PUBLICIDAD
Wilas

Vídeo de Costa Rica de 1947 dichoso los que vivieron esa epoca

que diferencia a la Costa Rica actual en que fallamos

pufffff...!!! ese comentario me recuerda a este viejito...
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


no quiero decir que estemos bien, la vara esta fea, pero no es algo solo de Costa Rica, la situación de inseguridad y de inestabilidad económica es global.

Con todo y todo, no cambio Costa Rica por ningún otro pais de América... claro, tampoco voy a mentir diciendo que no envidio los goses de Europa (pero no todos los paises)
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Mis padres vivieron esa época (nacieron en los 20´s), me contaban que no era tan color de rosa porque había mucha pobreza, pero si había mucha honradez, a mi me toco vivir la adolescencia en los 70´s aunque ya habian mas problemas, pero ayer por cierto que pasaba por la Avenida 10 recordé que hace 30 años yo caminaba con mis amigos a las 8 de la noche a comer una fuente de helados en la Soda Castro y no era tan peligroso.

Sin animo de que me caigan a palos, diciendome Xenofobo o discriminatorio.

Muchos de la pérdida de esa Costa Rica que añoramos, se deben al fenómeno de la transculturización, provocada por:
1) Migración descontrolada. Hay muchas buenas personas que han migrado pero otros que son verdaderos delincuentes, una gran mayoría no tiene educación, y su cultura es muy diferente a la nuestra (el concepto de familia, seguridad, y felicidad son diferentes), el hecho de introducirlos a los hogares costarricenses como emplead@s para labores domésticas hacen que mucho de lo de ellos se pegue en las generaciones mas jóvenes. No todo es negativo, pero si hay mucho de negativo de eso, los que pagan sueldos inferiores a lo legal a estas personas, alegan que les están dando una oportunidad, pero los condenan a vivir en precarias condiciones y a no poder surgir de lo que venían huyendo.
2) Mediatización: algo que tenemos los ticos es que copiamos mucho, si no ponga un mexicano en medio de 10 ticos y todos empiezan a hablar como mexicanos, (esta experiencia la observe en la vida real). De la misma forma nuestros medios de difusión colectiva por aumentar su ranking, llenan de basura nuestros hogares con noticieros que son amarillistas, llenos de ideas para los delincuentes, llenan de novelas donde los héroes son delincuentes, o programas disfrazados de una defensa de cultura latina que simplemente son una justificación a una sociedad en decadencia.
3) Corrupción: Hay tres cosas de la que nos enorgullecíamos los ticos, la educación, nuestro sistema de salud, y la obra pública, esto hasta 1978, de ahí en adelante viene todo en una destrucción acelerada, es increíble ver lo mal que esta la educación, cuanto se invierte y el nivel de ignorancia con el que salen del sistema educativo (y digo por los dos sistemas, público y privado). El sistema de salud no tengo ni que decirlo, y para peores de colmo la salud privada no se queda atrás, hay gente que espera hasta 3 horas en un hospital privado para que lo atiendan, o en mi caso he tenido que esperar hasta tres semanas para un trabajo odontológico de un buen profesional. Y la obra pública es el caos absoluto imagínese que toda la General Cañas se hizo en un gobierno, junto con esto se levantó el INA y el Hospital de Niños, el Irazú estaba haciendo estragos, y hoy en día las obras no se pueden realizar por un montón de trabas y tras de eso mal hechas. Pongo la corrupción como problema y no digo que son los políticos, porque somos nosotros los que por A o por B ponemos a esa gente en esos puestos, somos los responsables de : llevar a un corrupto al poder, buscar una pata para un brete, buscar quien nos venda una licencia o título, conseguir un brete estatal porque es fijo y no se hace nada, pagar un medico en consulta privada para que opere en horas laborales con equipo de la caja, de hacer una argolla que no nos saque del poder de opinar aunque estemos equivocados.. y a quien hace lo contrario se le ponen un montón de adjetivos negativos..... y lo peor al que hace todo esto a "vox populi" se le dice que carga (hasta que lo pesque la ley)


Todavía preguntan que perdimos!!!
 
bueno, sobre epocas, y demas cosas, no opino mucho, yo soy de la mera mitad de los 90s, aun soy dependiente de mi familia.

Mis padres vivieron esa época (nacieron en los 20´s), me contaban que no era tan color de rosa porque había mucha pobreza, pero si había mucha honradez
Mis padres no, bueno, mi padre es el unico, pero lo vivio con apenas 5 años puesto que nacio en el '42. Mi madre es del '50.

El sistema de salud no tengo ni que decirlo, y para peores de colmo la salud privada no se queda atrás, hay gente que espera hasta 3 horas en un hospital privado para que lo atiendan, o en mi caso he tenido que esperar hasta tres semanas para un trabajo odontológico de un buen profesional.

mae, a finales del año pasado una hermana mia fue a pedir un examen de pecho, por la prevencion del cancer de mama. no le pusieron esa cita hasta 2012!!!! o_O
 
Al menos el aeropuerto estaba más cerca.... :)

Cosas interesantes del documental: las imágenes de San José, una ciudad pequeña de 70 mil habitantes. Hoy día 20 veces más grande, y totalmente descontrolada en su desarrollo.

Algo que dicen ahí, que no sabía, es que relatan el suceso de la invasión de William Walker, cuando toman imágenes del Monumento Nacional. Mencionan que, después del conflicto, si bien Walker era un mercenario no apoyado directamente por el gobierno de EEUU, dicho gobierno compensó al país por la invasión, en unos $26000 en ese tiempo. En moneda actual, eso equivaldría a unos $700,000 totla por la aventura de Walker.

Quizás será verdad la anécdota.
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Interesante el contraste, pareciera que antes no había tanto mestizo como ahora.

Todo se ve muy idílico pero en el '48 sin duda alguna la cosa se puso fea...

Por cierto para los que tengan interés la película "Carnival in Costa Rica" muestra bastantes facetas del San José de antaño e incluso la vida social de ese entonces- como salones de baile emblemáticos que ya no existen.
 
Mi abuelo me decía que si bien todo era más tranquilo, la vida era mucho más dura y menos opciones de superarse.

Como dijeron arriba, no es por caer en Xenofóbico, pero a como pudieron ver, no habían Nicas, Colombos o Jamaiquinos....ellos ya en esa época estaban mucho más avanzados en campo delictivo que nosotros...
 
Me pregunto una cosa!! como seria haber vivido en esa epoca?? Seguramente habia sido hermoso!!:pinto:
 
Hey, antes la gente no era tan chola. o_O

Pues ahora somos Cholos y que ?? Si le gusta lo blanco devuélvase pa Alemania...no la..

Yo no sé la gente se le olvida, que acá no somos europeos, somos criollos y mezclados con sangre india, negra china, española en su mayoría, los europeos nórdicos son minoría gracias a Dios..
 
Pues ahora somos Cholos y que ?? Si le gusta lo blanco devuélvase pa Alemania...no la..

Yo no sé la gente se le olvida, que acá no somos europeos, somos criollos y mezclados con sangre india, negra china, española en su mayoría, los europeos nórdicos son minoría gracias a Dios..


Esa vara
 
Muy buen video y lo mas increible es que algunos de esos edificios aun los podemos observar hoy en dia.
 

Posts recientes

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie