Una empresa tiene una deuda conmigo

Tengo una microempresa debidamente inscrita, con todas las de la ley, le prestamos servicios profesionales a otra empresa (grande) y llevan 7 meses sin pagarme por los últimos servicios que les presté me deben noviembre08, diciembre08, enero 09, febrero09 y marzo09, estoy cansada de luchar con el contador con el gerente, ellos aseguran que estan en crisis que les de tiempo pero la deuda no llega ni al medio millón me da cólera porque me parece que ellos pueden cancelarla simplemente no me dan la importancia debida y antes mi microempresa dependía de los pagos de ellos, pero gracias a Dios he salido con los gastos sin tener ese cliente moroso. Quería preguntar si puedo tomar una acción legal en contra de ellos, ya que por medio del diálogo no he logrado nada, y pasa el tiempo. Las facturas no tienen vigencia y me parece que es problema??? bueno realmente no lo sé por eso decidí poner mi tema aqui para ver que me aconsejan hacer :(

Gracias por la ayuda de antemano

Claro que si puede iniciar un proceso de cobro judicial, el cual ahora es muy rapido se rige por la nueva ley de cobro judicial, apenas son notificados tienen 15 dias para oponer las exepciones y si, no se procede al embargo, remate, etc etc etc.

Si hay algún problema con la factura, si no cumple los requisitos de un título ejecutivo, podría, a través de un prejuicio de posiciones, lograr que el acusado acepte haber realizado la negociación con el ofendido (usted).

yaesu dijo:
Si hay algún problema con la factura, si no cumple los requisitos de un título ejecutivo, podría, a través de un prejuicio de posiciones, lograr que el acusado acepte haber realizado la negociación con el ofendido (usted).

esto ya no es necesario, ya que la nueva ley de cobro judicial indica que cualquier documento donde conste una deuda liquida y exigible, puede utilizarse para iniciar el proceso de cobro judicial.

Wow.... Muchísimas gracias por los aportes.. 8-) empezaré el proceso!! Las facturas son timbradas yo tengo las copias y correos del contador donde me promete pagos y nada... En esta situacion uno puede presentar también estados de cuenta donde verifique que no se me ha pagado?

Perdon otra pregunta, resulta que para tramiter los pagos (cheques) cada mes yo debía enviarles la factura, pero ellos no me devolvieron nunca algún papel donde me digan que las facturas estaban siendo tramitadas, alguien por ahi me habia dicho que eso era un problema, sin embargo tengo miles de correos del contador de esa compañía prometiendo pagos que no han realizado.

Otra pregunta, cuánto cuesta ese proceso aproximandamente incluídos los honorarios del abogado, pues por cuestiones de dinero no he podido realizar este proceso.

Miles de gracias

Como dicen por ahi, papelitos hablan, necesitas las facturas originales para poder iniciar le proceso, los correos no tienen ningun peso como prueba juridica, simple sin facturas no hay proceso y perdiste le dinero, el costo del proceso eso lo debes discutir con el abogado a pesar que existe una tabla, cada uno podra cobrar diferente, dependiendo de la experiencia o especiliazacion en la materia.

Pregunto y para que sirven las copias de las facturas de contador y las de archivo????? osea las originales obvio las va a tener el cliente (que sería la blanca) y la azul de contador y la verde de archivo entonces para que sirven??

Me parece que no tendría sentido... si yo no hubiera echo esas facturas y las tuviera yo, no tendría pruebas las copias de ley que tiene uno al sacar las facturas timbradas es tener copia de las facturas en papel químico... Tenía que hacerlas y se las tenía que dar. Es obvio jamás uno puede cobrar algo teniendo yo misma la factura original sin que el cliente la tenga.. Me parece muy ilógico.

Ok, yo tambien tengo un negocio y vendo al credito, la practica que se da cuando uno vende al credito es que el comprador le firma a uno la factura original, al hacer esto esta dando por un hecho que la catidad dineraria que se indica en esa factura se esta debiendo, posteriormente, cuanod el comprador cancela se le entraga la factura original, ya que la misma salvo estipulacion en contrario o que sus facturas esten marcadas especificamente como facturas de credito, al ud entregar estos orginales, esta dando por hecho que se pago el importe o totalidad de la factura, asi como ejemlplo yo voy y compro "x" articulo, me entregan una factura, y luego el lugar donde compre me pone un proceso cobratorio y aducen que no le pague, como dije antes, papelitos hablan y a menos que en las facturas diga que son de credito y que no se cancelaron, seria muy dificil cobrarlas.

Ahh que desgraciados a mi me obligaban a darles la factura y obvio soy una microempresaria joven 23 años y no se nada sobre el asunto ni tuve nadie que me asesorara y como era una empresa "confianza"... Que grandisimos mas grandes!!! Gracias

Kryss dijo:
Ahh que desgraciados a mi me obligaban a darles la factura y obvio soy una microempresaria joven 23 años y no se nada sobre el asunto ni tuve nadie que me asesorara y como era una empresa "confianza"... Que grandisimos mas grandes!!! Gracias

no todo esta perdido, te recomiendo que, no te dirijas donde ellos por medio de correos electronicos, mas bien anda en persona y solicita hablar directamente con le gerente, aveces ellos no estan enterados de estas situaciones, y de paso deciles que tu abogado solo esta esperando lo que suceda de esta reunion para iniciar el proceso de cobro judicial, y que ademas vas a publicar esta situacion en la prensa y veras como se arregla todo magicamente

rolomax dijo:
yaesu dijo:

esto ya no es necesario, ya que la nueva ley de cobro judicial indica que cualquier documento donde conste una deuda liquida y exigible, puede utilizarse para iniciar el proceso de cobro judicial.

Si consta una deuda líquida y exigible sí, así ha sido siempre....pero si hay dudas en cuanto al documento que lo respalda, como el caso del consultante?

yaesu dijo:
rolomax dijo:
yaesu dijo:

Si consta una deuda líquida y exigible sí, así ha sido siempre....pero si hay dudas en cuanto al documento que lo respalda, como el caso del consultante?

Para convertir en titulo ejecutivo un documento que no tenia esa fuerza pero donde constaba una deuda liquida y exigible se debia iniciar un Proceso monitorio art 502 cod procesal civil, con la nueva ley de cobro judicial no se debe seguir este proceso, el articulo 1 de dicha ley dice: Procedencia y competencia1.1 ProcedenciaMediante el proceso monitorio se tramitará el cobro de obligaciones dinerarias, líquidas y exigibles, fundadas en documentos públicos o privados, con fuerza ejecutiva o sin ella. es decir el proceos de cobro judicial integra este proceso al mismo, me explico antes se debia hacer el proceso monitorio y posteriormente si este se ganaba, se iniciaba el cobro judicial como un proceso separado, si ud lee mas arriba, en el caso que se presenta aki, no se puede utilizar esto como documento valido, ya que ella no tiene las facturas originales, si no solo las copias de las mismas, donde no se indica que son facturas de credito o que se debe alguna suma pongo el siguiente ejemplo para dejar en claro: Yo compro un televisor al contado en el Almacen "x", me dan la factura, tiempo despues me llega una demanda por no pago de dicha factura, la prueba que presentan es la copia de la factura, en este caso ese documento (la copia) no se puede utilizar para iniciar el proceso, contrario sensu, si fuera una factura de credito o si firme la original, esta si se puede cobrar por medios judiciales.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 405 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 280 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás