PUBLICIDAD
Wilas
  • Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.
Un nuevo video en cada visita

Uso de la letra K para denominar los martes!!!...

La verdad es la primera vez que participo en estos foros... son algo nuevo para mí... y ya que los encontré quería aprovechar para preguntar si alguien sabe por qué es que se utiliza en nuestro país la letra K en los calendarios para denominar los martes y diferenciarlos de los miércoles... Gracias!!! :cool:
 
eso es una buena pregunta.....

yo agrego que es una cosa rara que uno aprende en la U al primer ingreso... y luego es como inherente a nuestro entorno...
 
Eso es muy simple... se usó la K porque es la letra anterior a la M (de miércoles) y de L (lunes) para identificar el Martes que está entre Lunes y Miércoles, que ya tienen su propia letra.

D L K M J V S

A B C D E F G H I J K L M N Ñ....
 
En este tema no metí la cuchara porque me confieso ignorante del tema.

Ursol dijo:
Eso es muy simple... se usó la K porque es la letra anterior a la M (de miércoles) y de L (lunes) para identificar el Martes que está entre Lunes y Miércoles, que ya tienen su propia letra.

D L K M J V S

A B C D E F G H I J K L M N Ñ....

¿Muy simple? No tanto, creo yo, porque observe este razonamiento: cuando hay dos elementos iguales, como las dos "emes" de las iniciales de los días de la semana:

D L M M J V S

lo propio es que se cambie el segundo de esos elementos, no el primero. Por lo tanto se debió de cambiar la segunda "M", no la primera

D L M M J V S

Y eso, exactamente, fue lo que hicieron en varios países de habla hispana, en los cuales, la segunda "M" es cambiada nada menos que por una "X". Obsérvese este texto:

http://www.fundeu.es/Consultas.aspx?frm ... nsulta=414

Y observe este ejemplo en PDF, de un calendario real de una universidad española:

http://www.topografia.upm.es/alumnos/in ... 006-07.pdf

Yo, para mí, tengo que la elección de la "K" para los martes, es solamente una copia de la "K" que a veces se emplea en inglés para tal fin, cuando se trata de días hábiles (no se hace la distinción en días de fin de semana):

MTWTSS

Para no confundir la "T" de Tuesday con la de Thursday.

Como puede ver, la cuestión es mucho más compleja de lo que parece a simple vista, pues no solo se usa la "K" para indicar un día de la semana sino la "X". Todo depende del país. Finalmente, quiero dejar muy claro que este apunte solo es una idea mía y no tiene validez normativa de ningún tipo.

Saludos.
 
Uso de la K

Podria ser que el martes en Hungaro es Kedd y tal vez el sistema fue implementado por algun Hungaro y por lo que veo unicamente en Costa Rica
 
Ni idea de cómo será la matrícula en la UCR ahora, pero hace años se publicaba la guía de horarios que uno usaba como referencia a la hora de llenar la hoja de la lectora óptica con los cursos. Simplemente es para diferenciar claramente que un curso se imparte un martes o un miércoles.
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
La red social de los Costarricenses
Arriba Pie