Como lei por ahi:
What is really going on, at the most fundamental level, is that the United States is in the process of being forced by its foreign creditors to begin living within its means.
esto es sumamente interesante. El "consumer spending" de los ultimos años se dio en gran parte porque los gringos estaban viviendo una fantasia financiera. O sea, estaban viviendo con plata prestada. De pronto todos querian dos vacaciones al año (financiadas), o prestamos para pagar $50000 al año en la universidad (student loans), y sobre todo comprar casas (housing bubble). Este último es en sí muy interesante, pues se generó una burbuja de construcción-préstamos crediticios que cuando la gente no pudo pagar su hipoteca, todo se vino al carajo. Los constructores se quedaron con un montón de casas que no se pueden vender, los bancos con un monton de crédito que no pueden cobrar (aunque les quiten las casas, quien las va a comprar?).
Además un montón de empresas crecieron acorde a esta fantasía financiera. Entonces qué va a pasar? Pues que la gente va a tener que socarse la fajita, gastar de acuerdo a sus posibilidades financieras, y dejar de vivir de a prestado. En principio esto es bueno, pero a nivel macro esto se convierte en una recesión. En resumen, los mercados financieros globales se van a ir al carajo y no hay mucho que se pueda hacer al respecto.
En Costa Rica esto nos va a afectar enormemente. Con excepcion de las empresas manufacturadoras de productos médicos, toda la industria nacional está en alitas de cucaracha. No quiero ser un profeta negativo, pero no me extrañaría que pròximamente Intel baje su producción y tenga que despedir a mucha gente (como ya sucedió hace como cinco años, recuerdan?). No me extrañaría que que próximamente el turismo tenga una baja significativa, y eso SI sería un grave problema para tiquicia. No me extrañaría que pronto el dólar tenga un revaluación importante, lo cual afectaría a TODAS las empresas que captan divisas en dólares y pagan planillas en colones. En fin, la cosa está fea.
Lo que me parece impresionante es la manera en que los grandes Bancos y Aseguradoras lograron burlar los controles de la SEC. Los subprime mortgages tuvieron que haber incrementado de manera astronómicas los pasivos de esas empresas, entonces como diablos mantuvieron su rating crediticio para seguir captando divisas? Esa fue la gran falla por parte del gobierno de EEUU, y ese fue el error de los glotones CEO´s de esas empresas financieras. Todos deberian de ir a la cárcel.