¡Qué Ganga Mae! 190 Puntarenenses Se Bachillaron Gracias al Programa BEE y Abren Paso a Nuevos Horizontes

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Imagínate la emoción, pura neta! En medio del bullicio del Benemérito Liceo José Martí en Puntarenas, 190 vecinos celebraron un hito gigante: obtener su título de bachillerato. Y no cualquier bachillerato, sino uno impulsado por el programa BEE (Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento). Con la presencia del Presidente Chaves, la celebración fue a toda máquina, demostrando que sí se puede romper barreras y alcanzar metas, diay.

Este programa, que llegó con aires frescos de la actual administración, le dio una segunda oportunidad a adultos que, entre 1988 y 2019, tuvieron que dejar los libros a un lado por diversas razones. Más de 18.500 personas ya han aprovechado esta ventana para retomar sus estudios y agarrarle la espina a un futuro mejor. Un brete así no se veía hace años, y eso es lo que lo hace tan especial.

Lo chévere de todo esto es la alianza estratégica que se formó entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED). Con esta combinación, el programa logró llegar hasta las comunidades más recónditas y aquellas donde las necesidades son más apremiantes. La educación a distancia, ¡qué carga!, pero bien utilizada como acá, abre puertas que parecían cerradas.

Leonardo Sánchez Hernández, el ministro de Educación, no se anduvo con rodeos: “Miles de personas hoy cuentan con más y mejores oportunidades gracias al BEE.” Pura verdad. Personas que lucharon contra viento y marea, que batallaron para poder estudiar, ahora tienen el aval que necesitan para darle duro en el mercado laboral o lanzarse a emprender sus propios negocios. ¡Eso sí es progreso!

Rodrigo Arias Camacho, el rector de la UNED, también expresó su satisfacción con el convenio: “Las personas concluyen su proceso en un modelo de educación a distancia bien utilizado, que demuestra su efectividad”. No es broma, la tecnología y la educación combinadas pueden hacer maravillas. Demostraron que la educación puede adaptarse a las necesidades de las personas, y no al revés.

Y ahí estaba el Presidente Chaves, soltando verdades a los cuatro vientos: “Esa es la mayor obra pública que puede tener un país: su gente educada, empoderada y con ganas de comerse el mundo”. Sí, señor. Invertir en educación es sembrar el futuro, es darles a nuestros jóvenes y adultos las herramientas necesarias para construir un país más justo y próspero. Una vara así, ¡qué chiva!

Pero ojo, que el BEE no es solo entregar un título. También incluye preparación para emprender proyectos y fortalecer habilidades para el desarrollo personal y profesional. Así, los nuevos bachilleres no solo tienen un documento, sino también conocimientos prácticos y contactos valiosos que les servirán para abrirse paso en la vida. Una tremenda oportunidad para muchos, y un ejemplo a seguir para otros.

Ahora dime tú, ¿crees que iniciativas como el BEE deberían expandirse a otras áreas, como capacitación técnica o formación profesional específica? ¿Consideras que el acceso a la educación a distancia debería ser aún más amplio, especialmente en zonas rurales donde las opciones son limitadas? ¡Déjanos tus comentarios y compartamos ideas para construir un Costa Rica con más oportunidades para todos, maes!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

  • Santa Claus

  • La Señora Claus

  • El Grinch

  • Un Elfo

  • El Reno Rodolfo

  • El Muñeco de Nieve


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba