sobre el pago de viaticos

• Iniciador del tema Iniciador del tema oggy.
  • Start date Start date

oggy.

Forero Regular
Necesito luz en esto : trabajo para una empresa privada , a la hora do contrato vivia yo en heredia pero a los pocos meses me fui a vivir a cartago, dsd un principio tenia q trasladarme al centro de San Jose y nunca me dieron viaticos.
Mi pregunta es si ahora q vivo en cartago tengo derecho a viaticos si aun sigo viajando a San José? ? Y otra cosa:cuando salvo a las 10 pm (como no vivo en cartago centro, sino q debo tomar otro bus dsd ahi ) debo tomar un taxi hasta mi casa xq saliendo a las 10pm ya no logro tomar el ultimo bus a casa...entonces, la empresa me tiene q pagar eso?? Llevo 10 años asi y no c si bien puedo poner una demanda y q me paguen todo ese tiempo d viaticos, en q ley me podria amparar para decirsela a mi patrono en caso d que si c pudiera.
Mil gracias a quien me pueda asesorar en esto, Dios les bendiga

No amigo, no hay nada que hacer, eso no son viáticos, ni siquiera el concepto cabe dentro de la pregunta, lo que usted esta hablando es zonaje, estoy seguro que hay cien personas donde esta la empresa, que puede realizar su trabajo y no van a cobrar el zonaje, y depende de la empresa, le recomiendo que consiga otro trabajo mas cerca de donde usted vive.

1. Los viáticos se negocian al iniciar el brete y firmar el contrato. Otra sería que hable con su jefe y le explique la situación, pero si antes no le pagaban nada no creo que ahora lo hagan.

2. Si por horario ordinario sale a las 10 p.m. veo difícil que le paguen el taxi, ya si es en horas extras si se los deberían pagar.

Por último, busque el código de trabajo y léalo. Eso es de mucha ayuda en estos casos y muchos otros, nunca esta de más.

La primera opción es que se busque otro empleo mas cerca de donde vive, venirse para SJo o buscar un transporte mas económico como una moto o un carro :idea:

Si fue la empresa la que se traslado, entones tiene derecho a los viaticos. Siempre y cuando la nueva ubicacion este a mas de 10 km de donde usted firmo el contrato.

Por decir, la empresa estaba en San Jose y se mudo para Alajuela, ellos tienen que cubrir el transporte.

Pero si fue usted el que se cambio de casa, entonces la empresa no tiene porque pagar.

Con respecto a la hora de salida, si usted sale a las 10 de la noche, es jornada MIXTA, y lo unico que puede beneficiarle es que esa jornada es de 42 horas a la semana.

Pero si usted ya ha tenido por mas de 1 año la misma condicion laboral, significa que usted acepto de facto la situacion.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 380 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás