PUBLICIDAD
Wilas

Póliza de seguro del INS afecta un empleado para tener seguro por el estado con la CCSS?

Catwoman

ANÓNIMO
Buenas!

Tengo una niñera ocasional la cuál no puedo asegurar mediante la caja (CCSS) porque creo no hace falta explicar la ladronada que hacen con los salarios. Además, ella tampoco quiere que le deduzcan nada. Sin embargo, sí me interesa y preocupa que tenga aunque sea una póliza del ins en caso de accidentes durante el cuido del bebé que tengo. Ella no debe hacer deberes en casa, solo cuidar el bebé y lógico limpiar y lavar solo lo que está relacionado al bebé cuándo come y desordena etc....

Si yo le doy una póliza contra accidentes laborales y ella, por su condición de pobreza, quiere optar por solicitar un seguro por el estado de la CCSS; entonces yo la estaría afectando para que se lo aprueben? La CCSS investiga eso?

Adicionalmente, pensemos en un caso hipotético dónde yo sí quiero contar con ella pagándole tiempo completo y el pago sería  alrededor de 160 mil por quincena (300 mil colones al mes) solo por cuidado del bebé (no actividades domésticas) y quisiera inscribirla a un seguro con la CCSS. Pero no cuento con más dinero para cubrir el 20% que tengo entendido el patrono debe cubrir (el asegurado debe cubrir un 10%). Ese 20% lo puedo sacar de su propio salario completo osea pagarle un poco menos? O yo lo debo cubrir por aparte para que ella reciba su pago mínimo? Es que ignoro si ese 20% es sobre el salario mínimo que yo debo pagarle? O si debe ser por aparte?? O si yo estoy equivocada con el porcentaje, salario mínimo o sino tiene sentido lo que estoy diciendo, por favor edúquenme.

Cabe destacar que yo intento ser lo más legal con ella, en el sentido de darle vacaciones, permisos, a veces no le deduzco horas por algún permiso que me pidió, le pago los días feriados doble si labora etc... Por si las dudas.

Se los agradezco de todo corazón!

Muchas gracias!
 
Última edición:
Entiendo que pagar el seguro de un empleado es dificil, pero a ella le sirve que Ud le pague el seguro de la CCSS, o sea que ella se inscriba como trabajadora independiente y que pague tambien riesgos del trabajo del INS, porque razon, el INS la cubre en caso de un accidente, pero en caso de enfermedad el seguro de trabajador independiente la cubre en caso de incapacidad temporal y embarazo. No es tan alto para un empleado anda cerca del 12%, eso si Ud le debe dar el chance de que ella se vaya a inscribir, tambien tiene que inscribirse en tributacion.
Lo unico es que si Ud no la trata como empleada ella puede ver quien le paga mas y dejarlo tirado, legalmente y no es abandono, Ud no la esta pagando como patrono.
 
Hola gracias por tu respuesta! Bueno yo ofrecí al principio, asegurarla pero declarándole el salario mínimo porque de otra manera no me alcanza al dinero. Porque actualmente, yo le estoy pagando por encima del mínimo en su puesto. Ella me indicó que no le servía que le pagara menos y prefería que no la asegurara. Lo cual yo estoy consciente, que no debería ofrecer y/o aceptar, puesto que todo trabajador debe ser asegurado. Para nadie es un secreto que casi a ninguna niñera o empleada doméstica se le asegura, y ellas están en su derecho. Para el empleado quizás no muy alto el rebajo de la caja pero para el patrón si es muy alto, y de ahí, que nadie las asegure lamentablemente.

Yo volví a ofrecer asegurarla, pero al haber un cambio en el salario (y en los términos aceptados por ella desde el principio también) ella prefiere que la siga sin asegurar y buscar por su lado un seguro por el estado.

De ahí mi duda, que si yo al asegurarla con el INS , institución independiente de la CCSS, le podría afectar en obtener este seguro médico con la caja. Mi duda es directamente relacionada a, que si la caja se da cuenta que tiene un seguro contra riesgos laborales del INS, puedan asumir que ella trabaja y como consecuencia, no ayudarle en nada?
 
Creo que no, por eso es que le digo del seguro de trabajador independiente, yo trabajo en una forma similar para una compania que no esta en CR, ellos no me pueden pagar la CCSS porque ni siquiera existen en CR, entonces para tener los beneficios de la CCSS (IVM) yo me inscribi como Trabajador Independiente y me lo pagan al igual que el del INS, pero para que se lo den hay que estar inscrito en Tributacion.
Ahora el seguro del INS que no tiene ingerencia con la CCSS, creo que es la poliza de trabajador temporal, que es la que se paga cuando uno hace una construccion o paga a pintar la casa, o a cortar un arbol muy alto, esa gente tiene su seguro de la CCSS pero Ud lo que quiere librar es responsabilidad solo por accidentes, el INS solo le va a cubrir accidentes con ese seguro. Enfermedades y tratamientos NO.
Y recuerde que como todo seguro hay que pagar un deducible.
hable con un agente del INS.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Creo que no, por eso es que le digo del seguro de trabajador independiente, yo trabajo en una forma similar para una compania que no esta en CR, ellos no me pueden pagar la CCSS porque ni siquiera existen en CR, entonces para tener los beneficios de la CCSS (IVM) yo me inscribi como Trabajador Independiente y me lo pagan al igual que el del INS, pero para que se lo den hay que estar inscrito en Tributacion.
Ahora el seguro del INS que no tiene ingerencia con la CCSS, creo que es la poliza de trabajador temporal, que es la que se paga cuando uno hace una construccion o paga a pintar la casa, o a cortar un arbol muy alto, esa gente tiene su seguro de la CCSS pero Ud lo que quiere librar es responsabilidad solo por accidentes, el INS solo le va a cubrir accidentes con ese seguro. Enfermedades y tratamientos NO.
Y recuerde que como todo seguro hay que pagar un deducible.
hable con un agente del INS.
Muchas gracias por el consejo. 😊
 

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie