Prescripcion de delitos

Buenas noches alguien me podria decir cual es el plazo para la prescripcion de delitos como chantaje, prohibicion de comunciacion con terceros, retencion de salarios, explotacion laboral, no pagar impuestos, crear informacion financiera fraudulenta y amenazas de muerte. Ademas todo esto cuenta como un solo delito o todos prescriben por separado?

Aclaro que no soy yo quien ha estado cometiendo estos delitos pero si me estan chantajeando para no denunciarlo.

En materia de prescripción penal para delitos sancionados con pena de prisión opera una regla general y una excepción, excepción que casi que termina convirtiéndose en la regla.
REGLA: los delitos prescriben en un lapso igual al extremo máximo de la pena establecida para el.
EXCEPCIÓN: ese tiempo nunca será MAYOR a 10 años ni MENOR de 3 años.
Te pongo unos cuantos ejemplos:
1) Homicidio Calificado (pena de 20 a 30 años). El extremo mayor es 30 años, pero por la excepción, se reduce a 10 años el tiempo de la prescripción.
2) Homicidio Especialmente Atenuado (pena de 1 a 6 años). El extremo mayor es 6 años, entonces perfectamente opera la regla general y la prescripción será a los 6 años.
3) Aborto Honoris Causa (pena de 3 meses a 2 años). Aquí el extremo mayor es de 2 años, pero por la excepción, la prescripción será a los 3 años.
Como vez, no hay una receta única, sino que cada delito tiene su prescripción particular. Y aunque esto no es nada complicado, es usual que incluso los mismos abogados con poca experiencia en materia penal no manejen el asunto.
Ahora, para responder a tu respuesta propiamente, se necesitaría mucha más información, ya que habría que hacer una descripción de cada conducta, tipificarla y basados en la calificación que se le haga a cada conducta, ver cual sería el tiempo de la prescripción de cada una de ellas.
Espero haberte colaborado en algo...

Buenas noches alguien me podria decir cual es el plazo para la prescripcion de delitos como chantaje, prohibicion de comunciacion con terceros, retencion de salarios, explotacion laboral, no pagar impuestos, crear informacion financiera fraudulenta y amenazas de muerte. Ademas todo esto cuenta como un solo delito o todos prescriben por separado?

Aclaro que no soy yo quien ha estado cometiendo estos delitos pero si me estan chantajeando para no denunciarlo.

El Codigo procesal Penal indica que cada plazo es distinto, esto por qué, los términos de la prescripción se toman así:
ARTICULO 31.-
Plazos de prescripción de la acción penal

Si no se ha iniciado la persecución penal, la acción prescribirá:

a) Después de transcurrido un plazo igual al máximode la pena, en los delitossancionables con prisión; no podrá exceder de diez años ni ser inferior a tres, exceptoen los delitos sexuales cometidos contra personas menores de edad, en los cuales laprescripción empezará a correr a partir de que la víctima haya cumplido la mayoría deedad.

(Así reformado el inciso anterior mediante el artículo 2° de la ley N° 8590 del 18 de julio

del 2007).
b) A los dos años, en los delitos sancionables sólocon penas no privativas de libertad y en las faltas o contravenciones.

ARTICULO 32.-
Cómputo de la prescripción Los plazos de prescripción se regirán por la pena principalprevista en la ley y comenzarán a correr, para lasinfracciones consumadas, desde eldía de la consumación; para las tentativas, desde el día en que se efectuó el último acto de ejecución y, para los delitos continuados o de efectos permanentes, desde eldía en que cesó su continuación o permanencia.

La prescripción correrá, se suspenderá o se interrumpirá, en forma individual, para cada uno de los sujetos que intervinieron en el delito.

En el caso de juzgamiento conjunto de varios delitos, las acciones penales respectivasque de ellos resulten prescribirán separadamente en el término señalado a cada uno.

Espero quede aclarada la duda

depende si cometió todos en un sólo hecho o en varios... existe la acumulación de delitos ;)

Mi situacion

Les explico mi situacion: una amiga intento suicidarse porque el marido le metio la idea de que ella era muy celosa y la hacia sentir que no valia nada. ella necesitaba separarse de el porque se estaba intentando suicidar. yo le comente que los celos que ella sentia eran reales porque yo trabajaba con el marido y sabia de todas las veces que la habia engañado. lo que hice fue hackearle una cuenta de mensajeria y enviarle los mensajes a ella para que se diera cuenta de que el si le estaba siendo infiel.

una vez que termine la relacion laboral con el marido le dije que si no me daba lo que por ley debia darme lo iba a denunciar. entonces al dia siguiente me llamo el abogado diciendome que tenia lista la denuncia y que todos los compañeros de trabajo iban a darme la espalda, que me iba a mal informar en mi colegio profesional por anti etico, que no podia hablar mas con la esposa de mi jefe y que no podia mencionar que habia trabajo con el. ademas de que no me iba a dar lo que por ley correspondia como derechos laborales.

este señor ha evadido impuestos, ha manipulado y ocultado informacion al fisco y ha ejercido su trabajo sin saber hacerlo.

la cuestion es que el abogado me amenazo con que si denuncio algo el me mete a la carcel por lo que hice al hackearle la cuenta de mensajeria. ademas se burlo diciendome que lo de el es solo una multa en tributacion mientras que lo mio seria la carcel y que yo llevo las de perder.

que me recomiendan?

Les explico mi situacion: una amiga intento suicidarse porque el marido le metio la idea de que ella era muy celosa y la hacia sentir que no valia nada. ella necesitaba separarse de el porque se estaba intentando suicidar. yo le comente que los celos que ella sentia eran reales porque yo trabajaba con el marido y sabia de todas las veces que la habia engañado. lo que hice fue hackearle una cuenta de mensajeria y enviarle los mensajes a ella para que se diera cuenta de que el si le estaba siendo infiel.

una vez que termine la relacion laboral con el marido le dije que si no me daba lo que por ley debia darme lo iba a denunciar. entonces al dia siguiente me llamo el abogado diciendome que tenia lista la denuncia y que todos los compañeros de trabajo iban a darme la espalda, que me iba a mal informar en mi colegio profesional por anti etico, que no podia hablar mas con la esposa de mi jefe y que no podia mencionar que habia trabajo con el. ademas de que no me iba a dar lo que por ley correspondia como derechos laborales.

este señor ha evadido impuestos, ha manipulado y ocultado informacion al fisco y ha ejercido su trabajo sin saber hacerlo.

la cuestion es que el abogado me amenazo con que si denuncio algo el me mete a la carcel por lo que hice al hackearle la cuenta de mensajeria. ademas se burlo diciendome que lo de el es solo una multa en tributacion mientras que lo mio seria la carcel y que yo llevo las de perder.

que me recomiendan?

Vaya al Ministerio de Trabajo y exponga el caso sobre el tiempo que laboró, si el abogado vuelve a llamar, grábelo y lueo que hable paja le dice que lo tiene grabado y que lo llevará al Colegio de Abogados, aunque él se burle, si lo amenaza con la denuncia, digale que lo haga, guarde pruebas de la evasion de impestos de la informacion al fisco y simplemente lo denuncia, el abogado miente, la evasion y omision fiscal son delitos penales.
El camino es largo y puede ser muy duro. Usted decide.
Suerte

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 377 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás