Tengo que tomar vacaciones para poder operarme!!? HELP

Hola a todos los del foro, Como pudieron leer en el titulo del foro, necesito realizarme una operacion, ya tengo la fecha de la operacion pero segun consulte con uno de los jefes de mi departamento "Tengo que agarrar vacaciones" para poder operarme y asi justificar mis dias ausentes en la empresa... Por question etica se que tengo que avisarle a mi jefe con anticipacion para que alguien me cubra pero me gustaria saber que es lo que legalmente procede?

Preguntas:

1. Tengo que sacar vacaciones? De lo contrario, que tengo que hacer?

Saludos,

avillal1 dijo:
Hola a todos los del foro, Como pudieron leer en el titulo del foro, necesito realizarme una operacion, ya tengo la fecha de la operacion pero segun consulte con uno de los jefes de mi departamento "Tengo que agarrar vacaciones" para poder operarme y asi justificar mis dias ausentes en la empresa... Por question etica se que tengo que avisarle a mi jefe con anticipacion para que alguien me cubra pero me gustaria saber que es lo que legalmente procede?

Preguntas:

Saludos,

que tipo de operacion es?

Yo creo que si es una cirugia que realmente ocupa el medico del seguro te va a incapacitar de forma retrograda, o sea, despues de la cirugia te hace la incapacidad + los dias de reposo que ocupa.

De igual forma, creo que no te pueden despedir tanto luego de la ausencia presente la boleta de incapacidad y dictamen de que estuvo hospitalizado.

Seria mejor que averigue en la caja a ver que dicen ellos.

maxpaxton dijo:
avillal1 dijo:

Preguntas:

Saludos,

que tipo de operacion es?

+1

que tipo de operacion? :-)

En realidad creo que si te pueden despedir, pero no por causa justa, toda empresa tiene la libertad de disponer de un despido en el momento que lo desee, la unica diferencia es que puede ser con responsabilidad o sin responsabilidad patronal. En tu caso seria un despido con responsabilidad patronal, o sea con todos los derechos de Vacaciones, Aguinaldos, Preaviso y Cesantia.
Primero deberas informar con anterioridad o durante los dos primeros dias sin falta a la empresa los motivos de las ausencias, se supone que tu deberias estar asegurado por lo tanto la CCSS tiene el deber si tu lo solicitas de darte ya sea un comprobante de visita a la caja o una boleta de incapacidad la cual justificara tus dias de ausencia. Existiendo esta boleta y presentandola durante los dos primeros dias de tu ausencia la empresa no podra despedirte por justa causa.
Ademas si la empresa te obliga a tomarlas como vacaciones estaria haciendo algo ilegal por lo tanto estas en tu entero derecho de no aceptar.

Para hacerle la cirugia te van a incapacitar, la ley te protege por 3 meses, antes de eso no te puede despedir tu patrono, se mete en problemas, antes eran 6 meses, pero los redujeron, ademas no creo que ningun patrono sea tan animal de despedir a un empleado durante una incapacidad, piense en las mujeres que se incapacitan por maternidad, la misma cosa.

no, no te pueden despedir...esa es la verdad , el codigo de trabajo establece como un derecho del trabajador el ejercicio de prestaciones sanitarias, en este caso, usted por cortesia le esta ayudando avisandoa su patrono..por que quiere, pero conforme a derecho, si le da la gana se efectua la operacion y tiene plazo inclusive despues de la operacion sin haber avisado hasta tres dias despues para avisar...eso se aplica poco pero asi esa en el codigo de trabajo...y este año salio una sentencia de sala segunda de una chavala que padecia fibromialgia y fue despedida durante una incapacidad y sala segunda ordeno el pago de salarios caidos, derechos proporcionales, y la indemnizacion por los daños y perjuicios..esa informacion salio en la nacion durante este mes de agosto-setiembre por si la quiere buscar en el sitio web de la nacion...tranquilo operese y piense en usted primero

Me parece increible que un patrón pueda ser tan carepicha como para exigirle que agarre la recuperación como tiempo de vacaciones.

Sé que de buena fe, ambas partes pueden llegar a un acuerdo para hacerlo así en caso que sea una operación no indispensable, o sea, tipo 'me voy 15 días para hacerme una liposucción o un implante de tetas'. Pero eso sería simplemente tomarse vacaciones y que el empleado haga lo que quiera.

Pero por algo serio, eso se paga en el infierno.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás