Sobre Pensiones Alimenticias

Hola, tengo una consultita. Es cierto que si un hombre maduro no puede pagar la pension de sus dos hijos entonces sus padres tienen que pagarlo?

Si..

En tesis de principio, y sin considerar una serie de variables de necesario análisis previo a emitir criterio sobre la consulta particular, la respuesta debe ser SI.

Los abuelos podrían verse obligados a cubrir la cuota alimentaria que el padre biológico del menor no es capaz de cubrir, siempre y cuando los abuelos se encuentren en una situación de solvencia económica.

Como lo dije y repito, es así en tesis de principio, sin embargo no es una cuestión definitiva. El juez que transfiera la obligación alimentaria a los abuelos, debe analizar los motivos por los cuales el padre biológico no puede hacer frente a su obligación, la capacidad económica de lo abuelos y la inembargabilidad de los recursos de éstos (pensionados o adinerados), al tiempo en que debe considerar la providencialidad de la medida, concediendo al padre biológico un tiempo prudencial para que encuentre empleo o solidifique su negocio con el cual pueda cubrir su obligación.

Lo anterior entre muchas otras variables que se deben considerar con anterioridad al decreto de la obligación de los abuelos.

Gracias por contestar! El caso viene a que mis padres no sabían la respuesta y mi hermano les pasaba contestando eso en modo de manipulación. De igual manera, gracias!! :)

Necesito ayuda legal. Urgente!

Hola, quisiera exponer mi caso el cual es muy complicado y necesito acesoramiento legal!

Convivi 6 meses antes de quedar embarazada del "papa" de mi hija pero el es una persona agresiva(como su padre), sifri mucho maltrato emocional y psicologico antes y despues del embarazo. Cuando le dije q me iba a separa de el (ya embarada) me amenazo de muerte y no me dejo salir de la casa. Logre escapar e interpuse una demanda por amenaza de muerte y una orden de proteccion.
Pase mi embarazo sola y muy deprimida pero el "papa" de mi hija continuaba molestando, interpuse una demanda de "desacato a la ley" y se calmo, asi transcurrieron los 9 meses y cometi el error de avisarle cuando mi hija iba nacer.
No le puse los apellidos a la niña por temor, ademas el es una persona pocesiva y lo unico q quiero es sacarlo de mi vida para siempre, me da miedo q al tener los apellidos el ejerza los derechos q le corresponden y agreda a mi hija.
El continuo viendola x un año, sus visitas se componian de continuas discuciones y pleitos, en una oportunidad tiro a la bebe en la cama y desde ahi decidi volver a ponerle una orden de proteccion.
Ya tiene 5 años de los cuales yo me he hecho cargo de ella sola. Desde entonces no he podido terminar mis estudios por falta de dinero, despues del medio dia mi mama cuida a mi hija pero ella trabaja propio y se le hace sumamente dificil prestarle la suficiente atencion a la niña, pero no tengo dinero para pagarle algun curso o kinder donde la cuiden mas tiempo.
Mi hija constantemente pregunta por su "papa" al punto que le afecta ver a otros niños con sus padres, entonces tuve q recurrir a llamarlo ya q me da mucho miedo las repercuciones psicologicas q pueda tener x el hecho de no
saber de su "papa".
El me da una suma de 40 mil colones por mes, lo cual es una suma significativa! Pero legalemte no puedo pedirle mas.
A mi hija no le agrada la presencia de el, pero el insiste en verla y abrazarla contra su voluntad lo cual me asusta porque veo un patron abusivo de parte de el.

Necesito ayuda legal ya que quiero ponerle la pension, pero quisiera saber si hay alguna ley q proteja a mi hija ante cualquier agresion.
Que pasos tengo q dar?
Que tan aconsejable es ponerle el apellido y darle los derecho sabiendo los entecedentes de el?
Gracias.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 363 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 251 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás