Sociedades anonimas y poderes

manule

Forero Regular
Buenas amigos esta es mi consulta: Mi papa creo una sociedad hace aprox 30 años, el como presidente y mi hermano mayor como vice presidente, yo era menor de edad en ese entonces.
Al cumplir yo 18 años se nombro apoderado generalisimo de dicha sociedad. Desde que soy adolescente trabaje con mi papa y he estado a cargo de sus negocios y propiedades.
Mi pregunta es si en el caso de q el llegara a faltar mi papa, mi hermano ( que nunca ha tenido absolutamente nada q ver con los negocios o propiedades) que problemas me podria dar?

Falta ver como fue constituida la sociedad.

Ver si su papa tiene testamento, falta ver demasiadas cosas.

Pero a groso modo, claro que su hermano le puede dar problemas, no solo por el hecho de como se creo la sociedad. Si no también por la "herencia" de las propiedades de su padre.

Pos si, creo que mas que como la sociedad este creada, el testamento es el que ejerce mayor peso.
Suena feo, pero esas cosas deberian sentarse y hablarlas, para evitar futuros problemas legales. En mi familia se dio la lamentable muerte de mi abuela, y mis tios se agarraron como hienas por los bienes de mi abuela, eso no se lo deseo a nadie, si hubiera habido algun acuerdo hereditario, se hubieran evitado muchos anhos en la corte y juzgados.

Más allá de quién es presidente, vicepresidente...

... o lo que sea de esa sociedad, es ver quién(es) es(son) el(los) accionista(s) de dicha sociedad. Me imagino que al menos la mayoría de las acciones están a nombre de su padre, y al no haber testamento dichas acciones entrarían en un proceso sucesorio, en donde se repartirían de acuerdo con nuestro centenario Código Civil.

Según entiendo las acciones las puede pasar en vida con un costo mínimo, no se si puede hacer un fideicomiso o algún otro sistema para mantener el poder y facilitar la sucesión.

... o lo que sea de esa sociedad, es ver quién(es) es(son) el(los) accionista(s) de dicha sociedad. Me imagino que al menos la mayoría de las acciones están a nombre de su padre, y al no haber testamento dichas acciones entrarían en un proceso sucesorio, en donde se repartirían de acuerdo con nuestro centenario Código Civil.

Correcto, recordemos que las sociedades anónimas son personas jurídicas, y tienen independencia sobre sus bienes, los accionistas son los dueños de la sociedad, en caso de que su padre fallezca las propiedades son de la sociedad no de su padre NO serian bienes sucesorios , lo que si seria un bien sucesorio son las acciones a nombre de su padre de dicha sociedad

Efectivamente como dijeron arriba hay q ver el acta constitutiva a ver como esta, si su hermano es apoderado sin limite de suma y sin ninguna limitación perfectamente los puede dejar viendo para el techo , lo primero seria ver si tiene poderes, lo segundo es ver como esta dividido el capital accionario de la sociedad a ver si su hermano es propietario de acciones, depues puede convocar a asamblea de socios y hacer las modificaciones para curarse en salud.

Según entiendo las acciones las puede pasar en vida con un costo mínimo, no se si puede hacer un fideicomiso o algún otro sistema para mantener el poder y facilitar la sucesión.

Depende en CR se acostumbra poner de valor a las acciones montos muy bajos EJ: capital social de 10 mil colones representadas en 10 acciones comunes y nominativas de mil colones cada una , este ejemplo se ve en el 90% de las constituciones con el fin de abaratar costos en la constitución, pero he visto capitales accionarios de mas de un millón de dolares en este caso cada acción costaba 50 mil dolares , asi que todo depende ... no es siempre que las acciones tienen un costo minimo

Depende en CR se acostumbra poner de valor a las acciones montos muy bajos EJ: capital social de 10 mil colones representadas en 10 acciones comunes y nominativas de mil colones cada una , este ejemplo se ve en el 90% de las constituciones con el fin de abaratar costos en la constitución, pero he visto capitales accionarios de mas de un millón de dolares en este caso cada acción costaba 50 mil dolares , asi que todo depende ... no es siempre que las acciones tienen un costo minimo

Me refiero al costo de traspasarlas, no al valor de la acción :idea:

El costo de la cesión de acciones...

Me refiero al costo de traspasarlas, no al valor de la acción :idea:

... es básicamente cero. Requiere dos pasos: 1) el endoso de las acciones y 2) su anotación en el libro de Accionistas. Por no requerir en principio ninguna protocolización de tales actos, su costo sería el indicado: CERO. Eso suponiendo que la sociedad se lleva en orden, cosa inexistente en la gran mayoría de sociedades "de mentirillas" (sean o no de papel).

... es básicamente cero. Requiere dos pasos: 1) el endoso de las acciones y 2) su anotación en el libro de Accionistas. Por no requerir en principio ninguna protocolización de tales actos, su costo sería el indicado: CERO. Eso suponiendo que la sociedad se lleva en orden, cosa inexistente en la gran mayoría de sociedades "de mentirillas" (sean o no de papel).

+1

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 380 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás