PUBLICIDAD
Wilas

Racismo... o generacion de cristal?

Acaban de suspender el partido del Paris Saint Germain porque el cuarto arbitro mencionó que debían amonestar a alguien del banquillo y al consultarsele por cual de todos el cuarto arbitro indicó "Al Negro"

Se ha hablado mucho en los últimos minutos si más bien es un mal entendido por el idioma del arbitro o no. Pero al final ambos equipos se retiraron.

Ahora la cuestión decirle a alguien negro es racista? Y cuando decimos chino? Guanacasteco? Nica?

Es un concepto racista o de verdad nos escandalizamos de más?

Con todo el perdón de los perdones pero el muchacho en referencia si es negro. Entonces no entiendo
 
El decir que alguien es negro no se ve como ofensivo aunque si he visto a alguien diciendo "negro" con desprecio pero ignoro cuál de los dos casos se dieron en el partido.

Prefiero mil veces la generación de cristal a las anteriores que se dejaban humillar y no sabían alzar la voz aún claro está que no todo es discriminación y hay gente que por todo se ofende
 
Totalmente de acuerdo con usted respecto a que es mejor una generación de cristal a una sociedad permisiva ante las injusticias.

Es todo un tema el contexto de la frase... según se replica en medios internacionales el arbitro asistente le indico al arbitro principal que debía expulsar a alguien.

El arbitro principal le consulto a cual de todos y el asistente le dijo "A el muchacho negro" (the black guy)

Y eso genera mis dudas respecto a hasta donde el tema racismo (que entiendo es muy sensible) a hiper sensibilizado a la sociedad.

Entiendo que no es correcto referirse a una persona por su color, al menos no es el ideal.... pero de ahí a que sea una ofensa racial me parece que hay cierto trecho
 
Y es que por lógica si hay tres personas, dos blancos y uno negro ese sin duda va ser la característica más notable incluso colocando el ejemplo al revés con dos negros y uno blanco, yo diría para referirme "el muchacho blanco".
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Entonces como llamarlos ."el de color"..."el más oscuro:..."al que le resaltan los dientes blancos ".jjj..
Bueno aquí paso...algo similar en la asamblea legislativa...un diputado mencionó.algo que no recuerdo..pero más o menos decía..por ejemplo.que el pais tenía un futuro muy negro....y el diputado ese negro .no recuerdo su nombre se sintio agraviado..
Y pidió la palabra para pedir...que no se mentara la palabra negro...porque discriminatoria y racista... jj
Que estupidez..cuando uno siempre.se refiere al compa, .compañero de trabajo.estudio y otros ...el negro..aquel negro.etc
 
Entonces como llamarlos ."el de color"..."el más oscuro:..."al que le resaltan los dientes blancos ".jjj..
Bueno aquí paso...algo similar en la asamblea legislativa...un diputado mencionó.algo que no recuerdo..pero más o menos decía..por ejemplo.que el pais tenía un futuro muy negro....y el diputado ese negro .no recuerdo su nombre se sintio agraviado..
Y pidió la palabra para pedir...que no se mentara la palabra negro...porque discriminatoria y racista... jj
Que estupidez..cuando uno siempre.se refiere al compa, .compañero de trabajo.estudio y otros ...el negro..aquel negro.etc
Excelente ejemplo de como se pueden llegar a extremos en esos temas. Cito la noticia que usted refiere:

"El término “lista negra” que es usualmente utilizado en la Asamblea Legislativa, molestó al diputado Eduardo Cruickshank del partido Restauración Nacional, ya que considera que es racista.

En una Comisión, el miembro de la fracción de Acción Ciudadana, Welmer Ramos, mencionó las listas negras y eso molestó a Cruickshank.

“Muchos hablan de listas negras, asimilando lo negro a lo malo y esas son prácticas que hay que ir erradicando”, dijo el legislador"
 
Excelente ejemplo de como se pueden llegar a extremos en esos temas. Cito la noticia que usted refiere:

"El término “lista negra” que es usualmente utilizado en la Asamblea Legislativa, molestó al diputado Eduardo Cruickshank del partido Restauración Nacional, ya que considera que es racista.

En una Comisión, el miembro de la fracción de Acción Ciudadana, Welmer Ramos, mencionó las listas negras y eso molestó a Cruickshank.


“Muchos hablan de listas negras, asimilando lo negro a lo malo y esas son prácticas que hay que ir erradicando”, dijo el legislador"
Esa era...cito.. .que negro más odioso...
Diría que no se siente orgulloso de esa raza...
Hasta esa palabra "raza"...en ese contexto sería mal usada , según algunos..
 
Que hubiera pasado si ningún jugador resalta por su color de piel? Para esos contextos es que cada jugador tiene un número en su camisa.
Correcto en este caso el expulsado no era un jugador, era el asistente técnico. La mayoría en la banca tenían puesta una jacket.

Entiendo que no fue la forma más políticamente correcta, pero de ahí mi duda de llamar a alguien negro o chino o rubio puede ser considerado ofensivo.

Ayer estuve leyendo algunos tweets al respecto y varía gente blanca expresaba situaciones en donde ellos eran la excepción y normalmente se referian hacia ellos como "el blanco" y en general nadie lo ha encontrado racista
 
Correcto en este caso el expulsado no era un jugador, era el asistente técnico. La mayoría en la banca tenían puesta una jacket.

Entiendo que no fue la forma más políticamente correcta, pero de ahí mi duda de llamar a alguien negro o chino o rubio puede ser considerado ofensivo.

Ayer estuve leyendo algunos tweets al respecto y varía gente blanca expresaba situaciones en donde ellos eran la excepción y normalmente se referian hacia ellos como "el blanco" y en general nadie lo ha encontrado racista
Esto se explica con contexto historico. Algunos se efenden con "ese negro", pero no he escuchado de alguien que se ofenda por "ese macho". A menos de 2 siglos de abolida la esclavitud, y a menos de medio siglo de importantes luchas contra la segregación racial, el contexto de "negro" y "macho" son muy diferentes.
 
Hay mucho de todo... Generación de cristal que se ofende o se siente atacada por todo y en este caso particular no se sabe en qué tono lo utilizó el 4to árbitro, eso pudo hacer la diferencia. Leí en The SPORT Bible que el jugador reclamaba que el el 4to cuando hablaba con el central dijo "that black guy" y eso le molestó mucho porque lo sintió peyorativo. En Europa la palabra negro/black/noir si tiene un significado más marcado, fuerte, a diferencia de Latinoamérica. Pero creo que quizás el jugador hizo más drama de lo debido.. como dicen arriba, si hay un grupo de blancos y me preguntan quién es "X", el negro! Para resaltarlo por sobre los demás, lo mismo si hubiese varios negros y un solo blanco, chino, pelirrojo, indio, gordo, etc.. que sé yo. Se vuelve un tema delicado a veces.!
 
Esto se explica con contexto historico. Algunos se efenden con "ese negro", pero no he escuchado de alguien que se ofenda por "ese macho". A menos de 2 siglos de abolida la esclavitud, y a menos de medio siglo de importantes luchas contra la segregación racial, el contexto de "negro" y "macho" son muy diferentes.
Me parece un caso de generacion de cristal. El asistente dijo: "that black guy"=Aquel muchacho negro. No dijo: "the black one"="el negro".
Creo mas bien que es un "negro no muy macho". Posiblemente gane mas dinero que el asistente arbitral y hasta geneticamente mas fuerte. Vanidad todo es vanidad.....
 
Última edición:
Hay que entender que existen culturas donde, por remordimiento del pasado esclavista que tuvieron o por una genuina situación, han satanizado dicha palabra y en general, con alguna extensión, a las que puedan tener alguna referencia de tipo racial. En nuestro mismo país, dicha palabra va desde un simple cariño hasta una connotación altamente negativa, dependiendo del contexto, sin estar limitada a factores geográficos o de tiempo.
En todo caso, el error del árbitro en cuestión es innegable, pudo haber dicho simplemente al señalar, "esa persona" o "ese caballero", sin apelar a lo racial, puesto que en Europa en general, existe esa connotación negativa con esa palabra.
 
Creo que aquí también hay que tomar en consideración el tema idiomatico.

He revisado bastante información sobre este caso y he descubierto lo siguiente:

1. El arbitro asistente rumano se refería al arbitro central de la misma nacionalidad en rumano, la expresión exacta que el utilizo fue "Ăla negru de acolo" que en su traducción literal al español sería "Al negro de allá"

2. El ofendido es camerunes y su idioma natal es el frances, esto es importante porque en francés según he averiguado la forma despectiva de llamar a las personas de color es "negro" (como en español) pues la forma correcta de llamarlos en francés es "noir" o "noire"

3. Un punto muy importante también es que como alguien menciono existentes diferentes connotaciones del tema de racismo en diversos lugares. Evidentemente no es lo mismo el concepto de negro en en europa america o África.

4. Creo que definitivamente por una cuestión de decoro y educación no es correcto mencionar el concepto "negro" hacia otra persona. Muchisimo más si es un lugar o situación ajeno a lo que conocemos.
 
Creo que aquí también hay que tomar en consideración el tema idiomatico.

He revisado bastante información sobre este caso y he descubierto lo siguiente:

1. El arbitro asistente rumano se refería al arbitro central de la misma nacionalidad en rumano, la expresión exacta que el utilizo fue "Ăla negru de acolo" que en su traducción literal al español sería "Al negro de allá"

2. El ofendido es camerunes y su idioma natal es el frances, esto es importante porque en francés según he averiguado la forma despectiva de llamar a las personas de color es "negro" (como en español) pues la forma correcta de llamarlos en francés es "noir" o "noire"

3. Un punto muy importante también es que como alguien menciono existentes diferentes connotaciones del tema de racismo en diversos lugares. Evidentemente no es lo mismo el concepto de negro en en europa america o África.

4. Creo que definitivamente por una cuestión de decoro y educación no es correcto mencionar el concepto "negro" hacia otra persona. Muchisimo más si es un lugar o situación ajeno a lo que conocemos.
 
Acaban de suspender el partido del Paris Saint Germain porque el cuarto arbitro mencionó que debían amonestar a alguien del banquillo y al consultarsele por cual de todos el cuarto arbitro indicó "Al Negro"

Se ha hablado mucho en los últimos minutos si más bien es un mal entendido por el idioma del arbitro o no. Pero al final ambos equipos se retiraron.

Ahora la cuestión decirle a alguien negro es racista? Y cuando decimos chino? Guanacasteco? Nica?

Es un concepto racista o de verdad nos escandalizamos de más?

Con todo el perdón de los perdones pero el muchacho en referencia si es negro. Entonces no entiendo
Ser guanacasteco es ser de otra raza? Lo mismo para lo de nica? Ser nicate hace ser de otra raza?
 
Ser guanacasteco es ser de otra raza? Lo mismo para lo de nica? Ser nicate hace ser de otra raza?
Y ¿Ser negro si te hace de otra raza? A pesar de que existe un número enorme de personas de piel oscura, de todos los idiomas y culturas que existen en la tierra? Y ¿a pesar de tantos pueblos y etnias diferentes que hay en Africa, donde muchos son de piel oscura, pero culturalmente y fisicamente son tan diferentes como un tico, un aleman y un chino? Decir que todas las personas de piel oscura son de una misma raza, sería como decir que todas las personas de América son de la misma raza. Ser negro no te hace de otra raza, solo te hace una persona de piel con diferente color, igual que ser Guanacasteco solo significa ser de otra parte de Costa Rica, o ser nicaraguenze te hace ser de Nicaragua; pero no de otra raza.

Pertenecer a una raza, o como los sociologos prefieren llamarlo: pertenecer a una población humana, se define por caracteristicas fisicas y culturales que son más específicas que el color de la piel o la nacionalidad. En resumen no hay una "raza" blanca y una "raza" negra, más bien hay 1000 grupos etnicos de piel oscura y 1000 grupos etnicos de piel clara.
 
Y ¿Ser negro si te hace de otra raza? A pesar de que existe un número enorme de personas de piel oscura, de todos los idiomas y culturas que existen en la tierra? Y ¿a pesar de tantos pueblos y etnias diferentes que hay en Africa, donde muchos son de piel oscura, pero culturalmente y fisicamente son tan diferentes como un tico, un aleman y un chino? Decir que todas las personas de piel oscura son de una misma raza, sería como decir que todas las personas de América son de la misma raza. Ser negro no te hace de otra raza, solo te hace una persona de piel con diferente color, igual que ser Guanacasteco solo significa ser de otra parte de Costa Rica, o ser nicaraguenze te hace ser de Nicaragua; pero no de otra raza.

Pertenecer a una raza, o como los sociologos prefieren llamarlo: pertenecer a una población humana, se define por caracteristicas fisicas y culturales que son más específicas que el color de la piel o la nacionalidad. En resumen no hay una "raza" blanca y una "raza" negra, más bien hay 1000 grupos etnicos de piel oscura y 1000 grupos etnicos de piel clara.
Y como llamar a un individuo...perteneciente a un grupo étnico pero no sabemos a cual....amarillo , negro .blanco ,macho...
Por cierto...no es cierto que existe el día del negro en CR..?.

31 de Agosto, Día del Negro, La sonrisa de Limón.​

 
Depende del contexto y la persona
Un amigo me contaba que en el brete los mandaron a otro país a el y a otro compañero negro y el llegó y le dijo " Diay que mi negro como va? que tal la paso?" y por eso lo llamaron de RH porque lo consideraron racista, cuando se lo conto al compañero le dió colera porque era la forma tica de hablar y alla era racista, tengo un amigo que es negro y si Ud le dice moreno, se enoja y le dice yo soy negro.
 

Posts recientes

Nuevos temas

Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes. Contrate al WhatsApp 64320305 de ASESORIA TRIBUTARIA
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie