Tortugas baula visitan costa del Pacífico costarricense

• Iniciador del tema Iniciador del tema Amy
  • Start date Start date

Amy

Miss Lagarta 2011
Las costas del Pacífico del país se convierten durante los próximos dos meses en cunas para hospedar los nidos de varias especies de tortugas marinas en peligro de extinción que desovan en las playas de esta zona.
La tortuga negra se divisa en varias playas del Pacífico.
Las baulas (grandes y de caparazón suave) y loras (las más pequeñas de todas) llegan a Playa Grande y a Ostional, respectivamente, para dar lugar a un fenómeno natural que consiste en la sincronización de decenas o centenas de tortugas anidando simultáneamente.

Espectáculo de baulas. La temporada de anidación de las baulas arrancó el 1.° de octubre; pero hasta la fecha se han observado unas 10 tortugas, dijo Rotney Piedra, administrador del Parque Nacional Marino Las Baulas.
En promedio se ve una por noche, el año pasado se observaron 52 individuos, en la temporada que va de octubre a febrero. Según Piedra, este año esperan un mayor número debido al fenómeno de La Niña, que favorece una mayor productividad primaria (más nutrientes en el mar que permiten una mejor alimentación ).
“De estas 10 tortugas, dos son nuevas; es decir, nacieron en las playas del parque y van a comenzar con su etapa de reproducción. Eso es porque ya llevamos casi 22 años de protección. Tenemos datos de que hay una alta fidelidad a las playas por parte de las tortugas”, dijo el administrador.
A este parque también llegan ocasionalmente tortugas lora y las negras. “Las tortugas salen, hacen la cama, abren un hueco, ponen sus huevos, lo tapan, camuflan y después se van. Esto dura entre una y dos horas”, dijo Piedra.
El público tiene posibilidad de ver este espectáculo. La capacidad de personas que se puede atender en el sitio es de 120 y hay dos entradas disponibles, una por Tamarindo y la otra por Playa Grande.
Los turistas pueden observar solo parte del proceso de desove, específicamente cuando las tortugas abren sus huecos, ponen huevos y los tapan, explicó Rotney Piedra.
Los mismos vecinos que en su pasado fueron “hueveros” –personas que saquean huevos de tortuga– ahora son guías que muestran cómo se da el proceso.
A playa Ventanas y playa Langosta también llegan baulas, pero están cerradas a la observación del público, ya que en ellas existen programas de investigación: hay biólogos contando huevos y monitoreando los nidos.

Nota completa : Tortugas baula y lora visitan costa del Pacífico costarricense - ALDEA GLOBAL - La Nación

Ya este es mi tercer año que en diciembre he podido apreciar la llegada de dichas tortugas a la playa, y el arduo trabajo que hacen para poder dejar sus huevos en un lugar a salvo.

En playa grande se puede ver hasta cierto punto el desove, como en la nota se menciona solo se ve cuando las tortugas abren sus huecos, ponen huevos y los medio tapan, despues de eso el turista debe retirarse.

Espectaculo 100 % recomendado, aunque estas tortugas son tan cabronas que una vez nos tocó esperar desde las 6 pm hasta la 1 am a que alguna le diera la gana de salir para verla, igual valió la pena esa espera:)

alguna otra persona ha ido a eso ??

PD: Nico que es de esa zona no tendrá algun videillo de eso ??

Es muy hermoso ver ese espectáculo de la naturaleza, te deja pensando en lo perfecto que es el ciclo de la vida.

Más bien yo no sé cómo algunos salvajes se comen los huevitos de tortuga! :???:

Ya este es mi tercer año que en diciembre he podido apreciar la llegada de dichas tortugas a la playa, y el arduo trabajo que hacen para poder dejar sus huevos en un lugar a salvo.

En playa grande se puede ver hasta cierto punto el desove, como en la nota se menciona solo se ve cuando las tortugas abren sus huecos, ponen huevos y los medio tapan, despues de eso el turista debe retirarse.

Espectaculo 100 % recomendado, aunque estas tortugas son tan cabronas que una vez nos tocó esperar desde las 6 pm hasta la 1 am a que alguna le diera la gana de salir para verla, igual valió la pena esa espera:)

De casualidad sabe específicamente que fechas son las mejores...

Además como es el proceso que hay que hacer para poder entrar a verlas

también algún lugar que recomiende para quedarse y comer cerca a la zona..

(las preguntas y recomendaciones son abiertas a todos)

De casualidad sabe específicamente que fechas son las mejores...

Además como es el proceso que hay que hacer para poder entrar a verlas

también algún lugar que recomiende para quedarse y comer cerca a la zona..

(las preguntas y recomendaciones son abiertas a todos)

1-de setiembre a marzo para observar el desove de la tortuga baula, si no me equivoco.
2- Parque Nacional Marino las Baulas, por lo tanto funciona como tal con una oficina, y un guia para el recorrido
3- Siempre me he hospedado en cabinas, por que voy con tooda mi familia, asi que comemos lo que preparamos la mayor parte del tiempo.
4- La epoca que he ido es del 25 al 1 enero por lo que los precios son muuuuy altos por la temporada. supongo que en set-oct-nov al igual que enero feb y marzo los precios en hospedaje disminuyen.

De igual manera ahi le escribí a nico que es de esa zona a ver si nos puede ayudar con mas info :)

Hola Amy, pues todavia no tengo ningun video pero me leyo la mente pues tambien tengo planeado hacer un video apenas pueda pues se que a mucha gente le gustaria verlo!!

EN lo personal a pesar de que vivo tan cerca nunca he hecho este tour de las tortugas!!

Pero apenas pueda les hago el video y se los pongo por aqui

Saludes Amy

Hola Amy, pues todavia no tengo ningun video pero me leyo la mente pues tambien tengo planeado hacer un video apenas pueda pues se que a mucha gente le gustaria verlo!!

EN lo personal a pesar de que vivo tan cerca nunca he hecho este tour de las tortugas!!

Pero apenas pueda les hago el video y se los pongo por aqui

Saludes Amy

Como que nunca ha ido :lol:

Bueno tonces le recomiendo que vaya y utilice su nueva cámara en un video de eso por fis !!

Saludos Nico :)

Cargando...
Este pasado Octubre fui a Tortuguero, mas que todo por ver las "bebes" tortuguitas, pero tuve la oportunidad de ver el milagro de la naturaleza de ver tortugas desovando

Entonces quede como "obsesionada" con las tortugas y ahora voy para Playa Grande para final de anio..... estoy muy emocionada, por que es sumamente impresionante ver este show de la naturaleza

Una vez tuve oportunidad de ir a ver las baulas a Gandoca...

Esa noche pudimos ver como cuatro de ellas y fue algo impresionante.

Me gustaría ver el nacimiento también.

Este pasado Octubre fui a Tortuguero, mas que todo por ver las "bebes" tortuguitas, pero tuve la oportunidad de ver el milagro de la naturaleza de ver tortugas desovando

Entonces quede como "obsesionada" con las tortugas y ahora voy para Playa Grande para final de anio..... estoy muy emocionada, por que es sumamente impresionante ver este show de la naturaleza

Si quedo impresionada con las de tortuguero, cuando vea lo inmensas que son las baulas y lo profecionales para desovar, le gustaran mil veces mas esos espectaculos!

Por ahi me encontre este video

Es demasiado espectacular..... yo me senti muy pequenita en este mundo, por que no hay forma de describir el milagrao y ciclo de la naturaleza en simples palabras.

Es estar ahi y ver a una tortuga decidir su nido de anidacion... es EL MILAGRO DE LA NATURALEZA!!!!

1-de setiembre a marzo para observar el desove de la tortuga baula, si no me equivoco.
2- Parque Nacional Marino las Baulas, por lo tanto funciona como tal con una oficina, y un guia para el recorrido
3- Siempre me he hospedado en cabinas, por que voy con tooda mi familia, asi que comemos lo que preparamos la mayor parte del tiempo.
4- La epoca que he ido es del 25 al 1 enero por lo que los precios son muuuuy altos por la temporada. supongo que en set-oct-nov al igual que enero feb y marzo los precios en hospedaje disminuyen.

De igual manera ahi le escribí a nico que es de esa zona a ver si nos puede ayudar con mas info :)

Gracias, espero estas vacaciones poder ir...

Yo lastimosamente no he podido ir a ninguno de esos lugares, pero tuve la gran experiencia de ir a hacer voluntariado a Matapalo y ahí también hay desove, yo fui en una temporada que no es frecuente el desove, pero en el voluntariado hay que hacer patrullajes nocturnos para evitar que lleguen hueveros en caso de que salga una tortuga, y por dicha tuve la oportunidad de que en mi primer patrullaje, luego de caminar un gran rato había una tortuga desovando :D Por Dios es de lo mejor que he visto en mi vida, es algo increíble, a diferencia de los turistas, nosotros si podíamos ver todo el desove, porque el patrullaje se hace con un biólogo, que junto con los voluntarios saca los huevos para llevarlos a un vivero y evitar que sean robados. Lo único malo fue que para variar el hombre todo lo destruye, la tortuga estaba herida, así que apenas tuvo fuerza para llegar hasta la orilla y desovar, y al devolverse tenía una de las patas sumamente heridas, así que aunque los biólogos la devolvieron al mar, era probable que no sobreviviera, pero aparte de eso es una experiencia 1000% recomendada!!!

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás