Pasos a seguir con cargos fraudulentos a tarjeta de credito

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En mi cuenta aparece un cargo por $100 en París o otro parecido en Londres que no son míos.

Cancelé la tarjeta, pero para lo que es el reclamo será mejor decir que se extravió la tarjeta, o hay algo que tomar en cuenta a la hora de efectuar el reclamo?

Había leído que le puede ir mal a uno si está dentro de lo posible de que agarraron la info de la tarjeta por alguna transacción en línea (puede haber ocurrido en mi caso); que es más seguro indicar que se extravió y punto. Tendrá algo de cierto?

Pura vida!
 
Tal vez hubiera hecho el reclamo antes de cancelar porque entonces va a aparecer como sospechoso. Si hay gente que roba información de sitios de transacciones en línea, yo por eso solo la uso en contados sitios muy confiables y nada de sitios porno.

Incluso me ofrecieron una tarjeta por un monto más bajo para usar en sitios o lugares de menos confianza, por desgracia la rechacé pero debería solicitarla de nuevo.

El Banco Nacional tiene un servicio de tarjetas virtuales, pero como es un banco estatal es un dolor de bolas sacar una tarjeta. A mi me ofrecieron una pero como les pedí bajar el límite del endeudamiento se les hizo un enredo y nunca me dieron la tarjeta.
 
Sí ni modo. En todo caso tengo el seguro contra robo, voy a ver si sirve de algo. No veo por qué no...
 
Un par de cargos por montos menores en dos países de Europa, son interesantemente extraños, por cuanto cuando hay robo de tarjetas o de información utilizable, por lo general, en caso de fraude, le meten a la tarjeta "todo lo que se pueda" antes de que Usted pueda cancelar la tarjeta o reclamar nada.

Indistintamente de esto, el procedimiento es el mismo:

Usted debe plantear el reclamo ante el banco emisor de la tarjeta. En este momento, empiezan a suceder las siguientes cosas:

1) Se congela el cargo por los montos reclamados, hasta que se resuelva la legitimidad de los mismos.

2) El banco emite el reclamo a la base de datos internacional del emisor de tarjeta (Visa, MC, otra) y estos a su vez, transmiten el reclamo al banco que tramitó el cobro en los países relacionados.

3) Los bancos de los paises relacionados, transmiten el reclamo a los establecimientos comerciales que recibieron su tarjeta, para que DEMUESTREN la legalidad de la transacción.

4a) Si el cargo fue realizado "con tarjeta presente" (se supone que Usted hizo el cargo en persona), el establecimiento debe aportar el voucher que Usted firmó. Ese voucher regresará por los mismos canales hasta el banco emisor de su tarjeta en Costa Rica y se comprobará que su firma no coincide. Ahí se acabó el problema y el reclamo es válido. También, si Usted puede probar que en la fecha de los cargos estaba "en otro lugar", también será valioso.

4b) Si el cargo fue realizado "con tarjeta ausente" (cargos autorizados en linea, por teléfono u otro medio como fax) entonces el reclamo seguirá los mismos canales explicados antes, y será el establecimiento que recibió los cargos, el que tiene que demostrar que el producto o servicio pagado, fue para Usted o para alguien que Usted designó. Esto se prueba por medio de reservaciones en linea, nombres de personas que recibieron la mercadería o servicio (direcciones) o instrucciones formales de realización del cargo.

En resumen, cuando Usted plantea un reclamo por cargos no autorizados, es el establecimiento que recibió la tarjeta, quien debe demostrar que el cargo fue autorizado por Usted, o que el producto o servicio contratado fue suministrado a alguien que Usted autorizó.

Existe un caso especial de cargos no autorizados, sin tarjeta presente, que son perfectamente legales. Estos son los cargos "consecuentales" al haber adquirido un producto o servicio cuyo uso implicaba posibles responsabilidades posteriores. Ejemplo: Si Usted alquiló un vehículo, en el contrato que Usted firmó, automáticamente autorizó a la arrendadora de carros, a cargar a su tarjeta, cualquier infracción de tránsito recibida mientras Usted usó el vehículo. Estas infracciones por lo general aparecen cobrada varios meses después de que Usted devolvió el vehículo. También está el caso de hotel, en donde automáticamente le cobrarán "después", cualquier daño reportado en su habitación después que Usted dejó la misma. Así mismo ocurre con contrataciones de excursiones, en donde le pueden cargar otras cosas como propinas y servicios recibidos en viaje, aunque Usted no firmó directamente un voucher, pero tenía un contrato firmado por el asunto de la excursión.

Otro asunto que debo mencionar suena extraño en estos cargos en Londres y en París, es que por lo general, en Europa, el uso de tarjetas de crédito implica la digitalización del "PIN" en los datáfonos (tarjeta presente), o en su defecto, se autorizan los cargos SOLO Y SOLO CUANDO el solicitante del cargo, indica la dirección a donde Usted recibe su estado de cuenta (dirección de cobro), como método para comprobar que Usted es el dueño de la tarjeta y no es robada.

Por cierto, si al final del proceso de reclamo se demuestra que el cargo fue realizado correctamente, entonces le cobrarán los cargos más los intereses generados desde el primer dia por esos cargos.
 
De hecho trataron de meterle más cosas pero después de la cancelación; tiquetes de tren (transavia), municipalidad de no sé qué en francia, servicios de hosting, etc. Me llegan las notificaciones por email.

Los cargos mencionados fueron en tiendas en línea.
 
De hecho trataron de meterle más cosas pero después de la cancelación; tiquetes de tren (transavia), municipalidad de no sé qué en francia, servicios de hosting, etc. Me llegan las notificaciones por email.

Los cargos mencionados fueron en tiendas en línea.

Si los cargos fueron "en linea" puede estar tranquilo. En este caso, es el establecimiento que "vendió" el que tiene que demostrar que le vendió a Usted (o a alguien autorizado por Usted).

El trámite de reclamo va a tardar varios meses pero al final, téngalo por seguro que se resolverá en su favor. Por su parte, el banco que tramitó esos cargos (en Londres y París) son los que iniciarán las gestiones de fraude informático, en contra de quien se haya robado los datos de su tarjeta. En el 99% de los casos, no llegan a nada. De ahí los altos cargos por tarjetas de crédito, en donde implícitamente, todos pagamos por los fraudes "incobrables" que suceden todos los días.
 
Los seguros tienen diferentes coberturas. Yo pago uno contra robo, fraude y pérdida.

Lo único que me ha pasado son cobros erróneos, por ejemplo una compra de Amazon que cancelé, sin embargo en ese caso no hicieron la respectiva deducción. También con una compra en un sitio Web que no se concretó por un problema de aceptación de la tarjeta, apareció un tiempo como valor en consulta y luego no lo cobraron.

En estos casos de fraude no sé cuanto durarán en reponer la plata.
 

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