Particularidades de Tiquicia

Posteemos cosas culturales de Costa Rica que nos caracterizan e incluso algunas de las cuales a veces nos quedamos WTF.

OJO:
No son defectos, sino particularidades de Costa Rica.

Yo empiezo:

- Las direcciones en tiquicia: Del antigüo palo de mango que todo mundo sabe que estuvo ahí hace 200 años, doscientos al este y 300 norte, casa a mano derecha color aguacate donde está una chancha amarrada.

- Luces de navidad afuera de las casas: se cuelgan en diciembre y nunca más se quitan ni se usan.

- El rezo del niño a última hora: la semana anterior o la misma semana de cuaresma.

- Puntualidad: llegar media hora después a una cita.

- Cacique: es toda.

- Arroz con pollo en toda ocasión especial: no me quejo, riquísimo.

- Asiáticos: no importa que sea japonés, chino o de alguna otra parte de Asia. Siempre los llamamos chino.

En las direcciones: no solo el punto de referencia de algo que ya no existe... (antigua Botica Solera, donde estaba el Bar Las Cañitas) sino también ese bendito arriba o abajo.... ¿Qué es eso? ¿Un ascensor? ¿No hay norte, sur, este y oeste?

Esta dirección me tocó ayer en Santo Domingo de Heredia.

De la antigua XXXXXX, antes de llegar a la "S" (se refería a una carretera con dos curvas) dobla hacia abajo unos 100 metros y luego dobla otra vez como devolviéndose hasta la próxima calle para arriba.

No sé como lo hice, pero llegué. .:lujo:

+1
Totalmente cierto

Y por favor acordemonos de la Salsa Lizano (salva pintos,picadillos, etc,etc,) made in Costa Rica!!!
diay mae si es asi de marcas o lo que sea, no falta esta madre.
liguistas, saprisistas, con su camiseta, de calenturientos.

yo no se si sera solo de aqui, pero...

uds han visto que cuando uno esta de primero en un semaforo, la luz cambia a verde y de inmediato el hp que esta atras se pega del pito?

Cargando...
Le gano, yo he visto HPs que tocan el pito como 3-5 segundos antes que tocan el pito antes de que el semáforo cambie a verde.

las palabrillas que tenemos y que hablamos tu fuistes , tu comistes ,quisites

Cierto la salsa lizano hasta para los macarrones que hace la abuela... yo tengo un amigo que se compra un whopper y anda la salsa lizano en el carro para hecharle...

Mae o las direcciones a partir de bares...!! asi no se pierden...!!

la gente de campo, decirle capital a san jose...!!

En Bello Horizonte, las direcciones del famoso palo de mango...!

Llamar autopista a cualquier carretera asfaltada.

Dirección en San Isidro de Heredia: Pasa por el PALI sigue recto y sale a la autopista ¿cuál autopista? ¿la Braulio Carrillo?:ujuju:

le decimos a todos los cereales "kellogs" o "cornflakes"

A los colados les decimo "gerbers" auqnue sean de otra marca como "Agu".

Mi novia es Ecuatoriana, y trabajo en una empresa mexicana; por lo que he tenido chance de saber alguans cosas que la gente de afuera nota de Tiquicia, y entre algunas ya nombradas aca como las direcciones y la salsa lizano, lo que mas les hace gracia a la gente extranjera es que los ticos somos muy sarcasticos, a cualquier cosa le sacamos chiste, y sabemos reirnos de nosotros mismos sin que haya mayor complejo.
Mi novia por ejemplo dice que algo que ha ella le parecio muy curioso cuando recién llego aca es que algunas veces llueve con sol, me dice que al menos en Ecuador, en el lado de la costa eso practicamente no se ve.

El famoso "regáleme" del tico. En cualquier paìs de habla hispana nos reconoccen por esa famosa muletilla, el tico no dice véndame el tico dice regáleme.
Lo del queroseno es medio vacilón, una vez, en un trabajo para la U entrevistamos a un señor muy mayor que tenía un tramo en el mercado central hace muchos años, el nos comentó que el primer queroseno que llegó a Costa Rica lo traía una empresa en unos barriles que originalmente habían sido usados para alimento de perros y que supuestamente venían rotulados como "can fine" y que la gente, al llegar a comprarlo le pedía al dependiente que le vendiera del barril de canfine y así se deformó hasta crear la palabra canfín. No me consta que sea cierto pero nada de extraño tendría.
Otra palabre es la famosa mufla que viende del inglés "muffler", en centroamérica vacilan bastante con esta palabra muy propia de nosotros.

Conozco a varias personas de otros paises centroamericanos y siempre notan el acento marcado, sobre todo con las palabras con TR (TTRRRes, cuaTTRRo, TTRRen), el hablar muy rápido o cantadito.

Me tocó visitar Honduras hace poco cuando estaba la situación bastante tensa por el golpe de estado y en uno de los muchos retenes realizados por militares en carretera no andaba mi pasaporte, cuando me preguntaron mi nacionalidad y luego fue confirmada por otra de las personas con quien andaba, el militar nos dejó seguir el camino sin mayores problemas, me dijo si no hubiera sido tico aca te quedas hasta verificar.

Nosotros los ticos no estamos acostumbrados a ver el ejército con AK-47's en cada esquina, y eso resulta aveces hasta intimidador, si bien es cierto no vivimos en un paraiso de tranquilidad, hay que visitar el resto de paises vecinos o aun zonas más conflictivas para darnos cuenta que somos afortunados de vivir en Costa Rica, eso es algo de lo que más nos caracteriza...

este es un pais de paz hasta q utd dice q es ateo ahi todo el mundo le da.... este es un pais de paz hasta como dicen por ahi utd tarda mas de un segundo despues de q se puso el semaforo en verde.... todos somos MAES jajajajaja...!!! mae aqui mae alla mae esto mae el otro....!!!! Solo en tiquicia...!!!

particularidad de CR: la gente roba a lo loco, aun sin necesidad, lo que quede mal puesto se va, desde un paquete de cigarros hasta las copas de los carros, pasando por un paraguas, una jacket, un encendedor, lo que sea!

particularidad de CR: la gente roba a lo loco, aun sin necesidad, lo que quede mal puesto se va, desde un paquete de cigarros hasta las copas de los carros, pasando por un paraguas, una jacket, un encendedor, lo que sea!

Eso es cierto, el tico se siente realizado si hace algo ilícito. Por ejemplo, van a Golfito a comprar legalmente, pero no se siente bien si en el mismo viaje no van a Paso Canoas a comprar cualquier chuchería china y pasarla escondida. Tan es así, que al tico medio le encanta las películas de grandes golpes o robos en que salen victoriosos los maleantes.:emot90:

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 413 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás