LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS MUSICALES Y DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS SON LEGÍTIMOS Y DEBEN RESPETARSE
La Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica, manifiesta a la opinión pública que:
1.Los Derechos de Propiedad Intelectual de los Intérpretes y Ejecutantes Musicales, y de los Productores de Fonogramas (llamados Derechos Conexos) SON ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMOS y están ratificados tanto en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Costa Rica (vigente desde 1982), como en los Acuerdos Internacionales suscritos por nuestro país desde hace muchos años. ES TOTALMENTE FALSO afirmar que la gestión de estos derechos sea una invensión reciente, infundada en las nuevas leyes aprobadas con ocasión de la entrada en vigencia del TLC.
2.El cobro por los derechos que gestiona FONOTICA no es solo para las compañías discográficas transnacionales: por ley, el 50% de lo recaudado debe ser entregado a los Intérpretes y Ejecutantes Musicales como remuneración justa y equitativa por el trabajo que estos realizan. FONOTICA no solo representa a los productores discográficos extranjeros, también representa a todos los productores discográficos costarricenses que quieran asociarse a esta entidad.
3.Se le ha hecho creer a la opinión pública que de ahora en adelante todos vamos a tener que pagar por escuchar música. ESTO ES FALSO. Solo deben pagar quienes utilicen la música para explotarla comercialmente y beneficiarse económicamente de ella. El cobro que se gestiona no es un impuesto: es la justa retribución económica que los creadores, los intérpretes y ejecutantes musicales y los productores discográficos deben recibir de parte de quienes se benefician económicamente con su música y sus discos.
Lamentamos que la gestión de los derechos legítimos de nuestros más de 260 artistas asociados y de los productores de fonogramas tenga que llevarse a cabo a través de desgastantes procesos legales. Pero más lamentamos aún que, tras varios años de negociaciones, la Cámara Nacional de Radio y otros usuarios no hayan considerado una propuesta de pago justa y equitativa, que corresponda realmente al lucro que han obtenido con la utilización de los discos y de las interpretaciones y ejecuciones musicales que estos contienen. La realidad que no ha sido comunicada a la opinión pública es que, gracias a la explotación comercial de la música de los artistas y de los productores discográficos, la industria radiofónica genera cientos de millones de colones mensuales por la venta de publicidad.
Es innegable que tanto las radioemisoras, como los productores fonográficos, los intérpretes y ejecutantes musicales y los autores se benefician mutuamente de su trabajo, por lo tanto AIE COSTA RICA aboga porque la gestión de nuestros derechos se lleve a cabo por medio de la negociación respetuosa y la voluntad honesta que busque un acuerdo beneficioso y equitativo para todos los involucrados.
AIE COSTA RICA cuenta con más de 260 artistas musicales costarricenses afiliados, solistas e integrantes de agrupaciones como Malpaís, Escats, Gandhi, Le*Pop, Porpartes, Marfil, Bernardo Quesada, Los Hicsos, Arnoldo Castillo, Katharzys, Trombones de Costa Rica, Kingo Lovers, Adrián Goizueta, Taboga Band, Esteban Monge, Mr. Kowolski, Son Mayor, Agressor, Wagner Vargas, Luis Angel Castro, Masterkey, Editus, Swing en 4, Expresso, SD, Enoch Samuels, María Prétiz, Cantares, Pato Barraza, Orquesta Filarmónica de Costa Rica, MAF, Sonsax, Humberto Vargas, Amigos Íntimos, Oscar Domingo, Evolución, Sasha Campbell, 5cero6, Akasha, Dionisio Cabal, Hormigas en la Pared, Francisco Murillo, Las Tortugas, Marta Fonseca, Insano, Deznuke, Víctor Zúñiga, Sincrónico, Son de Tikisia, El Guato, el Charro Alonso Bolaños, Senestecia, Mal de Patria, Urban Knights, La Milixia, Timbaleo, Papel & Lápiz, Laudemus, El Parque, Garbanzos, Espiral, Banda Chiqui Chiqui, Bamaselo, La Jungla, Cantoamérica, Xtracto, K-lor, Stalag, La Electroband, Tribal, Pelacats, Villegas, La Big Band de Costa Rica y Dan Robinson, entre otros.