Wall Street Celebra, Pero Aquí en Costa Rica Nos Preguntamos: ¿Esto Nos Afecta de Algún Modo?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Quiiiiiiibo, pura vida, mi gente del Foro! Wall Street anda eufórica, rompiendo récords como si fueran galletas de camarón, pero aquí, entre gallinas y café, nos toca preguntarnos qué significa esto para nosotros, pa’l pueblo.

Parece que los índices S&P 500 y Dow Jones se pusieron bien alegres, subiendo un buen trecho, a pesar de toda la bronca que hay alrededor de la Reserva Federal (la Fed). Resulta que la Casa Blanca le está echando presión a la Fed para que baje los intereses, y eso ha generado un churro de controversia. Dicen que el Presidente les mandó una citación del Departamento de Justicia, ¿se imaginan?

La cosa es que la inflación todavía está por arriba del 2%, que es el objetivo de la Fed, entonces bajar los intereses ahora sería como meterle bala en el pie. Imaginen, si la inflación no se controla, vamos a terminar pagando el frijol a precio de oro, ¡una torta! Y no es solo el frijol, todo va a subir, desde la gasolina hasta el pan con chicharrón.

Ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con Costa Rica? Bueno, aunque no tengamos Wall Street en San José, estamos conectados al mundo globalizado. Cuando Estados Unidos tose, el resto del planeta estornuda, diay. Si la economía estadounidense se pone turbia, puede afectar nuestras exportaciones, el turismo, y hasta el tipo de cambio del colón. Recuerden que muchos inversionistas extranjeros tienen sus ojos puestos en nuestro país, buscando dónde meter su lana.

Y ni hablar de los préstamos internacionales. Si la Fed decide imprimir billetes a diestra y siniestra para bajar los intereses, eso puede devaluar el dólar, lo que podría complicar las cosas para nosotros que necesitamos comprar dólares para pagar nuestra deuda externa. No quiero alarmarlos, pero es bueno estar enterados, ¿verdad?

Además, tenemos que tener ojo con las fluctuaciones del mercado financiero. Como saben, muchos de nuestros bancos tienen inversiones en el extranjero, así que cualquier golpe en Wall Street también puede sentirse aquí. El otro día estaba hablando con Don Lolo, el banquero del barrio, y me decía que están monitoreando la situación muy de cerca, pero que no hay motivo para ponerse nerviosos…por ahora.

Pero a mí me preocupa un poco la volatilidad. En tiempos de incertidumbre económica, la gente suele aferrarse a su dinero y dejar de consumir, y eso afecta a todos los negocios, tanto los grandes como los pequeños. Más aún porque ya andamos con la preocupación del impuesto solidario y cómo eso nos afectará a los trabajadores y empresarios. Tenemos que hacer cuentas, maes, poner orden en casa y tratar de no irnos al traste.

Entonces, mi pregunta para ustedes, compañeros del Foro: ¿creen que la situación económica en Estados Unidos tendrá un impacto significativo en Costa Rica? ¿Deberíamos estar preparados para medidas económicas más estrictas, o la situación se resolverá por sí sola? ¡Demos el rollo en los comentarios!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás