¿Temblorazo matutino? Sacudió a varios cantones y dejó a los vecinos comentándolo!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Quién se levantó hoy pensando que iba a estar tranquilo, ¿verdad? Pues parece que el universo decidió ponerle un poquito de sabor a nuestro martes con un temblor que hizo vibrar hasta las macanas. Según nos reportaron desde el OVSICORI, la cosa anduvo moviéndose a las 5:45 de la mañana, dejándonos a muchos preguntándonos si era nuestra imaginación o si realmente estábamos sintiendo algo.

El temblorazo, con una magnitud de 4,1, tuvo su epicentro cerquita de San Jerónimo de Orotina, en Alajuela, allá arriba en el norte, a unos místeres de 0.8 kilómetros. Se estima que ocurrió a unos 29.17 kilómetros de profundidad, así que aunque fue feo, por suerte evitó complicaciones mayores. Imaginen el susto que se agarraron los que estaban desayunando tranquilamente, cuando de pronto, todo empezó a moverse un poquito... ¡Qué momento!

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico, esos panas que siempre nos mantienen informados, están pegados al monitor, vigilando cualquier réplica o novedad. La verdad es que estos temblores ya nos han tocado otras veces, y sabemos que Costa Rica está ubicada en una zona sísmicamente activa, así que hay que estar preparados, ¿eh? Pero bueno, a pesar del sustito, gracias a Dios nadie resultó herido ni hubo daños materiales significativos. ¡Eso es lo importante!

Muchos vecinos de zonas aledañas, desde Esparza hasta Bagaces, reportaron haber sentido el movimiento. Algunos dijeron que fue como si alguien estuviera empujando suavemente la casa, mientras que otros juran que vieron caer cosas de los estantes. En redes sociales, la gente no paraba de comentar, compartiendo fotos y videos, y claro, usando todos sus mejores tiquismos para describir la experiencia. ¡Qué se dice!

Para darle un poco de contexto, recuerden que estamos viviendo tiempos de mucha actividad volcánica en el país, así que quizás este temblor esté relacionado con todo eso. Aunque los científicos todavía no tienen una respuesta definitiva, creen que podría ser parte de una serie de movimientos tectónicos que se vienen dando en la región. Lo que sí es seguro es que la naturaleza siempre nos da sorpresas, y toca estar atentos a lo que pueda pasar.

Y hablando de sorpresas, me acuerdo de aquella vez que se cayó un pedazo del techo en mi abuelita’s casa durante un temblor… ¡Qué vareta! Por suerte, ella estaba sentada en la mecedora y no le pasó nada, pero quedó traumada por unos días. Eso demuestra que aunque sean pequeños, los temblores pueden causar bastante estrés, especialmente en los viejitos. Hay que tener paciencia y explicarles que todo va a estar bien, aunque a veces sea difícil convencerlos.

En fin, este temblorazo de la mañana nos recordó que vivimos en un país hermoso pero también sísmico. Es importante mantenernos informados, tener kits de emergencia listos y saber qué hacer en caso de un terremoto mayor. Ya saben, buscar refugio debajo de mesas o marcos de puertas, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, y tratar de mantener la calma. ¡Que no les agarre desprevenidos!

Ahora, díganme ustedes, ¿lo sintieron en sus casas? ¿Cómo vivieron la experiencia? ¡Compartan sus comentarios y cuenten cómo se preparan para estos momentos! ¿Creen que deberíamos empezar a construir casas más resistentes a los terremotos o simplemente esperar a ver qué pasa?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba