Preaviso insoportable

El asunto es que me apareció una mejor oferta laboral por lo que renuncié de mi actual trabajo, este trabajo pues nunca me llegó a gustar mucho, el ambiente era feo, el salario no es malo pero podria ser mejor y mi jefe es un necio el tipico chistin que hay que reirle todo. Aquí tenia poco tiempo por lo apenas me apareció algo mejor ni lo dudé. El asunto es que tengo que hacer 15 dias de preaviso, puse mi renuncia el viernes pasado y empecé este lunes con el preaviso. Y ahí empezó mi tortura.

-El lunes mi jefe empezó a hostigar, no me quería dar el dia de asueto que uno tiene cuando hace preaviso porque dice que como yo ya tengo trabajo no lo necesito y tampoco aplica. Despues de mucho discutir le mandé el link de la pagina del ministerio de trabajo donde decía que tenia que darmelo por obligación o en caso omiso pagarlo, entonces dijo que estaba bien pero que no podia agarrar ni viernes ni lunes, toda la maldad para no tener un fin de semana largo.
El miercoles iba a tomarlo y me dijo que no que mejor jueves, ayer me llamo faltando 5 mins para salir que si podia venir hoy jueves, que me necesitaba para no se que. Y ya esta semana diay no agarré nada, existirá algún problema si agarro mañana viernes aunque el me haya dicho que no?? El sale con la excusa que el dia de preaviso lo decide el patrono, cuando el realidad es un mutuo acuerdo y si el no me dejó los demás días creo que por ley me toca entonces tomar el viernes. Podré agarrar dos dias la semana que viene, si no agarré el dia de asueto de esta semana??

-Luego manda un correo diciendo que viernes, sabado y domingo hay que venir a hacer inventarios, y me dice que el me puede obligar hacer venir porque aún trabajo para la empresa y no se qué. Yo ya puse mi renuncia, considero que mi obligacion es cumplir con mi horario de trabajo de l a v de 8 a 5 no más. Es así cierto o yo estoy mal??
-Tras de eso ha pasado en una hostigadera que haga esto, que haga lo otro,todo es prioridad y todo es para ya. Le da por amenazarlo a uno que si no tiene las cosas listas no me va a dar el dia libre, luego empieza a tirar indirectas que el no le da carta de recomendación a nadie, en fin! Ya no me lo soporto
Yo legalmente intenté hacer las cosas bien, pedi en la otra empresa que me dejaran hacer preaviso para salir por las buenas, bien bien me hubiera ido y le dejo toda esta madre botada. Pero estamos en cierre y mala nota irse así, sin embargo el se pasa realmente!!

Última edición:
Definitivamente la está hostigando, pero lo difícil es conseguir testigos porque nadie querrá perder el trabajo.

Cumpla el preaviso sin pedir nada, total ya usted va para afuera. Nada más guarde eso como experiencia para que después sepa defenderse mejor.

El código de trabajo los patronos se lo pasan por el culo, pues nadie los fiscaliza

Primero que nada, no se deje.
Hagale saber que por haber ido hoy y no haber agarrado ningun dia anteriormente que por ley tiene un dia, entonces lamentablemente tendra que agarrarlo manana, y si no le gusta que hable con el ministerio de trabajo.
Sea inteligente, hagalo por correo y copiese ud misma a un correo personal para que quede copia de lo que ud esta diciendo y luego no le megan gato por liebre.
Con respecto a lo de ir a hacer inventario, el empleador no puede obligarla tampoco si no esta dentro de sus horas normales de trabajo, se avisa con aterioridad para que el empleado disponga del tiempo, pero no se le puede obligar.
Haga su trabajo normal cumpla con lo que tenga que cumplir.
Es importante que tambien envie un correo a su departamento de recursos humanos de la situacion que ud esta viviendo, en futuros problemas, esos correos le salvan la tanda, porque ellos pueden alegar que todo era mentira y el correo demostraria que ud estaba siendo hostigado desde antes y que inclusive se quejo.
Conozca sus derechos, simplemente no se deje por personas que creen que pueden obligarlo a hacer lo que les de la gana simplemente porque renuncian.
Con respecto al dia libre, es correcto ud tiene derecho a uno sin importar si tiene trabajo o no, y ud esta siendo forzado a tomar el viernes ya que no pudo tomarlo antes, asi que hagalo saber.

El problema es que la chavalilla de recursos humanos también lleva cosas de contabilidad por lo que tenemos el mismo jefe y ella con tal de no quedar mal con el jefe pues jala hacia su lado. No es una persona muy neutral que digamos, más bien corro el riesgo de que si le digo algo vaya con el chisme donde él

El asunto es que me apareció una mejor oferta laboral por lo que renuncié de mi actual trabajo, este trabajo pues nunca me llegó a gustar mucho, el ambiente era feo, el salario no es malo pero podria ser mejor y mi jefe es un necio el tipico chistin que hay que reirle todo. Aquí tenia poco tiempo por lo apenas me apareció algo mejor ni lo dudé. El asunto es que tengo que hacer 15 dias de preaviso, puse mi renuncia el viernes pasado y empecé este lunes con el preaviso. Y ahí empezó mi tortura.

-El lunes mi jefe empezó a hostigar, no me quería dar el dia de asueto que uno tiene cuando hace preaviso porque dice que como yo ya tengo trabajo no lo necesito y tampoco aplica. Despues de mucho discutir le mandé el link de la pagina del ministerio de trabajo donde decía que tenia que darmelo por obligación o en caso omiso pagarlo, entonces dijo que estaba bien pero que no podia agarrar ni viernes ni lunes, toda la maldad para no tener un fin de semana largo.
El miercoles iba a tomarlo y me dijo que no que mejor jueves, ayer me llamo faltando 5 mins para salir que si podia venir hoy jueves, que me necesitaba para no se que. Y ya esta semana diay no agarré nada, existirá algún problema si agarro mañana viernes aunque el me haya dicho que no?? El sale con la excusa que el dia de preaviso lo decide el patrono, cuando el realidad es un mutuo acuerdo y si el no me dejó los demás días creo que por ley me toca entonces tomar el viernes. Podré agarrar dos dias la semana que viene, si no agarré el dia de asueto de esta semana??

-Luego manda un correo diciendo que viernes, sabado y domingo hay que venir a hacer inventarios, y me dice que el me puede obligar hacer venir porque aún trabajo para la empresa y no se qué. Yo ya puse mi renuncia, considero que mi obligacion es cumplir con mi horario de trabajo de l a v de 8 a 5 no más. Es así cierto o yo estoy mal??
-Tras de eso ha pasado en una hostigadera que haga esto, que haga lo otro,todo es prioridad y todo es para ya. Le da por amenazarlo a uno que si no tiene las cosas listas no me va a dar el dia libre, luego empieza a tirar indirectas que el no le da carta de recomendación a nadie, en fin! Ya no me lo soporto
Yo legalmente intenté hacer las cosas bien, pedi en la otra empresa que me dejaran hacer preaviso para salir por las buenas, bien bien me hubiera ido y le dejo toda esta madre botada. Pero estamos en cierre y mala nota irse así, sin embargo el se pasa realmente!!

Jale de una vez y ya, que no le paguen el preaviso, usted no tiene porque estar aguantando eso...

Alguno sabe que pasa si uno quiere dejar mamando a todos en el brete, jala sin decir nada y empieza a trabajar en otro lado? Digo, podrán demandarlo o tocarle el aguinaldo a uno o el fcl?

No puede simplemente irse, si se va, el preaviso se lo cobran.

Como te dije, maneje todo lo que pueda con correos y copie su correo personal, por si algun dia tiene que defenderse de algo, de igual forma, mande la queja a recursos humanos, ud tiene en un futuro que demostrar que ud se quejaba.
Que tal como dice ud si la vieja de recursos humanos se pone del lado de su jefe y dice: yo no tenia conocimiento del tema, hubiera hablado?
Mejor vaya con un pie adelante.
Ultimadamente si su correo personal no es irreconocible ponga: "agrego mi abogado para que me asesore" y vera que asi nadie le dice nada y ni siquiera la vuelven a molestar.

Alguno sabe que pasa si uno quiere dejar mamando a todos en el brete, jala sin decir nada y empieza a trabajar en otro lado? Digo, podrán demandarlo o tocarle el aguinaldo a uno o el fcl?

Depende de lo que diga su contrato. Por ejemplo antes (creo ahora no) a los empleados de la coca cola les prohibian tomar pepsi, podian despedirlos por eso. Revise si su contrato dice que no puede trabajar con nadie mas.
Lo que si es claro es que si lo hace queda manchado ante el ministerio proque su empleador puede ensuciarlo por asi decirlo.
No le queda mas facil dejar la carta de renuncia? Vealo como algo meramente formal.
Y si en el otro trabajo lo despiden en 15 dias? lamentablemente queda mal parado en donde dejo todo tirado, mejor irse y dejar las puertas abiertas .

Última edición:
Horario, renumeracion, tiempo del contrato , nada mas.... ( cada 6 meses renuevo contrato)

ABOGADOS... DONDE ESTAN...

Primero, la ley es clara usted debe hacer el preaviso. Si no lo hace, no se lo pueden descontar de su liquidacion, solo podrian demandarla.

SEGUNDO, LA CONSTITUCION es clara, a usted nadie le puede impedir tener una mejor vida, y eso incluye una ley, razon por la cual, ningun juez puede condenarla, por haberse jalado sin hacer el preaviso.

Es un area bastante gris, usted TIENE que hacerlo, pero a la vez nadie le puede impedir que ESTE en un mejor lugar.

Por tanto, le van a meter miedo, le van a decir que la demandan y que esto y que lo otro, pero al final, no haran nada, y ningun abogado es tan tonto de presentar esa demanda.

Es lo mismo que la bendita clausula de que usted no se hira a trabajar con la competencia. ES IMPROCEDENTE, usted no puede renunciar a optar por algo mejor, y si llegado el momento la competencia le ofrece algo mejor, pues....

Horario, renumeracion, tiempo del contrato , nada mas.... ( cada 6 meses renuevo contrato)

NOOOOOOOOO

Si usted tiene horario y depende de un patrono para realizar una tarea, entonces usted es catalogado como empleado fijo. NO PUEDE argumentar que tiene un contrato de servicios profesionales.

Y si la caja agarra al patrono, se lo puede cojer sin preservativo y ponerle collar y vestirlo con ropa de vuelitos. le van a cobrar todas las cuotas obrero patronales que tenga atrasadas.

Segundo, no existen contratos que se renueven automaticamente cada 6 o 12 meses, dentro del ambito laboral, eso simplemente NO EXISTE.

NOOOOOOOOO

Si usted tiene horario y depende de un patrono para realizar una tarea, entonces usted es catalogado como empleado fijo. NO PUEDE argumentar que tiene un contrato de servicios profesionales.

Y si la caja agarra al patrono, se lo puede cojer sin preservativo y ponerle collar y vestirlo con ropa de vuelitos. le van a cobrar todas las cuotas obrero patronales que tenga atrasadas.

Segundo, no existen contratos que se renueven automaticamente cada 6 o 12 meses, dentro del ambito laboral, eso simplemente NO EXISTE.

Explico, trabajo para el icer, pero en un convenio entre el mep-icer, tengo aguinaldo, salario escolar, vacaciones ( como si fuera empleado publico) pero en realidad no lo soy, cada 6 meses me hacen firmar contrato, x eso es q he tenido problemas con prestamos, por el bendito contrato.

ABOGADOS... DONDE ESTAN...

Primero, la ley es clara usted debe hacer el preaviso. Si no lo hace, no se lo pueden descontar de su liquidacion, solo podrian demandarla.

SEGUNDO, LA CONSTITUCION es clara, a usted nadie le puede impedir tener una mejor vida, y eso incluye una ley, razon por la cual, ningun juez puede condenarla, por haberse jalado sin hacer el preaviso.

Es un area bastante gris, usted TIENE que hacerlo, pero a la vez nadie le puede impedir que ESTE en un mejor lugar.

Por tanto, le van a meter miedo, le van a decir que la demandan y que esto y que lo otro, pero al final, no haran nada, y ningun abogado es tan tonto de presentar esa demanda.

Es lo mismo que la bendita clausula de que usted no se hira a trabajar con la competencia. ES IMPROCEDENTE, usted no puede renunciar a optar por algo mejor, y si llegado el momento la competencia le ofrece algo mejor, pues....

Es correcto lo que dice el compa.

Yo le recomiendo que deje mamando al mae y avise en el otro brete que puede entrar el lunes, por si le sirve.

Su actual patrono es claramente una rata y fijo le va a dar la liquidación cuando le ronque... Y para esas cosas el Ministerio no sirve, y poner una denuncia en los juzgados resulta en meses o hasta un año de esperar la audiencia.

De la liquidación no le pueden descontar el preaviso que no cumplió. Si lo hacen, denúncielos en los juzgados de trabajo, pero ármese de paciencia.

¿Recomendaciones? Olvídese de eso. ¿Usted cree que un mae que le está haciendo esas ratadas le va a recomendar bien algún día?

De ese tipo de bretes no vale la pena salir "en buenos términos".

Yo habia investigado al respecto el año pasado cuando tuve que dar preaviso tambien, y por ahí alguien respondió que si uno simplemente se va sin cumplir con las 2 semanas, en primer lugar no le pueden rebajar el preaviso de la liquidación, porque es ilegal, y en segundo lugar , al final de cuentas las empresas desisten de cobrarlo porque les sale más caro el pagar el porceso legal para cobrarlo, que el dinero que recuperarían al cobrarselo. Yo no sé si es cierto porque sí cumplí con el preaviso y sí me dieron el día libre, pero no hay que dejarse de los patronos abusivos, el día libre es un derecho legal o si no digale que le dé 2 dias libres la proxima semana , o que le pague doble el dia extra que la obligó a ir a trabajar. Y si no al final de cuentas ya casi se va de ahí, tomelo como un esfuerzo final. Yo sé que es feo ir a trabajar a un lugar adonde uno ya no se siente a gusto.

Tal vez si busca en posts anteriores encuentre mas informacion sobre lo del preaviso, hay mucho en el foro.

Yo creo que tiene un par de opciones, aguantarse la vara mientras esta ahí o simplemente comportarse carepicha, el viernes llama porque se siente mal o alguna otra escusa y listo, con jefes así si uno se deja les da mas poder, ademas que van a hacer despedirla?

yo no me se el codigo de trabajo al pie de la letra pero

cuando he estado en algun trabajo y me voy a pasar a otro, generalmente se puede negociar que si ud jala antes de terminar el preaviso, esos dias que quedo "debiendo" se los rebajan de los dias que tenga acumulados de las vacaciones.

Legal o no pues no lo se.. yo lo he hecho asi.

Lo de trabajar fines de semana nada que ver, digale que tiene un compromiso familiar o alguna escusa.. digale que se casa su abuela!

Lo de el dia libre yo haria lo que le recomendaron arriba, mandarle un correito con copia a alguna otra cuenta y ya, el mae no puede reclamarle nada porque es su derecho, el no le esta regalando el dia y por el contrario se lo esta rateando al suave para no darselo.

no se deje!

Última edición:
Lo del día libre... se me paso eso...

Independientemente si usted es despedida, o renuncia, durante el periodo de preaviso, tiene derecho a un dia libre por semana, para "buscar trabajo".

Si usted trabajo esos dias libres, puede pedir al patrono que le pague como dias extras, pues el sabia de su derecho y la hizo trabajar.

Hay una cosa interesante, es cierto que llevar a alguien, sea patrono o empleado, al jusgado, es largo y tedioso. Pero aca hay algunas cosas que pueden servir.

1- Si usted trabajo horas extras y no se las pagaron, puede pedir que se las paguen, y son vigentes por 2 años, es decir, usted puede cobrarles horas extras desde el 2011, claro, tiene que haber marcado, o algo similar, para poder demostrarlo. Con respecto a las horas extras un detalle es que algunos patronos le indican al empleado que el debio pedir al jefe el pago y que si no lo hizo perdio el derecho, PERO, la ley indica que el responsable de pagar es el patrono, el es quien sabe cuantas horas trabaja un empleado y cuantas son extras.

2- El patrono tiene el derecho a pedir que por su mala situacion economica, le permitan pagar la liquidacion en un periodo de 6 meses. En ese caso, el empleado puede pedir que obliguen al patrono a presentar sus estados financieros que demuestren su no liquides, con lo cual le devuelven la cortesia de tener que hacer un papeleo de los 11 mil diablos. Y pueden amedrentarlos indicando que esa informacion ira a los bancos.

3- Esto ultimo estaba en la palestra hace algunos años, incluso habia leido que ya existia una sentencia de un jusgado pero nunca he encontrado la documentacion que lo avale. La LIQUIDACION es una factura comercial, y por ende paga intereses por mora. Existian proyectos de ley para fijar los intereses y todo eso, pero nunca avanzaron.

Si, muchas gracias a todos por sus comentarios. Voy a agarrar dos días libres la próxima semana ya que esta no tomé el día de asueto. Y si le gusta bueno si no también. Porque ya me tiene harta!! Me dijo que la liquidación me la daba hasta diciembre, así hago de cuenta que es el aguinaldo, lo único malo es que me pierdo el viernes negro :(

Si, muchas gracias a todos por sus comentarios. Voy a agarrar dos días libres la próxima semana ya que esta no tomé el día de asueto. Y si le gusta bueno si no también. Porque ya me tiene harta!! Me dijo que la liquidación me la daba hasta diciembre, así hago de cuenta que es el aguinaldo, lo único malo es que me pierdo el viernes negro :(

Hasta donde sé, el día por semana no es acumulable, por lo que perdió el de esta semana.

Por la liquidación, ármese de paciencia porque yo dudo mucho que se la den este año.

Por otro lado, él no la puede obligar a trabajar horas extra, así que no le dé gusto y no lo haga. ¿Qué va a hacer? ¿Despedirla?

No es cierto que por ley no pueden durar mas de un mes para liquidarlo a uno?

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 380 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás