Venderán gasolina con Etanol en el 2013

Va de nuevo!
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DiarioExtra.com: VENDERÁN GASOLINA CON ETANOL EN 2013

Jorge Villalobos, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aseguró que para el 2013, la entidad arrancará con el proceso de comercialización de los biocombustibles, en el que el tope máximo de la mezcla con la gasolina, será del 10%.

Villalobos comentó que se le comunicó al Consejo Subsectorial de Energía el arranque de las pruebas para incorporar el etanol en todas las gasolinas.

“Se formó una comisión entre Recope y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y se va a incorporar la Aresep para incluir todos los aspectos que tiene que ver con la inducción de gasolina con etanol. Será un plan de ejecucuón nacional en las gasolinas que se comercializarán en todo el país, a partir de los primeros meses del año entrante”, reafirmó Villalobos.

La comercialización de las gasolinas con etanol se ha visto varada en diversas ocasiones por una serie de cuestionamientos y ante la ausencia en el país de la materia prima.

Tanto Recope como el Minae aseguran que el uso de este tipo de combustibles contaminan menos el ambiente.
 
El problema vendrá porque la gasolina actual es más sucia, por ende las costras en los tanques y máquinas expendidoras pasarán al tanque de los vehículos... arrancando más costra de los mismos tapando filtros de gasolina y ensuciando inyectores/carburadores...

Lo que se puede hacer para ir mitigando es cambiar filtros más a menudo y una vez que entre la venta de gasolina con etanol limpiar inyectores y carburadores mientras se "limpian" los tanques, tuberías, máquinas expendidoras, etc, etc.

Se dice que además el etanol en proporciones mayores al 10% se "come" los componentes de hule (mangueras, etc)

Recomiendo buscar en google: problemas de la gasolina con etanol

Un ejemplo: La mezcla gasolina-etanol está causando estragos en los motores en EEUU

Hace algunos años atrás, cuando el etanol brasileño comenzó a mover a la mayoría del parque automotriz de ese país, se decía -y con razón- que el combustible quemaba las mangueras, juntas, sellos y filtros o todo aquel componente del motor que estuviera hecho de goma o hule, de los vehículos no adaptados apropiadamente para su uso con etanol.
Hoy en día la historia se repite para los consumidores de etanol en EEUU, ya que obligatoriamente casi toda la gasolina que se vende en ese país cuenta con una mezcla de etanol del 10%, como si no fueran pocos los males que los biocombustibles causan en los precios de los alimentos.

Y como en el gigante del norte no han seguido el consejo de los alemanes ni de otros países en Europa, las quejas de los usuarios sobre daños en los motores no adaptados para el etanol ya comienzan a surgir; motores de dos tiempos (en donde el etanol reemplaza a la mezcla con aceite, arruinándolos por completo), pequeños motores domésticos a gasolina y motores de vehículos con algunos años encima -de los cuales todavía hay muchos millones circulando- son las víctimas principales de una ley federal que obliga a todos a cargar E10 en sus tanques en la mayor parte de EEUU.

En cuanto a los nulos beneficios ecológicos del etanol (o de los biocombustibles en general), quiero referirme a parte del excelente artículo sobre el bioetanol disponible en Wikipedia, del cual transcribo una parte:

Contrariamente a lo que suele creerse, en la combustión, el etanol produce más gases de efecto invernadero que la gasolina. Por cada gigajulio (Gj) obtenido del etanol puro al arder se producen 71,35 kg de dióxido de carbono. Si se considera la gasolina como octano puro la producción sería de 67,05 kilogramos por Gj: a igualdad de energía producida en la combustión, el etanol produce un 6% más de dióxido de carbono que la gasolina, lo cual pone muy en duda la idea de que es más ecológico
.

Mientras tanto, la viabilidad del hidrógeno o de la energía solar como combustibles todavía es puesta en debate por quienes no quieren que se interrumpa la hegemonía del petróleo y el surgimiento de los biocombustibles…


Saludos.
 
No he investigado mucho sobre la materia. Que tan malo es?

Pues sí se ha investigado bastante del tema, pero obviamente acá no hay mucho que ver. En muchos países del mundo ya se utiliza la mezcla etanol al 10% sin problema alguno.

De hecho, en Estados Unidos, solamente una que otra marca de gasolina todavía vende "pura sin mezcla", siendo lo normal, que todas las gasolinas ya vienen con mezcla de etanol al 5%, 7% y 10%. En los vehículos no hay problema alguno en su funcionamiento.

Algunos fabricantes gringos (gm, ford y chrysler) han adoptado incluir en sus vehículos, el emblema "Flexfuel", indicando con esto que el motor puede usar mezclas de etanol sin problemas. La verdad pura, es que los motores y componentes son exactamente iguales. Los emblemas (y mercadeo) se usan solamente para darle más confianza a los consumidores, ante el mismo temor que Usted tiene, y en especial, porque si uno de ellos lo puso, los demás se ven obligados a hacerlo por pura competencia.

Eso del "flexfuel" debe verse como el "fluoruro" en las cremas dentales. ¿Se acuerda cuando Colgate anunciaba con bombos y platillos, que la crema dental Colgate tenía Fluoruro MFP? (como la gran innovación). La verdad sea dicha, TODAS las cremas dentales tienen fluoruro mfp. Si no lo tuvieran, no podrían venderse como tales.

Ahora bien, todos estos cambios no pasan sin consecuencias. El problema más grande que se puede dar, a nivel de estaciones de servicio, cisternas y los mismos vehículos, es que el etanol tiene un alto poder disolvente sobre los barnices y parafinas de la gasolina (depósitos viejos, sucios, faltos de mantenimiento), que podrían causar problemas de filtros bloqueados o inyectores obstruidos. Claro, esto sucedería en el tanto que los tanques (gasolineras, cisternas y vehículos) se encuentren MUY SUCIOS con barnices y parafinas.
 
Para ilustrar un poco, algunos emblemas que podemos ver en algunos vehículos.

flex-fuel.jpg

ford%20flex%20fuel.jpg
 
Ya viendo la vara entonces va a ser normal estar cambiando filtros e inyectores. Y los que andan motos 2 tiempos mamaron.
 
Si lo van a clavar si o si deberia ser MUY paulatino, supongo que 0,5% es poco lo que arranca de costras, pueden ir subiendo porcentaje en cada embarque, a mi me parece algo obvio, pero en RECOPE el cerebro normalmente no les da para tanto :fino:
 

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