PUBLICIDAD
Wilas

Una màs para Julio

Otra cosa que me interesaría preguntarle a Julio es la causa del aumento de la criminalidad en los últimos años en Venezuela, llegando a tener tasas de homicidios similares a países más conflictivos como Colombia, tomando en cuenta que, y aquí voy a defender a don Julio jeje, la pobreza se ha reducido considerablemente desde que llegó Chávez al poder.
 
Maleante. dijo:
Otra cosa que me interesaría preguntarle a Julio es la causa del aumento de la criminalidad en los últimos años en Venezuela, llegando a tener tasas de homicidios similares a países más conflictivos como Colombia, tomando en cuenta que, y aquí voy a defender a don Julio jeje, la pobreza se ha reducido considerablemente desde que llegó Chávez al poder.

Mae, el problema es que la gente no entiende bien la correlación que existe entre desigualdad económica y criminalidad.

Cualquier persona que tenga un conocimiento mínimo de estadística sabe que correlación no implica causalidad. Si bien es cierto que la mayoría de los países más inseguros del mundo son, precisamente, los más desiguales, no hay estadísticas que demuestren que al hacerlo más iguales/desiguales económicamente, se hagan más seguros/inseguros.

Tal parece que, en realidad, la desigualdad y la criminalidad son dos fenómenos que, sin tener una relación de causalidad mútua, sí tienen un origen común. Si tiene rato para hacerlo, le recomiendo que se busque las estadísticas de percepción de la corrupción a través del tiempo, haga una regresión lineal multiple entre corrupción, desigualdad y criminalidad y compare la evolución año tras año. Se ve una relación de causalidad corrupción -> (desigualdad,criminalidad) más fuerte que desigualdad -> criminalidad.
 
El Chata dijo:
[quote="Maleante.":3bejpwtm]Otra cosa que me interesaría preguntarle a Julio es la causa del aumento de la criminalidad en los últimos años en Venezuela, llegando a tener tasas de homicidios similares a países más conflictivos como Colombia, tomando en cuenta que, y aquí voy a defender a don Julio jeje, la pobreza se ha reducido considerablemente desde que llegó Chávez al poder.

Mae, el problema es que la gente no entiende bien la correlación que existe entre desigualdad económica y criminalidad.

Cualquier persona que tenga un conocimiento mínimo de estadística sabe que correlación no implica causalidad. Si bien es cierto que la mayoría de los países más inseguros del mundo son, precisamente, los más desiguales, no hay estadísticas que demuestren que al hacerlo más iguales/desiguales económicamente, se hagan más seguros/inseguros.

Tal parece que, en realidad, la desigualdad y la criminalidad son dos fenómenos que, sin tener una relación de causalidad mútua, sí tienen un origen común. Si tiene rato para hacerlo, le recomiendo que se busque las estadísticas de percepción de la corrupción a través del tiempo, haga una regresión lineal multiple entre corrupción, desigualdad y criminalidad y compare la evolución año tras año. Se ve una relación de causalidad corrupción -> (desigualdad,criminalidad) más fuerte que desigualdad -> criminalidad.[/quote:3bejpwtm]

De hecho sí, analizándolo bien la corrupción es un factor más decisivo a la hora de buscar los orígenes de la criminalidad, lo que no sé es si la corrupción en el gobierno de Chávez es mayor que en la de sus predecesores.

Ahora bien, si nos situamos para el caso de CR también se da esta misma relación, los chorizos de los gobiernos empiezan a salir a la luz pública alrededor de los años setenta, y en los años posteriores la criminalidad ha aumentado significativamente. Aunque sí creo que es un tanto reduccionista plantearlo de esta forma, yo más bien veo un círculo vicioso entre estas variables, porque obviamente deben haber ciertas necesidades o carencias(pobreza, desigualdad o ambas) que impulsen a la gente a satisfacer esas necesidades de formas no muy lícitas, es decir, en cierto modo la pobreza o la desigualdad también pueden constituir una causa para la corrupción, más no las únicas aclaro de antemano. Lo que sí es claro es que la criminalidad existirá mientras estos indicadores sigan empeorando, ese es mi punto con respecto a estos temas.

Además tengo entendido que la corrupción en el sector público se disparó luego de la crisis económica durante el gobierno de Carazo, donde prácticamente se comenzaron dar casos de corrupción en todas las escalas de la jerarquía gubernamental, y yo personalmente creo que esto es causa de la inseguridad económica en aquel momento que impulsa a algunos pillos a asegurar su sustento por medios ilegítimos, aclaro que esta es una opinión muy personal y de alguna forma me es imposible probarlo ya que no puedo saber que pensaban todos y cada uno de los corruptos en el momento que decidieron enriquecerse a costa del gobierno.
 
Claro mae, es demasiado reduccionista inducir relaciones de causalidad a partir de datos estadísticos de ese tipo solamente... sin embargo estoy de acuerdo en que forma parte de un todo. En Costa Rica creo que el problema se basa en que la burocracia y la corrupción en el aparato estatal le ponen arena a los engranajes de la maquinaria encargada de la administración de justicia, tanto individual (juicios, querellas, crímenes) como social (CCSS, educación, impuestos).

Maleante. dijo:
lo que no sé es si la corrupción en el gobierno de Chávez es mayor que en la de sus predecesores.

Comparativamente no podría decir, porque los índices de percepción de la corrupción son un instrumento relativamente nuevo. Ahora bien, tengo entendido que sí eran bien corruptos. El mismo esquema que en CR antes del 2004: un sistema bipartidista con un partido socialdemócrata (AD) y un partido socialcristiano (COPEI) que terminó colapsando en 1992 con el enjuiciamiento por corrupción de Pérez y el golpe de estado de Chávez.

Nada extraño para uno, con la excepción de que no hay golpes de Estado porque, por dicha, no hay ejército.
 
en mi experiencia, 80% de los graduados universitarios en ingenieria industrial no entienden bien este concepto. Por lo tanto, MIENTES MIENTES CON TUS AMARILLOS DIENTES.
 
Mae, tenga cuidado... vea que hay gente que se lo puede tomar en serio :-D

Y bueno, no me sorprende eso de los industriales... ni me pregunte de los economistas, que están más perdidos aún.
 

Nuevos temas

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y renta (D101) a partir de $20 mensuales.

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 82 50,0%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 82 50,0%
💼 Factura Electrónica sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie