• ✅ Solamente se permiten números de teléfono de 🇨🇷 ticoneXion o de 💬 WhatsApp .

¡Qué Despesa! El Banco Nacional y el Caso Tradeco: Presiones desde Casa Amarilla, Alegan

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! La Comisión de Ingresos y Gastos Públicos anda revolucionada con el caso de la constructora Tradeco y el contrato de la carretera Barranca-Limonal. Parece que hubo unas ‘cositas’ raras, unos meneos fuertes desde Casa Presidencial pa’ que Tradeco se lleve el juguetito. Ya saben, eso de ‘eh, muchachos, hay que hacer posible esto’. Un desastre, vamos.

Al parecer, don Rodri Chaves, el Presidente, anduvo insistiendo y apremiando al INS y al Banco Nacional para que le dieran una garantía de cumplimiento a la empresa mexicana, y ojo, que esta tiene pinta de estar metida en cosas turbias allá afuera – hasta conectados con el narcotráfico, dicen. Ahí nomás, qué vara!

Y ayer, ahí apareció el señor Alejandro Acón, director corporativo del Banco Nacional, dando sus explicaciones frente a los diputados. Él cuenta que, a pedido del exministro del MOPT, Luis Amador, tuvieron que reunirse con los representantes de Tradeco y luego pasarle la información a la secretaria del Consejo de Gobierno, Yara Jiménez. ¡Un brete de contactos, mae!

“Don Luis, en su calidad de ministro, me llamó y me pidió que atiendiera a CHEC y Tradeco para explicarles los requisitos que tienen que cumplir para obtener una garantía,” así lo contó Acón. “Quiero dejar bien claro que esas reuniones fueron solamente pa’ informales, ni aprobaciones, ni promesas por nuestra parte.” Claramente tratando de lavarse las manos, ¿no creen?

Pero la cosa se pone más interesante. Resulta que, después de las reuniones, Acón tenía que compartir la info con Yara Jiménez a través de una llamada donde Amador ponía el altavoz. Así, contándole todo a la secretaria. “Me agradeció la información y me dijo que lo pasaría al Consejo de Gobierno,” agregó el señor Acón. ¡Imagínate la escena! Una junta improvisada por teléfono, todo pa' darle facilidades a unos chinos… digo, a unos empresarios.

Y ahora, aquí viene lo bueno: resulta que la garantía de cumplimiento valía unos $19 millones, ¡una suma considerable! Pero, curiosamente, la empresa mexicana ya no mostró interés en seguir adelante con el proyecto. ¿Será que se dieron cuenta de que estaban metidos en un lío demasiado grande? O tal vez, simplemente, encontraron una vara mejor por ahí.

Los diputados, obviamente, quieren saber qué pasó exactamente, así que pidieron los videos de la reunión para ver quiénes eran esos representantes de Tradeco y si, efectivamente, están ligados a negocios ilícitos en otros países. Además, podrían citar a Yara Jiménez, la secretaria del Consejo de Gobierno, que también aspira a diputada, para que explique por qué se tomó atribuciones que no le corresponden al recibir esa información tan delicada. ¡Esto promete, chunches!

En fin, el caso Tradeco es un verdadero desmadre, un escándalo que nos da pena ajena como ticos. Y ahora, cuéntenme ustedes: ¿creen que realmente hubo presión indebida desde Casa Presidencial, o esto es solo una campaña política para desprestigiar al gobierno? ¿Deberían investigar a fondo a todos los involucrados, o ya es hora de dejar ir este asunto?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás