Te alabo la franqueza compa. Yo me defino como de vocación capitalista, mas no del lado extremo, porque tengo que reconocer que debe haber límites a la codicia que viene casi intrínseca, como vía para poder crear más rápidamente la riqueza. Debo reconocer sin embargo, que con el tiempo, he empezado a separar en la izquierda, lo extremo de lo que resulta loable que se define en el pensamiento socialdemócrata, entendido sobre cómo el capitalismo puede ser mas humano y cumplir además con la mayoría. Porque lo que es la extrema izquierda tiene el problema típico de los movimientos radicales, donde los resentimientos prevalecen y les provocan crear dictaduras que solo sirven a la argolla, en nombre del pueblo. Pero ese mismo resentimiento mismo es lo que caracteriza al movimiento del gobierno actual y su delfina, donde la ineptitud para gobernar, reflejada en el mal manejo de las sesiones extraordinarias de la asamblea legislativa donde pudieron presentar sus proyectos pero con ese pone y quita, evitó que llegase a buen término cada iniciativa que en su momento tuvieron, así como sonados casos para intentar manipular la contratación pública y quejarse de la Contraloría cuando les hicieron ver lo evidente de sus problemas, que luego les hizo apelar al populismo con la perorata de que no les dejaron gobernar. A mí me preocupa el nivel de resentimiento actual, que les nubla la mente, ayudado con el discurso populista confrontativo, a muchas personas que no logran ver más allá de lo que les llega vía internet en las diversas plataformas, y les hace seguir como ciegos a los ineptos. Viendo la situación, prefiero votar por candidatos más centristas y con mayor calidad de sus miembros en sus capacidades académicas para gobernar, esto para la presidencia, en tanto para las legislativas, apelaré al buen control político que me ha brindado un partido, al que puedo no estar de acuerdo con la totalidad de su propuesta, pero que en lo pragmático, me he sentido representado. Me lo reservo porque no quiero influir y prefiero que cada cual elija, pero si les recomiendo que no sigan a los ineptos, porque ya llevamos cuatro años donde solamente les ha hecho brillar que mantuvieron los proyectos de infraestructura básicos, pero que fallaron en áreas como seguridad, educación y salud.
Dichoso que se sienta representado, yo en lo personal no veo ninguno así que votare por lo mas parecido pero he conocido cualquier cantidad de diputados, candidatos a presidentes, asesores y desgraciadamente como decía un tipo ningún candidato entra con la idea de voy a joder el país pero cuando chupa las mieles del poder vemos casos graves de corrupción y enriquecimiento ilícito. Tanto que todas las entidades del país nacen con una buena intención pero luego caen en corrupción, los ejemplos mas claros son la CCSS, INA, MOPT (y sus satélites) y las Universidades, y uno puede saber cuando hay corrupción pero en CR si Ud toca el panal puede morir picado, y me han contado cualquier cantidad de historias de gente que gano licitaciones y otros que las perdieron.
Desgraciadamente Laura va a ganar, porque estas son unas elecciones vicerales, el temor de las personas con una linea politica es por el hecho de que es un partido basado en un patriotismo populista y no esta definido como socialista, como social demócrata o demócrata cristiano.
El pais esta mal por no tener un Norte economico y eso viene desde hace tiempo casi elultimo que tuvo un norte economico fue Miguel A Rodriguez, el cual no es afin pero como partido tenia un norte.
Ahora Costa Rica en este momento esta beneficiado por el capital extranjero, y no porque seamos muy preparados como dicen y mucho menos por trabajones, las empresas estan aqui porque en relacion a Colombia, Brasil o Venezuela estamos estables politicamente, lo que la gente no entiende es que el capital no tiene nacionalidad ni fidelidad a un pueblo.
Recuerdo cuando estuve un tiempo en Venezuela para la epoca de Chavez en un hotel 5 estrellas y en los restaurantes los duenos de las empresas hablaban de moverse a CR y cuando regrese ya estaban aquí.
Por el fenómeno de los bienes raíces CR es un país en extremo caro, vean los tugurios de local que alquilan en chepe centro mínimo $2500 de alquiler mas todos los gastos sin parqueo, emprender en CR después del PAC (antes era difícil también) es prácticamente imposible. Somos un pais sin marcas comerciales regionales y dependemos de los hoteles extranjeros, las pulperias son de chinos, las ferreterías de iranies, joyerías y bisuterías de rusos, en síntesis somos un Centro comercial de propietarios extranjeros, porque si un tico intenta lo joden, si no pidale a un comercio o restaurante chino una factura electrónica, algunos si la dan arrugando la cara.
En el área industrial ni cerveza nacional tenemos desde que Florida Ice compro la Cerveceria CR y creo que la Tropical, el licor que nos representa Cacique tiene un aspecto asqueroso comparandolo con licores regionales como Flor de Cana o Zacapa.
Si los paises en crisis politica salen de esto pasa lo que esta ocurriendo con el Salvador Muchas empresas estan migrando parra alla, son sueldos bajos, impuestos bajos, y cargas socales bajas. Para dar un ejemplo en Colombia un Ingeniero en electronica con experiencia gana 789600 colones costarricenses y un recien graduado 310000colones.
CR esta lleno de Uber de gente que no consigue empleo y salarios decentes somos caros las empresas jalan y la industria nacional no existe. El panorama es peligroso de aqui a dos decadas