¿Se puede dejar a alguien culpable libre?

Sé que puede sonar tonta la pregunta, pero es en base a esto:

Ayer estaba viendo "El Exorcismo de Emily Rose", y al final de la película declaran al padre culpable pero al mismo tiempo lo dejan en libertad. Yo me quedé como WTF??, pero investigué un poco y resulta que sí existe ese tipo de sentencia, en inglés se llama "time sirved". Yo me pregunto si en Costa Rica existirá ese tipo de sentencia, si algún abogado o conocedor de la materia sabe del tema se le agradece cualquier información.

Podría pasar bajo el supuesto que el delito ya esté prescrito, que ya no se le pueda perseguir penalmente a la persona por la acción que cometió. Pero en buena teoría no deberían llegar al punto de saber que la persona lo hizo, porque si el juez ve que el delito está prescrito debería decir eso y ya. Pero puede ser que no sea en primera instancia, sino cuando se apela que se ve que el delito está prescrito, entonces dicen los jueces que si bien cometió el delito, no se le puede mandar a la cárcel por la prescripción. También puede ser que en el momento en que primeramente condenan a alguien a prisión la acción sí es un delito, pongamos un ejemplo tonto, matar es un delito en 2010, pero en 2013 la ley cambia y dice que matar ya no es un delito, entonces se vería que la persona sí cometió el hecho, pero no se le puede condenar por algo que actualmente no es delito. Pero insisto, en buena teoría eso se diría en apelación, porque en primera instancia ya se sabría que el delito que se busca probar ya dejó de ser delito, entonces no se le debería perseguir.

No se asuste

Yo me pregunto si en Costa Rica existirá ese tipo de sentencia, si algún abogado o conocedor de la materia sabe del tema se le agradece cualquier información.[/QUOTE]

Amigo No se asuste C.R no esta tan largo de este asunto.

Por ejemplo le ilustro el caso de los expresidentes en los que han sido acusados y condenados culpables y ahi estan en la casa.

Saludos

Podría pasar bajo el supuesto que el delito ya esté prescrito, que ya no se le pueda perseguir penalmente a la persona por la acción que cometió. Pero en buena teoría no deberían llegar al punto de saber que la persona lo hizo, porque si el juez ve que el delito está prescrito debería decir eso y ya. Pero puede ser que no sea en primera instancia, sino cuando se apela que se ve que el delito está prescrito, entonces dicen los jueces que si bien cometió el delito, no se le puede mandar a la cárcel por la prescripción. También puede ser que en el momento en que primeramente condenan a alguien a prisión la acción sí es un delito, pongamos un ejemplo tonto, matar es un delito en 2010, pero en 2013 la ley cambia y dice que matar ya no es un delito, entonces se vería que la persona sí cometió el hecho, pero no se le puede condenar por algo que actualmente no es delito. Pero insisto, en buena teoría eso se diría en apelación, porque en primera instancia ya se sabría que el delito que se busca probar ya dejó de ser delito, entonces no se le debería perseguir.

Tus ejemplos están buenos y son bien válidos, como ejemplo está lo de Figueres, que ya prescribió. Yo hacía la pregunta más enfocada en si se puede dejar libre a alguien culpable una vez que el juez dicte sentencia en el mismo juicio, como el ejemplo del padre que puse arriba, y si existe esa figura en el Código Penal.

Yo me pregunto si en Costa Rica existirá ese tipo de sentencia, si algún abogado o conocedor de la materia sabe del tema se le agradece cualquier información.

Amigo No se asuste C.R no esta tan largo de este asunto.

Por ejemplo le ilustro el caso de los expresidentes en los que han sido acusados y condenados culpables y ahi estan en la casa.

Saludos[/QUOTE]

Eso ha pasado porque siempre se han sabido bailar la ley jajajajjaja.

creo que en el caso de la pelicula de eel exorcismo de emily rose, al cura lo declaran culpable pero el jurado considera que ya cumplio la pena, el estuvo vario tiempo encerrado esperando juicio, entonces para el jurado este tiempo fue suficiente para cumplir la pena, por eso se interpreta que el mae es declarado culpable y queda libre.

Tus ejemplos están buenos y son bien válidos, como ejemplo está lo de Figueres, que ya prescribió. Yo hacía la pregunta más enfocada en si se puede dejar libre a alguien culpable una vez que el juez dicte sentencia en el mismo juicio, como el ejemplo del padre que puse arriba, y si existe esa figura en el Código Penal.

Lo que se me ocurre en este momento, es que a alguien se le haya dictado preventiva y al final la condena que se le ponga sea igual al tiempo que haya pasado ya en preventiva, pero la preventiva tiene sus máximos, no voy a explicarlos completos, pero dejemolo en que no va a poder existir una prisión preventiva de 15 años, entonces dependería del delito y también, en buena teoría un juez no debería poner una preventiva que sea casi igual a la pena que se cree que se le podría imponer al acusado. El juez que no pone la preventiva no es el mismo que dicta la sentencia, por lo tanto aplicaría en el caso que ponés.

Hay que tomar en cuenta, uno que las películas son películas y dos, que el sistema gringo es super diferente al nuestro. El de ellos se llama anglosajón y el de nosotros romano-germánico. Entonces muchísimos institutos son diferentes. La respuesta que te doy es claramente basada en mi conocimiento del Derecho tico.

Ah y lo este tipo de asuntos se regula principalmente en el Código Procesal Penal y no en el Código Penal.

Hay que tomar en cuenta, uno que las películas son películas y dos, que el sistema gringo es super diferente al nuestro. El de ellos se llama anglosajón y el de nosotros romano-germánico. Entonces muchísimos institutos son diferentes. La respuesta que te doy es claramente basada en mi conocimiento del Derecho tico.

Ah y lo este tipo de asuntos se regula principalmente en el Código Procesal Penal y no en el Código Penal.

Exactamente por eso hacía la consulta, porque el sistema gringo es diferente al tico, como por ejemplo que el sistema gringo usa un jurado en los juicios.

Obviamente las películas son películas, y cuando ví la sentencia yo me quedé medio incrédulo, pero después de investigar un poco resulta que sí existe ese tipo de sentencia.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 381 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás