Tolerancia y libertad

• Iniciador del tema Iniciador del tema mjga
  • Start date Start date
Gente ustedes opinen y den su opinion sobre este tema para que nos comprendamos mejor y nos entendamos respetemos nuestros puntos de vista en este tema hablemos sobre la tolerancia y libertad en nuestra sociedad aplicar este valor en nuestra sociedad y que seamos cada vez mejores y como razonar analizar los puntos de vista los demas y aprender....
Que es tolerancia? Que es libertad?

http://es.wikipedia.org/wiki/moral

No se que tan bien conozco los términos, pero por lo que se tolerancia es un cierto grado de aceptación hacia algo en lo que no se esta de acuerdo.

Por ejemplo, alguien que no me agrada ya se por su forma de ser, valores morales, religión, nacionalidad, etc, pero lo acepto como uno mas de la sociedad, le mantengo el respeto, no tengo prejuicios hacia el, osea lo trato como a un igual.

Libertad depende de a cuales leyes políticas, religiosas o principios personales, morales, eticos, etc, esta comprometida y sujeta la persona.

Del DRAE
tolerancia.(Del lat. tolerantĭa).
1.. Acción y efecto de tolerar.
2.. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
3.. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.
4.. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas.
5.. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas o de las obras contratadas.
6.. Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.
~ de cultos.
  1. . Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado.

libertad.(Del lat. libertas, -ātis).

1.. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. . Estado de quien no está preso.
4. . Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
5. . Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
6. . Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. . Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
8. . Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
9. . Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.
10. . Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.
11. . Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.
12. . Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril.
~ condicional.
1. . Der. Beneficio de abandonar la prisión que puede concederse a los penados en el último período de su condena, y que está sometido a la posterior observancia de buena conducta.
~ de comercio.
1. . Facultad de comprar y vender sin estorbo alguno.
~ de conciencia.
1. . Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública.
~ de cultos.
1. . Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa.
~ de imprenta.
1. . Facultad de imprimir cuanto se quiera, sin previa censura, con sujeción a las leyes.
~ del espíritu.
1. . Dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones.

~ de pensamiento.
1. . Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias.

~ provisional.
1. . Situación o beneficio de que pueden gozar con fianza o sin ella los procesados, no sometiéndolos durante la causa a prisión preventiva. apellidar ~ alguien que está injustamente detenido.

1. loc. verb. Pedir que se le declare libre. poner a alguien en ~ de una obligación.
1. loc. verb. Eximirlo de ella.sacar a ~ la novicia un juez eclesiástico.
1. loc. verb. Examinar su voluntad a solas y en lugar donde, sin caer en nota, pueda libremente salirse del convento.

Del Diccionario del Diablo de Ambrose Bierse se define como
Libertad: Uno de los bienes mas preciosos de la Imaginación, que permite eludir cinco o seis entre los infinitos métodos de coerción con que se ejerce la autoridad. Condición Política de la que cada nación cree tener un virtual monopolio. Independencia. La distinción entre libertad e independencia es más bien vaga; los naturalistas no han encontrado especimenes vivos de ninguna de las dos.

Como comentario
Hoy en día es común escuchar de personas intolerantes a la lactosa y que esto se debe a que en su organismo no hay un conjunto de enzimas capaces de procesarla, y como resultado tienen una manifestación visceral bastante pronunciada y abundante, en conjunto con grandes dolores. Lo mejor no ingerirla.

Si aplico esta analogía a la vida social todos tenemos un grado de intolerancia hacia algo y el que diga que no es porque es intolerante con la intolerancia. Pues bien de la misma forma que una persona carece de enzimas para procesar la lactosa, existen personas incapaces de procesar el credo, preferencia o forma de ser de otros y a esto le atribuyo la falta de algo que al igual que las enzimas ayuda a procesar digamos que de sus cerebros esta ausente el conocimiento y la experiencia de las personas que son diferentes a el, y en esto hay montones de casos, también esta la falta de humildad al creer que todo lo sabe pero no ha vivido nada. Pero nada de esto es para morirse, simplemente evite al igual que la lactosa involucrarse en un mundo en el cual no tolera porque el resultado es una inminente diarrea que sale por la boca o por los dedos en el caso de la expresión escrita. Por lo tanto hay que ser conciente si soy religioso no me meto donde predominan Ateos, y viceversa, si soy Heterosexual no tengo porque ir a lugares gay y viceversa, porque? Porque el primer problema esta en la “intolerancia” es un padecimiento social que no tiene cura y se presenta en todo bando antagónico, pero es soportable cuando no exponemos nuestra forma de ser a un medio distinto al que queremos. (No conozco a ningún intolerante a la lactosa que quiera tomar leche evaporada en galones).

En cuanto a la libertad es para mi el conocimiento de los límites que me determinan tanto para no agredir como para no ser agredido. Donde puedo hacer lo que yo quiera sin hacer daños a terceros, o sea es algo que solo puedo disfrutar en compañía de la soledad porque mi libertad termina donde empiezan los derechos de otra persona, y el deber de esos derechos es respetar los míos.

esta la libertad externa y la interna, la externa es la que se rige por las normas de la sociedad, la interna se rige por nuestros pensamientos y deseos --independientemente del grupo social que pentenescamos---
la tolerancia es simplemente diplomacia hacia los demás ...

Hoy en día es común escuchar de personas intolerantes a la lactosa y que esto se debe a que en su organismo no hay un conjunto de enzimas capaces de procesarla, y como resultado tienen una manifestación visceral bastante pronunciada y abundante, en conjunto con grandes dolores. Lo mejor no ingerirla.

[/FONT][/SIZE]

Interesante aporte, Nilo_digo. Es asertivo y da mucho a pensar. Pienso que los seres humanos tenemos la ilusión de ser libres, cuando en realidad somos adaptivos del único modo posible. Desde este enfoque, independencia seria adaptarnos para desarrollar nuestro potencial sin injerencias impuestas externamente.

La analogía que presentas, no sé hasta dónde puede ser válida. La intolerancia a la lactosa resulta de operaciones químicas, mientras la intolerancia a otros resulta de procesos neurales; que aunque tienen base estructural y operan también químicamente son sin embargo procesos plásticos, es decir, son modulados por el medio y las circunstancias. Por ejemplo, un supervisor puede ser intolerante con el personal que supervisa, pero muy tolerante con su superior y no necesariamente porque le caiga bien.

Esto de la tolerancia pienso que es más bien cultural; estamos enseñados por milenios a que hay que ser inconformistas, discriminatorios, segregacionistas e intolerantes y esto es visto en muchas culturas (si no en todas) como una virtud, un rasgo de inteligencia y superioridad. Ofenderse fácilmente es un modo de decir: “tengo valores superiores a los suyos, soy especial”. Entonces, tener “cultura” es ser apático hacia los demás, sea a nivel individual o de grupo.

En las últimas décadas este paradigma está cambiando y producto de este cambio es la manifestación de extremismos fundamentalistas que surgen aquí y allá, como un cáncer que se niega a morir.

Tolerancia: es predicar aceptación y respeto de las ideas y maneras de ser de otros, eso sí, hasta que se dé cuenta de que las ideas de los demás son diferentes a las suyas.

Libertad: Cambia de acuerdo a la parte del mundo donde usted nació. ¿Es usted parte del sistema por voluntad propia o fué indoctrinado desde edad temprana para aceptarlo como normal?

Dado que la vida es cruel y se muestra con muchas caras, continuando con las definiciones y conectandolas con los diferentes post.
del DRAE
diplomacia.(De diploma).
1.. Ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras.
2.. Servicio de los Estados en sus relaciones internacionales.
3.. coloq. Cortesía aparente e interesada.
4.. coloq. Habilidad, sagacidad y disimulo.

Del Diccionario del Diablo de Ambrose Bierse
Diplomacia: s. Arte de mentir en nombre del país.
Ahora con los comentarios anteriores puedo hacer la siguiente conexión
Allan
Por ejemplo, un supervisor puede ser intolerante con el personal que supervisa, pero muy tolerante con su superior y no necesariamente porque le caiga bien.
Lordmigue86
la tolerancia es simplemente diplomacia hacia los demás ...

Me da miedo lo que estoy concluyendo….

La tolerancia es una forma de hipocresía, la cual se ve manifiesta en obtener un beneficio de aceptación de una persona o grupo, este beneficio puede ser esconder un delirio de superioridad, el cual corta las líneas de nuestro sociograma habitual. Dicho de otra forma puede (puede, no lo estoy afirmando) que una persona que se diga muy tolerante, sea muy hipócrita y solo busque la atención de los demás para ejercer una posición de liderazgo la cual no merece pero que cree poder mantener a través de la parsimonia de su poder.

Gracias por el ejemplo Allan aunque no lo crea me ayuda con un problema que tengo, y sacando conclusiones puedo dar una solución!!

Gracias por el ejemplo Allan aunque no lo crea me ayuda con un problema que tengo, y sacando conclusiones puedo dar una solución!!

Tal vez he sido mal interpretado, Nilo_digo. Permíteme aclarar mi idea, más aun si es en el marco de algún problema. Toda interacción como sistemas dinámicos auto productivos, es esencialmente adaptiva. La hipocresía es un modo de adaptación también, especialmente en temperamentos parasitarios.
El ejemplo que puse es solo para mostrar el aspecto plástico de los procesos mentales.

Hay una forma de tolerancia que es en función de un propósito ulterior (la versión parasitaria), pero hay otra forma de tolerancia que es producto de la experiencia, del conocimiento de uno mismo: Una persona que conoce sus falencias, errores y debilidades es una persona auténticamente tolerante con las falencias, errores y debilidades de los demás, este o no este en una posición de poder.

Ahora, observa esta paradoja interesante: La persona con poder (económico, político o jerárquico), suele tener parámetros de tolerancia muy amplios, mientras que la persona sin poder e ignorante suele ser la más intolerante. Esto es porque las personas auténticamente tolerantes suelen tener adosados otros valores como aceptación, comprensión y empatía hacia los demás. Es fácil que una persona con estos valores prospere y adquiera poder.

Comprensión, aceptación, tolerancia son valores auténticos, pero como en todos los ordenes de la vida, hay que aprender a distinguir lo verdadero de lo falso.

Última edición:
Tal vez he sido mal interpretado, Nilo_digo......................................
Comprensión, aceptación, tolerancia son valores auténticos, pero como en todos los ordenes de la vida, hay que aprender a distinguir lo verdadero de lo falso.

No crea no lo malinterpreté, las últimas 10 palabras que usted escribió son la conclusión a la que llegué, como indiqué es un "puede ser hipocresía", dicho de otra forma no es una forma determinante de conducta, porque si he visto el abuso hacia ser pasivo en la vida, y durante muchos años toleré de todo, hoy en día no es que ande cortando cabezas o algo por el estilo si no que me volví un poco selectivo, mas no discriminativo, soy del tipo de persona que cree que todos tienen buenas cualidades solo hay que saber como canalizarlas, el problema que le digo es por cierto tipo de relaciones que son condescendientes pero que tanta plasticidad estan hechando abajo logros muy importantes en ciertos negocios y a mi parecer tengo que retarlos a cierta confrontación, de forma que muestren su intolerancia hacia mi forma de ser, con el fin de llegar a un punto común sin tanto maquillaje. Por lo tanto si le digo gracias, es real porque en un punto de vista económico laboral, me estan afectando las deciciones a medias por una tolerancia que no deja avanzar ninguna de las ideas, y para mi sería bueno llegar a un concenso o a una definición, como inicialmente le dije no, no lo malinterpreté es que la historia es muy larga y conozco el marco de variables de lo que estoy haciendo, y su ejemplo se me aplicó.

Dicho de otra forma puede (puede, no lo estoy afirmando) que una persona que se diga muy tolerante, sea muy hipócrita y solo busque la atención de los demás para ejercer una posición de liderazgo la cual no merece pero que cree poder mantener a través de la parsimonia de su poder.

[/FONT][/SIZE]

Efectivamente, tu dijiste puede ser… Fui yo quien no te interpreto bien.

También es cierto que cuando hay involucrado intereses fuertes hay más predisposición a manifestar falsa tolerancia. Jajajaja! Solo un enfermo podría mostrarse intolerante ante un juez (en un caso extremo)!

Saludos.

Solo un enfermo podría mostrarse intolerante ante un juez (en un caso extremo)!
Otra que habia oido es "El cliente siempre tiene la razón, siempre y cuando no este donde el Psiquiatra". Hay que saber medirse y distinguir, para no cometer errores graves y no dejar salir la intolerancia en función exponencial de la impotencia, que creo que es lo que ambos hemos dicho en todo este post.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 370 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás