señal de trato, adelanto o arras

He intentado comprender buscando y leyendo sobre los adelantos que se acostumbra dar para "apartar" algún bien que se quiera comprar.
en el código civil indica algo sobre propiedades.
se habla de un contrato y de como mínimo un mes plazo. con 3 tipos de "claúsulas" que indican quien pierde el dinero si no se cumple con el plazo acordado.

mi punto personal es que se entregó a una agencia el 10% del valor de un vehículo usado como "señal de trato" para que lo apartaran y mi compromiso fue de pagarlo en 15 días. Para este adelanto solamente hubo un recibo muy bien detallado que indica entre otro el vin del vehículo, el valor del mismo, el pago o abono y el saldo. Membrete de la agencia y el plazo acordado.

Lo que quiero saber es que si es válido o apelable en caso que yo no quisiera ya el carrito y pida el dinero de vuelta, sin que llegue a perder el dinero, toda vez que no hay un contrato de por medio.?

la razón de esto es porque encontré uno en mejor estado y más barato.

tengo el dinero y el tiempo para pagar mi primer compromiso, pero si la ley esta a mi favor pediría el dinero de vuelta, caso contrario si voy a honrarlo.

gracias

He intentado comprender buscando y leyendo sobre los adelantos que se acostumbra dar para "apartar" algún bien que se quiera comprar.
en el código civil indica algo sobre propiedades.
se habla de un contrato y de como mínimo un mes plazo. con 3 tipos de "claúsulas" que indican quien pierde el dinero si no se cumple con el plazo acordado.

mi punto personal es que se entregó a una agencia el 10% del valor de un vehículo usado como "señal de trato" para que lo apartaran y mi compromiso fue de pagarlo en 15 días. Para este adelanto solamente hubo un recibo muy bien detallado que indica entre otro el vin del vehículo, el valor del mismo, el pago o abono y el saldo. Membrete de la agencia y el plazo acordado.

Lo que quiero saber es que si es válido o apelable en caso que yo no quisiera ya el carrito y pida el dinero de vuelta, sin que llegue a perder el dinero, toda vez que no hay un contrato de por medio.?

la razón de esto es porque encontré uno en mejor estado y más barato.

tengo el dinero y el tiempo para pagar mi primer compromiso, pero si la ley esta a mi favor pediría el dinero de vuelta, caso contrario si voy a honrarlo.

gracias

Men, ud. ya tiene un contrato de por medio. Un contrato es un acuerdo entre dos partes. Si ud. dio señal de trato, eso implica que ud. acordó entregar esa plata a cambio de que el otro mae le reserve el vehículo por un plazo, en el cual ud. se comprometió a pagar el mismo. Si no compra, pierde la señal de trato. Y el otro mae está obligado a darle el carro si ud. llega con la plata, aunque otro mae le ofrezca más.

En resumen, no podés pedir legalmente el dinero de vuelta. Ahora bien, si el mae es compa suyo tal vez el esté anuente a devolverle el dinero, por voluntad propia, pero si el se niega está en su derecho.

Estamos en presencia de un contrato totalmente comprobable por medio de ese recibito, en Costa Rica un contrato oral o escrito tienen la misma validez y eficacia, ese contratito en tu caso podría verse como la famosa "opción", donde dependiendo del acuerdo de partes, no van a devolverte el dinero por la "exclusividad" que engloba, siendo ese monto visto como un tipo de multa primero, por tu incumplimiento (si eres el que incumple o dependiendo de la causa por la que quiere romperse la relación contractual), o por ese "tiempo" en que el vendedor del carro no pudo ofrecerlo a otro tercero, y la posibilidad de haber dejado ir a otro comprador. Tendría que analizarse bien el caso concreto, dependiendo de tus motivos para no realizar el trato, como si el vehículo no está en las condiciones pactadas, o si dejaste saber claramente que debía llevarse el carro a una revisión mecánica, y se le encontraran daños de motor o caja, e incluso chasis(si estuviera picado, por ejemplo), o porque registralmente apareciera un gravamen o circunstancia que imposibilitaran el traspaso...Hace falta mayor información.

muchas gracias a todos. muy claro...
conocimiento, conocimiento

al viejazo que me dice que deje de buscar....toda la razón, es un buen consejo, pero en este caso se me presentó sin buscarlo...
así es la vida

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 381 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás