ojo
hace poquito alguien por aca me mando al carajo por usar el termino "estado paternalista". Ese es el estado que se preocupa mas por pagar salarios que por hacer lo que se supone que debe hacer. Lean este articulo de La Nacion, y que alguien me diga que ya NO estamos en un estado paternalista. Ese modelo de gobierno tiene que cambiar.
Planilla aumentó en 180 funcionarios en últimos siete años
MOPT tiene menos funciones pero contrata más empleados
Gasto en sueldos es 16 veces mayor que las inversiones en maquinaria
Contraloría de la República pide ajustar personal del Ministerio
Mercedes Agüero R.
[email protected]
Aunque el MOPT tiene menos funciones a cargo desde 1999, el número de empleados, lejos de disminuir, más bien aumentó en los últimos siete años.
La planilla del Ministerio de Obras Públicas y Transportes creció en 179 plazas entre el 2000 y el 2006 al pasar de 3.629 funcionarios a 3.808 en ese período.
Así lo revela un estudio de la Contraloría General de la República citado en su memoria anual del 2006.
De los funcionarios del Ministerio, un total de 1.712 (45%) están asignados a atender la red vial cantonal, 848 (22%) al área de transporte terrestre y 810 (21%) a la administración superior. El resto se distribuye entre otras cinco dependencias.
Fracaso. La Contraloría afirma que la reforma realizada en el sector transportes en 1999 le quitó al MOPT muchas obligaciones y se las trasladó a los nuevos consejos sectoriales.
La medida pretendía que el MOPT se dedicara en forma exclusiva a atender las llamadas carreteras cantonales.
Sus otras funciones fueron asignadas al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y al Consejo de Transporte Público (CTP).
Sin embargo, la Contraloría encontró que dicha reestructuración no ha contribuido a mejorar la gestión del sector transporte.
Por el contrario, estima que ha implicado más cargas laborales, mientras el desempeño del MOPT y los consejos ha sido poco efectivo.
Esto se refleja en las calles, pues hoy solo el 9% de los 28.500 kilómetros de red vial cantonal está en buena o excelente condición.
Salarios. El informe detalla además que el pago de la planilla del MOPT absorbe casi la mitad del presupuesto de ese Ministerio.
Así, el gasto en salarios es 16 veces mayor al destinado a compra y reparación de maquinaria, pese a que el 80% de los equipos usados en el arreglo de vías está averiado.
Karla González, ministra de Transportes, se manifestó ayer de acuerdo con las conclusiones de la Contraloría.
González agregó otro problema: “La mayor parte del personal es administrativo cuando lo que requerimos son técnicos, ingenieros y fiscalizadores, pero Servicio Civil no me deja hacer esa conversión”.
La Contraloría advirtió una posible duplicidad de funciones en áreas como la división de Almacenamiento y Distribución de Bienes y pidió ajustar el recurso humano.
Al respecto, González dijo que la reestructuración está en camino.
hace poquito alguien por aca me mando al carajo por usar el termino "estado paternalista". Ese es el estado que se preocupa mas por pagar salarios que por hacer lo que se supone que debe hacer. Lean este articulo de La Nacion, y que alguien me diga que ya NO estamos en un estado paternalista. Ese modelo de gobierno tiene que cambiar.
Planilla aumentó en 180 funcionarios en últimos siete años
MOPT tiene menos funciones pero contrata más empleados
Gasto en sueldos es 16 veces mayor que las inversiones en maquinaria
Contraloría de la República pide ajustar personal del Ministerio
Mercedes Agüero R.
[email protected]
Aunque el MOPT tiene menos funciones a cargo desde 1999, el número de empleados, lejos de disminuir, más bien aumentó en los últimos siete años.
La planilla del Ministerio de Obras Públicas y Transportes creció en 179 plazas entre el 2000 y el 2006 al pasar de 3.629 funcionarios a 3.808 en ese período.
Así lo revela un estudio de la Contraloría General de la República citado en su memoria anual del 2006.
De los funcionarios del Ministerio, un total de 1.712 (45%) están asignados a atender la red vial cantonal, 848 (22%) al área de transporte terrestre y 810 (21%) a la administración superior. El resto se distribuye entre otras cinco dependencias.
Fracaso. La Contraloría afirma que la reforma realizada en el sector transportes en 1999 le quitó al MOPT muchas obligaciones y se las trasladó a los nuevos consejos sectoriales.
La medida pretendía que el MOPT se dedicara en forma exclusiva a atender las llamadas carreteras cantonales.
Sus otras funciones fueron asignadas al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y al Consejo de Transporte Público (CTP).
Sin embargo, la Contraloría encontró que dicha reestructuración no ha contribuido a mejorar la gestión del sector transporte.
Por el contrario, estima que ha implicado más cargas laborales, mientras el desempeño del MOPT y los consejos ha sido poco efectivo.
Esto se refleja en las calles, pues hoy solo el 9% de los 28.500 kilómetros de red vial cantonal está en buena o excelente condición.
Salarios. El informe detalla además que el pago de la planilla del MOPT absorbe casi la mitad del presupuesto de ese Ministerio.
Así, el gasto en salarios es 16 veces mayor al destinado a compra y reparación de maquinaria, pese a que el 80% de los equipos usados en el arreglo de vías está averiado.
Karla González, ministra de Transportes, se manifestó ayer de acuerdo con las conclusiones de la Contraloría.
González agregó otro problema: “La mayor parte del personal es administrativo cuando lo que requerimos son técnicos, ingenieros y fiscalizadores, pero Servicio Civil no me deja hacer esa conversión”.
La Contraloría advirtió una posible duplicidad de funciones en áreas como la división de Almacenamiento y Distribución de Bienes y pidió ajustar el recurso humano.
Al respecto, González dijo que la reestructuración está en camino.