpables de la violacion son mujeres que lo provocaron , ese pobre angelito solo es una victima de la sociedad y no importa que dentro de poco mate a alguien , recordemos que la unica que vida que vale defender es la de los pobres criminales , las victimas no importan .

que bonito es el humanismo aplicado a los delincuentes.

lastima organos que le dan vida a ese bastardo

POBRECITO

las culpables de la violacion son mujeres que lo provocaron , ese pobre angelito solo es una victima de la sociedad y no importa que dentro de poco mate a alguien , recordemos que la unica que vida que vale defender es la de los pobres criminales , las victimas no importan .

que bonito es el humanismo aplicado a los delincuentes.

lastima organos que le dan vida a ese bastardo

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.

Attachments

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
Que pecado! Con tan sólo 14 años y ya con tantos cargos, dónde más bien debería de estar estudiando y llevando una vida "normal", como cualquier otro adolescente.

Y los papás? O abuelos en este caso... Ahora desgraciadamente se empeñan más en el dinero, y no en cuidar a sus hijos como se debe, es puro descuido. Y no lo intento defender, para nada, pero me da cierta lástima que tan joven y ya este en esas.

Lastimosamente el sistema social del país (y del mundo) ya no deja que la mayoría de jovenes tengan una vida "normal" y "estudien", los padres deberían ser más responsables en hacer una familia para evitar no poder encargarse de un buen futuro para sus hijos. Es solo una frustración que llevo dentro, me cansa ver tanta gente que tiene hijos solo por "que lindo tener uno" o por "tortazo" la verdad estas son las consecuencias de un sistema que evita que la persona conozca una vida sana. Debería haber un sistema judicial que permita que se eduquen aún con intervención penal, ¿alguna idea de educación secundaria en penales?

"Barrio San Jose" fijo es del infiernillo... pfff

Con 14 años y 2 denuncias por violacion? :roll:

Todavia los asaltos uno dice... diay no es TAN grave... pero tan chamaco y en esas... ojala le metan bastante años.

Desde cuando acá un asalto no es tal grave si matan hasta por un celular.

Mínimo cadena perpetua, que Dios me perdone pero una escoria de esas no merece el don de la vida y lo peor esq las leyes son una basura.

PD: para estos casos debería existir la pena de muerte para que sea justo y esos pedazos de mierda vayan desapareciendo.

PD2: que lo quemen vivo en el parque central (de a poquitos con ácido), luego bañarlo con gasolina y finalmente prenderle fuego!!!

Última edición:
¡Qué duro! Lo peor es que el chamaco es apenas un síntoma de un problema mucho más grande. Todos esas zonas marginales que están infestadas de criminales son un cáncer, y mientras no se limpien ahí seguirán cagándose en la vida de más mocosos transformándolos básicamente en monstruos que ven al resto de la gente como si fueran cucarachas. A este fue que lo agarraron, pero ¿cuántos mocosos que andan en las mismas andarán sueltos?

Yo me confieso escéptico en cuanto a si se podría realmente reformar a un mocoso con semejante historial. No le resto para nada gravedad a los asaltos, pero lo que realmente me parece preocupante son las violaciones. Eso ya es otro nivel.

No me extraña, este tierrosillo no iba a durar mucho sin cometer un delito, qué clase de tatas tenía!! Pero en fin, lo que hizo lo tiene que pagar, de nada sirve la lástima y las lamentaciones y lo pudieron los tatas hacer o no, si los tatas no lo educaron será la justicia la que lo haga. Si con 14 hizo esas barbaridades fijo algún día se va a dedicar a matar.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,7%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 269 40,3%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás