Si se sienta en la barra, que no le cobren 10%

Les ha pasado que cuando un lugar está muy lleno (taberna por ejemplo) y no hay de otra se sientan en la barra ?
Les ha pasado que en algún negocio los atiende el dueño?
Han verificado si les cobran el 10% de servicio?

El artículo 1 de la Ley 4946 que Crea Derecho de Propina a Trabajadores de Restaurantes, indica que los trabajadores de restaurantes, bares y otros establecimientos análogos, tendrán derecho a propina cuando su servicio se preste en las mesas. El artículo 3 señala que no es obligatoria la propina para consumisiones
inferiores a diez colones o en los casos en que el servicio en las mesas lo presta el propietario del negocio.

Yo conozco un lugar en San Pedro en donde el cara de barro dueño atiende las mesas, la esposa la barra y a todos le recetan el 10% Será que no saben de esta ley ??????? Ya voy !!!!!!!!!

Que alguien me pida que le regale algo no me molesta, que me agarren de maje sí.

Hace unos anhos yo trabaje en un bar-restaurante donde dentro de la cuenta se les metia el 10% a las facturas de las personas que se sentaban en la barra, claro la duena nos decia a quien meterselo y a quien no, sobre todo a los borrachos que ni se sostenian o a los maes muy pollos que no revisaban bien... pero por lo menos al 70% de los maes se les aturusaba. En la Garita de Alajuela por cierto..

Yo disimuladamente y cuando podia les hacia saber o les decia algo para que les diera la jupa y revisaran, pero aun asi si la patrona se daba cuenta era capaz de tirarlo afuera...pero que se podia esperar de alguien que cobraba la parte"de ella" de las propinas... hasta los clientes nos daban las propinas a escondidas porque sabian que la mujer nos la quitaba! :eek:

Alejandra1083 dijo:
Hace unos anhos yo trabaje en un bar-restaurante donde dentro de la cuenta se les metia el 10% a las facturas de las personas que se sentaban en la barra, claro la duena nos decia a quien meterselo y a quien no, sobre todo a los borrachos que ni se sostenian o a los maes muy pollos que no revisaban bien... pero por lo menos al 70% de los maes se les aturusaba. En la Garita de Alajuela por cierto..

Yo disimuladamente y cuando podia les hacia saber o les decia algo para que les diera la jupa y revisaran, pero aun asi si la patrona se daba cuenta era capaz de tirarlo afuera...pero que se podia esperar de alguien que cobraba la parte"de ella" de las propinas... hasta los clientes nos daban las propinas a escondidas porque sabian que la mujer nos la quitaba! :eek:

Sea tonto lo que toca aguantar aveces por $$$, yo vivi cosas parecidas en un brete pero en otra area cuadno estaba mocosillo.
Con un brete asi es casi mejor estar desempleado. :oops:

yo siempre doy propina,pero donde no doy es en la princesa marina.es un robo :!:

yaesu dijo:
...El artículo 3 señala que no es obligatoria la propina para consumisiones
inferiores a diez colones o en los casos en que el servicio en las mesas lo presta el propietario del negocio...

¡Suave, suave! Métale freno... ¿Desde cuándo es obligatorio dar propina en este país?

Cesar dijo:
yaesu dijo:
...El artículo 3 señala que no es obligatoria la propina para consumisiones
inferiores a diez colones o en los casos en que el servicio en las mesas lo presta el propietario del negocio...

¡Suave, suave! Métale freno... ¿Desde cuándo es obligatorio dar propina en este país?

La propina a la que se refiere el articulo 3( y otros) de la ley n.4946 es el 10% por el servicio en las mesas.
La propina que uno deja en las mesas NO es obligatoria.

Alejandra1083 dijo:
..pero que se podia esperar de alguien que cobraba la parte"de ella" de las propinas... hasta los clientes nos daban las propinas a escondidas porque sabian que la mujer nos la quitaba! :eek:

Q VIEJA MAS HIJUEPUTA......

Efectivamente, para regular la situación de las propinas, se creó ese 10%.
Algunos saloneros, tras de que se les reconoce el 10% por un servicio no tan excelente, esperan que se les deje el vuelto....eso si lo llevan !

Otra majadería en los negocios es que no siempre dan factura....se la llevan para que vea cuánto es....pero al regresar el vuelto no la traen....como es un tiquete de caja se pueden volar el 13 % de ventas y embolsárselo facilito.

Muchos comerciantes son unos veraderos pillos y la mayoría de ticos no reclaman para que no crean que son unos agarrados, más si anda con una dama.

bueno...al menos yo soy salonera-bartender..y la verdad es que es justo que el que esta en la barra reciba el 10% tambien por al menos en el lugar donde yo trabajo, es parejo salonear o atiendo la barra...en la barra es duro trabajar, e igual hay que sirvir tragos y atender tal como se hace en las mesas...y le digo algo...es duro..a veces hay gente borracha y necia en la barra y que por profesionalismo...le tenes que aguatar todoas las estupideces de borracho que hablan :oops: ..ademas de que es muy cansado estar todo el dia de pie y lidiar con diferente tipo de personas...aguantarselos segun el humor que anden..unos alegrones, otros necios..bueno en fin...
el 10% es justo recibirlo...LA PROPINA ES UN EXTRA QUE SE HACE POR UN BUEN SERVICIO Y NO NOS QUEDA DE MAS A LAS BARTENDERS O SALONERAS, YA QUE DE ESO VIVIMOS PORQUE EL SALARIO ES MUY BAJO.
Ademas cuando vas regularmente a un bar y dejas propina ( no necesariamente tiene que ser mucho) al menos 1000...) vas a ver como siempre te van atender de buena gana...si nunca das tip y tras de eso ni consumes...me aguevas....al menos yo que se como es siempre dejo prpinita a mis coleguitas 8-)

10% es justo recibirlo...LA PROPINA ES UN EXTRA QUE SE HACE POR UN BUEN SERVICIO Y NO NOS QUEDA DE MAS A LAS BARTENDERS O SALONERAS, YA QUE DE ESO VIVIMOS PORQUE EL SALARIO ES MUY BAJO.

AW WI... No se que le diga.. pero si es prohibido cobrarlo.. no se cobra y ya... asi sea justo o injusto o aunque te duelan los pies .. al salario puede ser bajo.. pero en tips se van con un pichazo de plata.. al menos en donde usted trabajo

tambien se les da el 10% de lo que el cliente consuma .. asi que si es un buen bar... se hace plata..

eso del 10% es justo recibirlo me parece que nada que ver.

si , por ahí una vez perdida si lo atendieron muy pero muy bien y uno anda generoso , uno se bota y deja un rojillo de propina, pero verlo como que es lo que uno debería dar siempre me parece que es mucho .
Alquien que atienda 10 clientes diarios, que me suena bajo, pero bueno usando ese numero para el ejemplo, si lo hace 6 dias por semana se termina ganando 240.000 colones al mes sólo en propinas y sin ningún tipo de deducción...
.. o bueno podria ser que como dar propinas no es algo tan marcado en la cultura del tico, será que el que deja un rojillo de vez en cuando salva la tanda !

Donde yo trabajaba llegaba un mae que era tan insoportable cuando estaba borracho! a nadie le gustaba atenderlo ni a la patrona....lo bueno es que me dejaba propinas de 10 rojos todos los sabados :-P claro despues de aguantarlo como por 6 hrs seguidas en sus necedades!
Yo tope con mucha suerte, todas las personas que atendia siempre me dejaban una buena propina y tenia los que siempre preguntaban por mi para que los atendiera cuando venian con la familia o el lance esos tambien eran super botados con las propinas.
Porque creen que la mujer (la patrona) queria que divieramos las propinas con ella :shock:

justice dijo:
si , por ahí una vez perdida si lo atendieron muy pero muy bien y uno anda generoso , uno se bota y deja un rojillo de propina, pero verlo como que es lo que uno debería dar siempre me parece que es mucho .
Alquien que atienda 10 clientes diarios, que me suena bajo, pero bueno usando ese numero para el ejemplo, si lo hace 6 dias por semana se termina ganando 240.000 colones al mes sólo en propinas y sin ningún tipo de deducción...
.. o bueno podria ser que como dar propinas no es algo tan marcado en la cultura del tico, será que el que deja un rojillo de vez en cuando salva la tanda !

Yo no digo que TOOOODOO el tiempo hay que dar propina. Pero tambien hay que tomar en cuenta que al menos donde yo trabajo el 10% de la semana se divide entre TODOS incluyendo el personal de la cocina...
y la propina diaria se diVide entre las tres que trabajen ese dia...osea de 1000 colones de tip, lo que le toca a uno son como 360 colones. Y de fijo, que un rojillo le salva a uno la tanda, por que como les digo el sueldo base no es mucho.....y la verdad es que si se gana bien en propinas, pero no es simplemente de poner la manita y ya!!!! osea uno de fijo se las gana y paga caro :( con dolores de piernas, de cabeza, hasta madreado por uno borracho sale uno de vez en cuando......
Me parece que eso que dices es cierto...NO ES PARTE DE LA CULTURA TICA DAR TIP...pero si se siente bonito que una persona valore lo que uno hace y el esfuerzo que uno pone para que la pases bien en el bar, con buen servicio y una sonrisa motivante....

Alejandra1083 dijo:
Donde yo trabajaba llegaba un mae que era tan insoportable cuando estaba borracho! a nadie le gustaba atenderlo ni a la patrona....lo bueno es que me dejaba propinas de 10 rojos todos los sabados :-P claro despues de aguantarlo como por 6 hrs seguidas en sus necedades!
Yo tope con mucha suerte, todas las personas que atendia siempre me dejaban una buena propina y tenia los que siempre preguntaban por mi para que los atendiera cuando venian con la familia o el lance esos tambien eran super botados con las propinas.
Porque creen que la mujer (la patrona) queria que divieramos las propinas con ella :shock:

QUE VIEJA MAS LAGARTA.... :eek: ...en esos casos es mejor engaletarse la propina y quedarse calladita!!! :shock:

Cargando...
Gracias por la aclaración, ahora entiendo mucho mejor su punto de vista, y me explicó cosas que ni sabia, como que por ejemplo se reparte con el personal de cocina !

:idea:

tikababe dijo:
QUE VIEJA MAS LAGARTA.... :eek: ...en esos casos es mejor engaletarse la propina y quedarse calladita!!! :shock:

Que! vieras que mujercita,todo habia que compartirlo con ella y como dice usted hasta con la cocina habia que compartir!
Como yo no me dejaba que me estafaran decidio despedirme, diay ok pura vida pagueme todo.....fui al ministerio de trabajo le traje el estimado por todas las horas extras que habia hecho ( entraba a la 3 de la tarde y a veces salia hasta las 4 de la manana del otro dia) las propinas que habia cobrado y todo la mujer casi le da un paro y no fue a conciliar las 3 veces que la llamaron todo se fue a pleito entonces y yo lo gane...pero vean ustedes que en este momento han pasado 5 anhos y no me a dado pero ni un cinco partido a la mitad! El restaurante, las piscinas, las cabanas, la quinta que ella tiene, los carros....nada aparece a nombre de ella y mandaron al banco un papel para embargarle la cuenta pero supuestamente no aparece nada( cuando yo se que ella tiene cuentas porque aveces me enviaba a mi a hacerle vueltas) :eek:
Por eso me dedique un buen tiempo a dejarla por el suelo y como vivia cerca del restaurante a toda la gente que conocia les decia que esa mujer cobraba el 10% en la barra, que les cobraba de mas cuando ya estaban felices y para terminarla de hacer si 2 personas habian pedido un mismo plato y alguna de ellas era mas avispada y se daba cuenta que nada que ver y lo devolvia se lo mandaban al otro pobre diablo, o que las papas que dejaba un cliente se las ponian a otros.....todo eso lo vi yo con mis propios ojos mientras alistaban en la cocina....no le quebre el negocio pero al menos perdio alguito con los que no volvieron :-o

una pregunta, ese porcentaje tambien aplica en los restaurantes chinos? veran yo voy a este lugar en el que ya sea que vos pidas la comida en la caja o por telefono para llevar, te cobran un impuesto de servicio, la vez pasada le pregunte a la china dueña de ahi y le dije que porque cobraban un impuesto, OJO si ya todos los platillos del menu vienen con el IVI, segun lo detallan en el mismo y ademas yo estoy pidiendo la comida sin que ningun mesero me ayudara, dijo que igual tenia que cobrar un impuesto por el pedido, esto estara correcto o se puede denunciar?.

Encontre esta informacion por si les interesa:

http://www.binasss.sa.cr/revistas/rjss/ ... nsult6.pdf

Propiamente en Costa Rica la figura de la propina se encuentra regulada por la Ley
No.4946, conocida como “Ley de Propinas”.
Esta ley, en sus artículos 1 y 2, establece lo que debe entenderse por propina, señalando
que está constituida por un 10% del total de las consumiciones realizadas, porcentaje
que corresponde a los trabajadores de restaurantes, bares y otros establecimientos análogos,
que presten sus servicios en las mesas.

Esta interesante porque viene con la nueva interpretacion de ley sobre si la propina es en si parte o no del salario...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 440 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 308 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¡Caliente!

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás