Quiénes de acá nos hemos puesto el canasto?

Yo solo fui en una ocación a coger café, bueno realmente fue una semana en vacaciones, no recuerdo exactamente cuantos años tenia pero ya estaba en el cole como de unos 13-14 años. Fui a visitar a mi padrino a la zona de los santos y de paso sacarme el clavo de lo que era coger café, ibamos a una finca en San Marcos de Tarrazú recuerdo que 5 de la mañana ya ibamos de camino al cafetal llegabamos y de una a coger café, de verdad el almuerzo en el cafetal sabia rico arroz, frijoles y torta de huevo, la faena termina como a las 3-4 creo, Esos fueron los 5 dias mas cansados de mi vida jajaja y como en todo hay varias anecdotas

- Recuerdo que algunas calles estaban en pura cuesta, una vez me toco una que estaba como a la orilla de un guindo vieran que taco me dio estar ahi...
- Apartir del 2º dia siempre perdia un monton de tiempo buscando el canasto, ya que me decian "dejelo a donde termino de coger para que siga de ahi" y nunca me acordaba donde lo habia dejado y me "perdia" un rato en cafetal buscandolo jajaja
- Los bichos, la mancha del café, las ortigadas me dejaron curado, creo que nunca voy a volver a un cafetal jajaja

A pesar de todos los chascos fue vacilon y definitivamente fue una experiencia innolvidable.

Yo logre coger alrededor de 3 cajuelas diarias y no recuerdo cuanto me pagaron por esa breteada

Quien se acuerda de un programa que daban hace muchisimos años que se llamaba la corona del cafe??? Era algo asi como un concurso del que recolectaba mas cajuelas, lo transmitian los sabados en el 6 creo...

Yo me acordaba de ese programa pero no recordaba el nombre...

Las cogidas de café, sin duda alguna fue una buena época. Aunque solamente asistí 2 años, disfrute y aprendí bastante.

En mi caso lo máximo que logre recolectar fueron 6 cajuelas y esto porque me toco una calle que estaba repleta del grano amarillo. Siempre me peleaba esas matas con mi hermanillo jaja!
Lo divertido del asunto era compartir con mis primos y hermanos, mas de una vez nos dedicábamos simplemente a contar historias o a comer naranjas, las cuales se encontraban en gran cantidad. El almuerzo simplemente genial!

Aunque fue una linda experiencia, prefiero seguir cogiendo café del coffee maker jeje.

Puta y ahora me acuerdo la picada de los gusanos un día un compa me echo un gusano en sanja del culo y que picada por dios todavía al recordarme me da pica,pica.

Mi tata tiene la finca todavia sembrada con cafe, ya no tanto como antes xq el negocio de cafe se ha venido abajo en los ultimos tiempos sin embargo para los q realmente nos toco vivir esa experiencia no puede faltar:
1- la "cuecha" q dejaban los grillos en las hojas...
2- La famosa Burra o puntalito como se le conoce a la comida...
3- La ortigada de los gusanos cipres
4- El sereno en las hojas a las 5am (Put@ mas frio)
5- "atisbar" (calcular) las calles para q le quedara a uno la mas cargada
6- La fila del recibidor a la hora de entregar el cafe...
...entre otros

La verdad es q ese tipo de experiencias le ayudan a uno a valorar las cosas mas xq se aprende q las cosas cuesta ganarselas

Mi tata tiene la finca todavia sembrada con cafe, ya no tanto como antes xq el negocio de cafe se ha venido abajo en los ultimos tiempos sin embargo para los q realmente nos toco vivir esa experiencia no puede faltar:
1- la "cuecha" q dejaban los grillos en las hojas...
2- La famosa Burra o puntalito como se le conoce a la comida...
3- La ortigada de los gusanos cipres
4- El sereno en las hojas a las 5am (Put@ mas frio)
5- "atisbar" (calcular) las calles para q le quedara a uno la mas cargada
6- La fila del recibidor a la hora de entregar el cafe...
...entre otros

La verdad es q ese tipo de experiencias le ayudan a uno a valorar las cosas mas xq se aprende q las cosas cuesta ganarselas

Excelente post.

Yo me uno a la lista de los "cogedores"... jaja.. Yo creci en el campo, por lo que nunca tuve problemas con la cogida...

Mi record, en una finca de San Lorenzo de San Marcos de Tarrazu, 35 cajuelas, pero en repela, y las "bandolas" estaban cargaditas de granos verdes, asi que era raspar y raspar y llenar canastos y sacos como loco. Lo unico malo eran las pendientes que dios guarde uno se resbalara, porque salia rodando por el guindo.

Mas que los gusanos "cipres", los gusanos pericos eran un verdadero castigo si uno no se percataba y agarraba uno de esos en un descuido.

Otra anecdota, los hijueputas que se cagaban en la calle de uno, y cuando uno pasaba "juntando" tenia la mala suerte de hundir los dedos en un "cerote"... guacala...

Tambien, los malparidos que se robaban el almuerzo, y no solo eso, sino que defecaban en la taza de uno, la tapaban, y la dejaban en el mismo lugar, por lo que imaginensen la impresion de ir con hambre a comerse el "gallito" y encontrarse semerenda cochinada...

Finalmente, apesar de todo, que buena experiencia fue haberme ganado en vacaciones mis cuadernos, bulto, y la platica para estudiar. Gracias al cafetal hoy valoro el trabajo y lo que tengo, porque como putas ha costado.

1848550_0.jpg

Pd. disculpen el frances en este post

Diay haya en el pueblo (Naranjo) Solo hay cafetales por todo lado y como mi abuelo era cafetalero no habia de otra ja ja y nada que por diveción! ganese los cuadernos papá. Que tiempos aquellos me acuerdo que le di duro a las cogidas de cafe como desde los 8 hasta los 16-17 años despues de eso me tire a vago ja ja. De echo mi tata tubo una finquilla, pero despues la vendio (Gracias a Dios)

Recuerdo cuando la cajuela estaba a 250 colones. que tiempo aquellos comer pinto a las 9 am en el cafetal(por que la gente que de verdad es de campo, digase jornaleros de sepa almuerzan a esa hora y luego toman café a las 12 o mejor dicho "macho cafetalero que se respeta se manda el gallo a las 9".)
en fin anecdotas en los cafetales:

-Picadas de gusano como todas las del mundo.
-Sustos con culebras un monton.
-Que habia un panal de abejas en la mata y cuando uno la movia sacatelas!!! perdi la cuenta.
-Caidas en una ladera con el canasto lleno de café y la mierd los pastores otro monton.
-Dedicarse a jugar guerra de naranjas con los primillos y llegar a la choza con un ojo morado de un naranjázo, a cada rato.
-Que nos hagarrara un aguacero en medio cafetal y salir todo mojado y embarrialado. Benditos aguaceros en diciembre!
-Pararse una cuita de alguien que no se aguanto y se fue a cagar en media calle. que ganas de matar al HP!!
-Bretear todo el día para ganarse 1000 cañas, que aguevado
Que una paisita queria en ... a no eso no tenia que contarlo!!!
En fin!!
Chascos y anecdotas vividas por andar cogiendo cafe, no tiene precio.
Para todo lo demas: Busquese un buen brete por que cogiendo café no va ganar ni pa los frijoles

Última edición:
Tambien, los malparidos que se robaban el almuerzo, y no solo eso, sino que defecaban en la taza de uno, la tapaban, y la dejaban en el mismo lugar, por lo que imaginensen la impresion de ir con hambre a comerse el "gallito" y encontrarse semerenda cochinada...

:guacala: que cerdos!!! :-o

En eso de "atilbar" mas de uno se llevaba 3 o 4 calles para durar todo el dia ahi porque estaban muy buenas!! Ni se escuchaban en todo el dia :ujuju:

Tengo un leve recuerdo de eso!!

Lo que si me acuerdo bien era escuchar la Vuelta Ciclistica en el cafetal por el radio de algun fiebre, claro en ese tiempo, a muchos le encantaba la vuelta.

Las ultimas veces que fui, se escuchaba a cada rato un nica....
errrrrgarrr apague ese radio :-o

Mae ahora que me acuerdo los paisitas casi siempre andaban un HP radio haciendo bulla y tenian full sintonia con radio tigre o no se que emisora, que bosteso de music la que andaban esos maes y uno con pereza!!

a como esta la cajuela de cafe ahora?

Mae greivincito como pregunta eso si usted es de los machos cafetaleros de mi pueblo!!
Más bien usted esta pa contarnos como esta la jugada.
Si no me equivoco creo que el año pasado estubo como a 800

Cafe nunca cogí....

Pero una vez por malportado me mandaron a cartago a coger moras, viéras mis pobres manos de niño como quedaron!

Pregúntenme si me volví a portar mal en la escuela!
:angel:

Yo nunca tuve el chance de recoger café ni nada porque en la cultura de mi familia eso no se daba. :( Pero sería super chiva poder hacerlo de viejo aunque sea una vez.

Diay ustedes mandan mi tata todavia tiene un terreno sembrado de café (es un lote pero esta con cafè para no tenerlo pelao, eso si es en naranjo) Son momentos y se organiza "La Cogida Forera"
De este post Voy 1000 a que cuando lo vean Pupys, Sencor, zorro viejo... solo leen lo que esta en negrita y cuando lean el resto se desepcionan ja ja.

Saliéndome un poco del tema, basado en algunas de las leyendas que hay por ahí, ninguno divisó duendes alguna vez que los quisieron perder en el cafetal o algo así?

Mis tías me contaban historias de duendes y fantasmas que se les aparecían en la propiedad y en ese cafetal cuando ellas eran pequeñas. :oPero bueno yo nunca ví nada de eso.

Nunca he cogido café, de hecho nunca he estado en un cafetal, si he pasado cerca pero nada mas...

Y al igual que Render, una vez como gran gracia mi papa nos llevó a recoger moras o algo asi y las manos y piernas todas aruñadas y para peores todo me da alergia, esa vez pasé como 1 semana sin ir a las escuela de la alergia que me dieron las matas esas.

Qué bonitas anécdotas! Yo nunca tuve la oportunidad cuando era niña :arrow:, por donde vivía lo que había eran bananales, lo más que hacía era guindarme de los ganchos que transportaban los racimos. :-o :o

Ahora he podido ir a algunas excursiones con mis estudiantes y hay algunas fincas cafetaleras que organizan tours muy bonitos y explican cómo funciona el proceso. Pero jamás se comparará con las experiencias tan jocosas que uds. cuentan. Es algo tan criollo que ojalá pudiéramos conservar, lástima que la gente no le da el valor idiosincrático que tiene.

Qué bonitas anécdotas! Yo nunca tuve la oportunidad cuando era niña :arrow:, por donde vivía lo que había eran bananales,

Eres de la zona Atlantica, Negra? :)

Es algo tan criollo que ojalá pudiéramos conservar, lástima que la gente no le da el valor idiosincrático que tiene.

Por supuesto, con el aumento de la pobreza en las areas rurales se inicio la emigracion del campo a la "ciudad" por lo que estos valores campesinos del costarricense se van perdiendo.

Ahora los ticos solo nos gusta coger cafe del coffee maker, "de por si" coger cafe es un trabajo de nicas, dirian muchos ticos que prefieren estar de vagos, pedir, o hasta robar, pero les da pereza agarrar el canasto e irse a bretear.

yo si iba carajilla a cada rato, como por 3 temporadas de vacaciones pero qeu cansadoooo es eso yo lo más que recogí fueron como 2 cajuelas y me acuerod que mi tío cojía como 18 :s lo más feo era juntar las calles, eso si me daba pereza...

A mi no me advertían de los duendes me advertían de los viejos sátiros, por eso mi mamá no dejaba que me alejara.

me acuerdo una experiencia un tanto asquerosa por eso la voy poner en blanco por aquello de l@s sensibles...

En los huecos que hacían no sé para que jeje una vez un carajillo se puso a hacer del 2 y se fué para atrás dentro del hueco y cayó encima del premio, cuando pudo salir llevaba la nuca y la espalda toda embarrada :P jeje

me acuerdo una experiencia un tanto asquerosa por eso la voy poner en blanco por aquello de l@s sensibles...

En los huecos que hacían no sé para que jeje una vez un carajillo se puso a hacer del 2 y se fué para atrás dentro del hueco y cayó encima del premio, cuando pudo salir llevaba la nuca y la espalda toda embarrada :P jeje
jajaja es cierto!
que hacían esas varas! Seguro por cualquier emergencia O_o

A mí la verdad me gustaría ir, para vivir la experiencia, me imagino el vacilón que se arma
:-o

Es algo tan criollo que ojalá pudiéramos conservar, lástima que la gente no le da el valor idiosincrático que tiene.

Por supuesto, con el aumento de la pobreza en las areas rurales se inicio la emigracion del campo a la "ciudad" por lo que estos valores campesinos del costarricense se van perdiendo.

Ahora los ticos solo nos gusta coger cafe del coffee maker, "de por si" coger cafe es un trabajo de nicas, dirian muchos ticos que prefieren estar de vagos, pedir, o hasta robar, pero les da pereza agarrar el canasto e irse a bretear.

Yo si agradezco que me haya tocado hacerlo aunque haya sido una vez... a los que vienen detrás de nosotros seria bueno llevarlos un par de veces, son cosas que mantienen la identidad de un pueblo y forman a personas dedicadas al trabajo.

Cargando...
A qué se refieren con "calles"? Yo crecí entre cemento, fábricas, smog y ruido entonces no conozco muchos de estos términos.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 416 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás