Vivir en Costa Rica?

Hola!

Actualmente mi esposa y yo vivimos en California. Hace unos meses decidimos explorar la idea de mudarnos a Costa Rica! Ahora bien, conocemos CR por vacaciones y mi esposa tiene mucha familia en Costa Rica. Hemos hablado con familiares de aqui y alla y claro todo mundo tiene un punto de vista diferente. Los que estan aca quieren que nos quedemos aca y los que estan en CR quieren que nos vallamos a vivir. Actualmente ambos trabajamos en California y gracias a dios economicamente no tenemos de que quejarnos pero aveces sentimos que un cambo no nos iria mal. Extranamos la familia en Costa Rica y el calor humano de la gente. En California es muy diferente en ese sentido. Afortunadamente mas o menos tenemos trabajo listo en CR...claro el sueldo no es el mismo pero tampoco el costo de la vida.

Quisiera saber el punto de vista de ustedes que viven en Costa Rica? Que les gusta mas de vivir alla y que no les gusta mucho? E leido muchisimo y tengo una buena idea de como la vida seria en CR pero claro no lo se ciertamente. Que opinan ustedes que seria el mayor obstaculo? Si se que mucha gente se queda y otra gente decide regresarse....comentarios porfavor!

Gracias!!!

Si usted cree que nada pierde con probar mandese. La delincuencia por alla tiene que estar mas o menos como la de aca me parece aunque estoy bateando.

Algo que perder....creo que si. Actualmente ambos tenemos trabajos muy buenos y obviamente tiempo si esto no funciona.

Sobre el crimen...en eso estoy casi 100% seguro que es mucho menos que alla. Aqui puedo (no tengo) tener un carro de lujo, andar con reloj y lentes caros y no me preocupo de que alguien me quiera robar. No tengo tampoco el temor que se metan a mi casa a robar ni necesito vivir en un residencial con guarda las 24 horas....en ese sentido me preocupa. E visto como la delincuencia se a incrementado y al igual los familiares en CR me an confirmado que eso es cierto.

Con todo eso siempre pienso en ir a visitar y explorar la posibilidad de vivir alla...Ojala mas gente me pueda hablar sobre sus opiniones y experiencias...

Gracias!

En donde sería el trabajo? qué parte de Costa Rica?
Es para más o menos analizar los lugares donde podría vivir y lo que le quedaría más cómodo.
A partir de saber en qué parte es el trabajo... se puede determinar la zona donde usted va a vivir, y señalarles los pro y los contra.
Vivir en las costas es tuanis, pero si es la zona de Guanacaste... y algunos lugares del Puerto.

Esos lugares son bastante agradables... cerca de San Antonio de Belén... uno de los pueblos más tuanis para vivir a mi parecer. El clima es muy agradable. Obviamente, siempre habrán problemas de inseguridad. Pero como usted lo dijo, el costo de la vida es mucho menor. Usted puede alquilar una casa bastante cómoda por $1000 - $1200 mensuales (muchísimo menos si es una casa sencilla $500-600)... los servicios son sumamente baratos, poniendole talvez cable+internet $80, electricidad $60, agua $ 25-30 ... la comidad no es tan cara, es más cómodo que en los Estados Unidos según me han dicho.
Claro, pienso que debe tener razones de peso suficiente para querer dejar una economía tan estable en California, a venir a ganar menos acá. Creo que ustedes ya decidieron venirse, y cómo es normal en el pueblo costarricense, la gente es generalmente muy amable, eso sí, les recomiendo que vengan pensando en conseguir medio de transporte, porque el servicio de transporte público es de lo peor. El factor vial es un asunto con el que también hay que lidiar en Costa Rica. Pero definitivamente un paraíso turístico.
Les deseo lo mejor, y que ojalá tomen la decisión que mejor se adapte a sus planes futuros.

Gracias por los comentarios Ronnyvar!

Pues los servicios suenan igual de caros que aca. Por Ejemplo...yo pago $100 al mes por cable (3 cajas, HD, e Internet de 30 megas). La Electricidad es como $50 al mes. Agua como $30, gas como $10 (para cocinar). En cuanto a casa alli si veo una gran diferencia....un alquiler de dos recamaras en una area normal es $1,200 y para una casa $2,000. Claro..el salario en CR es mucho menos que aca pero si es mas barato la vivienda en CR comparada a California. Pero si usted gana mil dolares al mes en Costa Rica y el alquiler es 500 dolares al mes como que esta un poquitillo dificil no?

Aqui algunos pros y contras que e visto...si alguien sabe algun otro o quisiera agregar perfecto.

Salarios: En CA mucho mas altos que en CR.

Vivienda: Mas barato en CR que en CA definitivamente.

Seguridad: A mi criterio se vive mas seguro en California...practicamente no existen bajonasos, robos a casas casi no existen, asaltos mientras uno camina por un relog o electronico nunca se olle.

Salud: Yo se que el sistema de salud publico de CR es mejor en mi criterio que el de California pero afortunadamente aqui tenemos seguro medico, dental, y de vida que el trabajo para en su mayoria.

Costos de utilidades: Muy similar a los de Costa Rica y el servicio de cable, telefonia, Luz, es excelente. La Ultima ves que se fue la luz donde vivo fue hace 2 years (por 20 min).

Retiro: El sistema de jubilacion es muy similar al de CR pero claro como uno gana mas aqui se retira con mas plata. Aparte aqui existen planes privados donde el empleador contribuye un porcentaje de su salario cada mes para su retiro.

Transporte: Transporte publico es excelente! Barato a mi criterio y muy eficiente! Y muy seguro. Las Carreteras son excelentes pero el trafico es muchisimo claro. La gasolina parace ser may barata tambien....aqui actualmete la mas barata cuesta $2.90 el galon y acuerdo con mi cunado que vive en CR la mas barata esta como a $4 dolares el galon.

Vida: Aqui es la mayor diferencia. Aqui uno trabaja normalmente 40 horas a la semana o a veces mas...la gente pasa muy ocupada con su trabajo y su vida en si...desafortunadamente no se valora los momentos con la familia como lo veo alla....claro ese es mi caso no el de todos. Las condiciones laborales son muy buenas y las leyes protegen al trabajador muchisimo....

Al final para nosotros lo material no cuenta tanto sino la calidad de vida....extranamos mucho a los familiares de Costa Rica y nos encanta la gente, las playas, etc. Pero es dificil dejar este estilo de vida y la seguridad que uno siente sobre lo que conoce ante lo desconocido...mi mayor preocupacion es que estemos seguros....Vamos a llegar el 10 de Junio para vacacionar y explorar si nos quedamos....

Diay pues si es dificil dejar una vida tan cómoda... ustedes tendrán sus razones.
Si tienen hijos, deben pensar en educación también.
Acá la jornada laborla comunmente consta de 48 horas semanales... en ocasiones de lunes a sabado inclusive. Pero como ustedes ya saben el trabajo en sí, les será más fácil hacerse una idea.
Talvez sería bueno buscar a alguien con la experiencia de haberse venido a vivir a Costa Rica hace varios años, y ellos le podrían dar una idea más clara. No hay como la experiencia en todo. Yo sé de mi Costa Rica... así que no tengo punto de comparación.
Pero igual sé que mucha gente que viene al país queda enamorada de todo. Claro, también he conocido gente muy delicada que de todo se ha quejado, porque los servicios bancarios y otros no son como tan eficientes... pero ojalá cuando estén acá se hagan una mejor idea de todo.
Saludos.

O sea que normalmente se trabaja 48 horas a la semana? O sea 6 dias? Un dia de descanso?

Gracias por todos los comentarios! Es cierto....seria bueno alguien que alla vivido en ambos lados. Pero la informacion que usted me a dado me sirve muchisimo...Igual nosotros conocemos mucha gente que se a ido a vivir y le gusta muchisimo e igual mucha gente que se regreso desilucionada...Tenemos familiares que vivian aca y se fueron a CR y al corto tiempo se regresaron....Tenemos familia que vivio toda su vida en CR pero les gusto mucho mas aca....Cada caso es diferente pero como usted dice hay de todo...Lo que si es claro es que de vacaciones es un lugar excelente!!

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás