Se llama rodaje, en los primeros kilómetros del auto, la fricción interior del motor es mayor que posteriormente, cuando todas sus piezas móviles se han adaptado entre si. El buen resultado de este proceso depende principalmente del modo de conducir durante los primeros 1.500 Kms y si se quiere ir con total seguridad, se debe extender a los primeros 10.000 kilómetros.
Estos son los consejos para un buen rodaje del motor:
* no acelerar con brusquedad.
* no pasar de 3.000 revoluciones.
* No conducir a mas de ¾ de la velocidad máxima.
* Evitar la conducción con remolque
Rodaje de Neumáticos:
Estos al principio no poseen su grado de adherencia máximo por lo que los primeros 500 km se debe manejar a moderada velocidad.
Los neumaticos nuevos tiene una braniz que esta en la banda de rodadura( se quita a los 500KM recorridos) , sirve para protejer al neumatico durante el transporte de la fabrica a las tiendas.
Frenos:
las balatas de freno nuevas han de asentarse y durante los primeros 200 km no poseen una óptima capacidad de fricción por lo que es recomendable frenar con suavidad durante este proceso excepto en una emergencia.
Yo hice el rodaje a mi Sonata 2.4L GLS 2009, y los componentes (frenos, escapes, etc) le dan durado mas KM que la media o sea si los filtros de combustible o aire o cualquier componente, duran 100.000KM, me han llegado durar hasta 200.000KM antes que empiecen a fallar y llevar al taller para su reemplazo, ha consumido menos comustible, (he ahorrado hasta 3 litros menos en ciudad) y se averia menos.