Vehículos Eléctricos alcanzan el 20% del Total de Carros Importados en Costa Rica

2 contras: duración de carga, a menos de que se implemente algún sistema de cambio rápido de baterías con lo cual uno pueda pasar de 0 a 100% de carga en pocos minutos como pasa actualmente con la carga de combustible, no es rentable esperar horas. 2 coste de remplazo de la batería, que actualmente supera el coste del vehículo

Costa Rica, un país que ha destacado en los últimos años por su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, ha alcanzado un hito significativo en su transición hacia una movilidad más limpia.

Según los datos más recientes, uno de cada cinco vehículos importados en el país en 2024 es eléctrico, lo que representa un 20% del total de autos nuevos que ingresan al mercado costarricense.

Este incremento en la importación de vehículos eléctricos refleja no solo un cambio en las preferencias de los consumidores, sino también un fortalecimiento en la infraestructura y políticas públicas que favorecen la adopción de tecnologías más limpias. La tendencia de crecimiento ha sido constante a lo largo del año, con un notable aumento del 19% en julio y del 18% en agosto, comparado con el año anterior. Este fenómeno no es aislado; forma parte de un esfuerzo conjunto entre el gobierno, las empresas automotrices y los consumidores para reducir la huella de carbono y fomentar un transporte más sostenible.

El avance de los vehículos eléctricos en Costa Rica ha sido impulsado en parte por la mayor disponibilidad de modelos y marcas, que ahora incluyen opciones más accesibles y versátiles para el público general. Además, el país ha visto una expansión significativa en su red de estaciones de carga, facilitando la adopción de estos vehículos en diversas regiones. Esta mejora en la infraestructura es crucial para superar una de las barreras más comunes que enfrentan los potenciales compradores de vehículos eléctricos: la ansiedad por la autonomía y la falta de lugares de recarga.

Otro factor clave ha sido la política fiscal del país, que ha incentivado la importación y compra de vehículos eléctricos mediante exoneraciones de impuestos y facilidades financieras. Estas medidas han logrado hacer que la opción eléctrica sea competitiva frente a los vehículos de combustión interna, que todavía dominan el mercado, pero cuya participación ha comenzado a disminuir lentamente.

Sin embargo, el crecimiento de los vehículos eléctricos también trae consigo desafíos que el país deberá enfrentar en los próximos años. La demanda de electricidad para la carga de estos vehículos podría incrementar la presión sobre la red eléctrica nacional, que deberá adaptarse para manejar picos de consumo más altos. Además, será necesario continuar con la expansión de la infraestructura de carga, especialmente en zonas rurales donde la presencia de estaciones es aún limitada.

A nivel global, Costa Rica se ha posicionado como un referente en la lucha contra el cambio climático, y el aumento en la importación de vehículos eléctricos es una prueba más de este compromiso. Aunque el camino hacia una movilidad completamente eléctrica todavía es largo, los avances logrados en 2024 son un claro indicio de que el país está en la dirección correcta.

El futuro de los vehículos eléctricos en Costa Rica parece prometedor, con un mercado que se ajusta cada vez más a las demandas de una población consciente de la importancia de reducir su impacto ambiental. La creciente proporción de vehículos eléctricos en las importaciones nacionales es un indicio claro de que el cambio hacia una movilidad más sostenible ya está en marcha, y que Costa Rica se prepara para liderar este cambio en la región.

El hecho de que uno de cada cinco carros importados en Costa Rica sea eléctrico no solo refleja una tendencia en aumento, sino que también subraya el compromiso del país con la sostenibilidad y la innovación en el sector automotriz.

Los desafíos persisten, pero el impulso hacia un futuro más verde es cada vez más fuerte.
Concuerdo

Yo tengo uno hibrido, la gente le tiene miedo a la batería y cuesta mucho venderlo, no me imagino uno eléctrico, va a ser todavía más complicado y como no es caro cr, ahora un repuesto o cambio de batería peor

La mayoría de híbridos sino todos son más fiables que sus similares, lo que no me agrada:

En híbridos hay muchas más cosas que pueden llegar a fallar y cuando eso suceda puede ser un ENORME dolor de cabeza.

Los híbridos y eléctricos en prácticamente el resto del mundo tienen una depreciación mucho más acelerada que los normales, PERO en éste país la gente quiere venderlos hasta con menos depreciación que sus similares normales.

2 contras: duración de carga, a menos de que se implemente algún sistema de cambio rápido de baterías con lo cual uno pueda pasar de 0 a 100% de carga en pocos minutos como pasa actualmente con la carga de combustible, no es rentable esperar horas. 2 coste de remplazo de la batería, que actualmente supera el coste del vehículo

La gente normalmente no necesita toda la autonomía del vehículo a diario, entiendo que lo mejor es cargarlo lento y mantener cerca del 80% de la carga siempre que sea posible.

Se supone que la vida útil de una batería ya supera en muchos casos la de un motor de combustión promedio y en el futuro pueden ser mucho más baratas de reemplazar

Que va a pasar cuando las baterías no funcionen, cual será el costo real de cambiar las baterías se podrán reciclar ?

Que va a pasar cuando las baterías no funcionen, cual será el costo real de cambiar las baterías se podrán reciclar ?

Cómo usuario de automóviles con los de combustión estamos cada vez peor, un daño de motor genera una incertidumbre enorme, le puede fallar el mecánico, los repuestos o el torno y botar millones a la basura en un overhaul, en última instancia el que de menos problemas es el más recomendable.

Sé que pronto voy a tener detractores, pero no veo que un vehículo eléctrico sea ecológico y sus "ventajas" no son lo suficiente para que yo deje los vehículos de combustión, espero que en algún momento haya una mejor tecnología, pero por el momento yo no voy a incrementar ese porcentaje de vehículos eléctricos.

Sé que pronto voy a tener detractores, pero no veo que un vehículo eléctrico sea ecológico y sus "ventajas" no son lo suficiente para que yo deje los vehículos de combustión, espero que en algún momento haya una mejor tecnología, pero por el momento yo no voy a incrementar ese porcentaje de vehículos eléctricos.

Yo no estoy cerca de pasarme porque no ando mucho en carro, pero a muchas personas que gastaban en combustible sobre 200 o 300 mil al mes el ahorro inmediato y que despues de pocos años lo que les quede de valor residual del vehículo es ganancia los convenció a pasarse sin preocuparse por la ecología sino por estirar el dinero que tanto cuesta ganar a día de hoy.

Hay q tomar en cuenta q el desempeño de los vehículos va a ir de la mano con la infraestructura vial en la cual se encuentre su entorno, osea mucho q desear todavía.

No sé que tan bueno puede ser para el ambiente, creo que el tema de las baterías tanto para construirlas cono desecharlas termina contaminando igual o más que un carro de combustible fósil

No soy un gran fan prefiero el carro de gasolina pero gustos son gustos y también la bolsa hay que ver que tal…

Al final del día no sé qué contamina más, si la combustión de los carros a gasolina o la extracción y desecho de las baterías de los carros eléctricos, pero igual estéticamente me quedo con los carros a combustión, los eléctricos me parecen refris con llantas 🤣

Lo que veo duro con los eléctricos es si por alguna razón haya que cargar en la calle.. todo lo que dura en comparación con echar gas..

Tengo un carro eléctrico desde hace años y me ido muy bien. Lo cargo de noche en la casa a una fracción de lo que pagaba en gasolina. El canal en youtube de alemonterotech fue muy útil para salir de dudas y mitos.

Muy buena idea tener carro eléctrico pero hasta que el ice o una empresa privada tenga mejor red de carga
Al momento solo para el área central

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 355 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 239 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás