MOPT salva tandas

Tanto el MOPT como ADS, han demostrado tener fallas muy importantes. En eso no hay quite, tienen encima la radial de alajuelita y esta nueva autopista, que resulto ser la misma cochinada de siempre.

Un punto importante, el paso de esta autopista, tiene que abrirse, de eso no hay duda, es una via muy importante, pero igualmente con los cuidados del caso, mantener la autopista en constante monitoreo, en especial cuando se presenten lluvias, no queremos a que ninguno de los que utilizamos el paso, se nos vaya a caer uno de los taludes encima, o que repente, pase como en día anteriores, que la carretera en una mitad era como un rió.

Cuantos millones creen que van a dejar de percibir los de ADS, por no cobrar el peaje de Atenas, es mucho dinero, claro que le duelo donde les es mas importante, que es la billetera, ellos conocen muy bien las consecuencias económicas que van a sufrir si no hacen el arreglo como se debe. Además el MOPT tiene que ponerse las pilas ya saben cuales son las deficiencias de la carretera, Lanamme esta haciendo lo estudios correspondientes, todo es cuestión que se soquen los pantalones, y exigir a la compañía concesionaria que cumpla, además de terminar con lo estipulado en el contrato.
Lo único que si desconozco es ver que pasaría con la afectación económica de la empresa, ya que según entendí en el contrato se estipulan las ganancias mínimas que tendría por año ADS, si esta no logra cumplir tales metas, entonces el gobierno deberá de compensarla, aunque no se si en esta parte se contemplan las perdidas, por errores de diseño, mala construcción, etc, etc que ya hemos visto de lo cual la compañía es totalmente responsable.

Lo otro es empezar a sentar responsabilidades, y aplicar los castigos correspodientes, para los que no cumplieron su parte en todo este proceso, desde los inspectores, el consejo de concesioines, y ADS, asi como las empresas fiscalizadoras, por la cochinada de carretera que hicieron que la final creo que nos estafaron al presentarnos dicha calle como si fuera una autopista de primera, a la par de las que se construyen en países desarrollados.

Eso no tiene ni pies ni cabeza.

Sentar responsabilidades? En qué país vive? Acuérdese que aquí es "impunilandia"

Panamá no es un país desarrollado y tiene mejores pistas que CR. No se trata de desarrollo sino que querer hacer las cosas bien desde el principio. Tantos estudios y tanta vara y al final son decisiones POLÍTICAS las que se imponen.
 
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acuerdense de blaze cuando veamos esos puentes todavía en enero y cuidado y no más

yo esperaria que no fuera asi, aunque creo que ADS debe de poner en la balanza, entre lo que tiene que invertir en la reparacion total del hundimiento y lo que pierde por dia por no poder cobrar el peaje de atenas.


la solucion como temporal, es muy buena, por dicha estan corriendo multas, aunque lo mas seguro que van a apelar, pero por lo menos se esta haciendo algo en contra de ADS
 
ta bien. me acordaré de ti.

hasta el momento ADS ha sido bastante diligente en solucionar los problemas que han acontecido. Espero este no sea la excepción.

Ha sido diligente reparando el mamarracho de calle que hizo ....pero eso no tiene ningun credito a su favor ...eso seria como que un niño quiebre un baso y recoja los vidrios .
 
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Ha sido diligente reparando el mamarracho de calle que hizo ....pero eso no tiene ningun credito a su favor ...eso seria como que un niño quiebre un baso y recoja los vidrios .


ok. es un modelo distinto de calle al que estamos acostumbrados. como el caso es que si no cumplen con lo estipulado en el contrato no pueden cobrar, es en el mejor interes de ellos mismos arreglar los desperfectos.

esa es al diferencia principal con el modelo de concesiones
 
Exacto, y por eso mismo es que sigo apoyando este tipo de concesiones. No fue como Alterra, que los maes no cumplen, y ademas no se les aplican multas. En esta concesion vemos como AdS se ve OBLIGADA a reparar la ruta porque de otra forma NO GENERA GANANCIAS!

Es lo bonito de la concesion. Bien negociada, si el concesionario no cumple, paga.
 
paga después de que haya interpuesto todas las apelaciones que pueda, por supuesto para quitarse el tiro y mientras tanto los usuarios tóooooome chichi! Bien negociado? tengo mis reservas al respecto.
 
ya esta hablando de las leyes de costa rica, no de ADS en si.

pero, desde YA no pueden cobrar por esa porcion del peaje.
 
Es lo bonito de la concesion. Bien negociada, si el concesionario no cumple, paga.

Dudo que este bien negociado el asunto, ahora partiendo de este supuesto, hasta ahora, es que realmente veo que se le esta pensando cobrar a "ADS", lo digo por que en las noticias, el que representa la junta de conseciones, dijo muy claro que hay que "estudiar" el asunto, a ver cuanto se le va cobrar si es que cabe tal cosa, o sea, veo esto muy dificil.

Tenemos una carretera que desde que se abrió, solo problemas ha tenido, lo de las lluvias esta rico que pasará, para poner a prueba dicha construcción, lastima que no la paso, y ahora, somos los usuarios de dicha calle, los que pagamos el precio.

No digo que el modelo concesionario no se escuche bonito, lo es, pero realmente la forma en que los gobiernos de este país han utilizado este modelo ha sido un fracaso, hasta la misma presidenta ya lo menciono. No hay que ser un genio para darse cuenta,




Según la mandataria, los programas de ajuste estructural implementados durante los años 80 impidieron a los países latinoamericanos invertir en infraestructura, pues tales erogaciones se consideraban gastos.
Por esa razón, muchas naciones optaron por esquemas alternativos que resultaron exitosos, como el de la concesión de obra pública.
Sin embargo, en nuestro país la historia fue diferente de acuerdo con la visión de Chinchilla.
Aquí la historia es doblemente patética porque no solamente dejamos de hacer las inversiones con fondos públicos, sino además el esquema de concesión no ha sido exitoso”, declaró Chinchilla.

http://www.nacion.com/2010-10-01/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2540331.aspx

LaRepublica.net - La concesión por el despeñadero
Diez años perdidos en la modernización del aeropuerto Juan Santamaría; la danza de millones montada alrededor de esta malhadada aventura; los incumplimientos, errores y arbitrarias suspensiones del trabajo graciosamente disimulados por la autoridad gubernamental. La generosa postración del interés nacional por virtud de la cual el edificio principal para el Aeropuerto Daniel Oduber ve incrementarse su costo de $17 millones a $35 millones. La idea de concesionar la construcción y administración de una cárcel en Guácimo, que terminó siendo una “ideota” dadas las torpezas e impertinencias financieras que padecía.

Lo de Caldera, donde el principal emprendimiento —el muelle granelero— sigue esperando que lleguen las calendas griegas. La reconstrucción de la vía San José-San Ramón hace cuatro años adjudicada a un costo de $150 millones y que ahora está a la espera de ser fondeada en $500 millones. La vergonzosa demostración de ineptitud a la hora de custodiar el interés público, que se evidencia en la ruta La Sabana-Alajuelita. ¿Y esa carretera licitada en 1999 que se empieza a construir una década más tarde, sin las reformulaciones indispensables para proteger el sentido de calidad, utilidad y factibilidad de la obra pero sí la inspiración de un hada madrina que deparó la renegociación de los costos de $140 millones iniciales a $360 millones finales
Esto en los términos actuales, es un fracaso, ejemplos sobran, la excusa para no asumir la responsabilidad y poner a funcionar el MOPT como se debe es que son unos estúpidos ladrones, por eso recurren a la concesión, se dan cuenta del problema que tienen pero no lo remedian le tiran la bolita al modelo de concesión, pero en términos generales, el problema principal no cambia, mas bien se multiplica, tan incapaces son las personas del gobierno que no pueden hacer nada por sus propias manos?, seremos tan estúpidos los ticos , que el gobierno simplemente no puede hacer un buen trabajo por cuenta propia?

Por que diablos no prueban , simplemente no dan en concesión la carretera de San Jose - San Ramon, y el mismo gobierno pone, sus propios puestos de peaje, y que por ley lo que se recoja en dicho peaje, vaya directamente a la misma carretera, se nombra a una junta, que se auditada por la controlaría, pero con poderes especiales, para agilizar su funcionamiento, y de esta forma puedan hacer las contrataciones, necesarias, para hacer el trabajo de mantenimiento del la carretera, así como las nuevas obras que vaya necesitando, sera tan incapaz este país de tener buenos funcionarios, que puedan participar en tal cosa?, será tan inútil el gobierno para hacerlo, y por ende nosotros?

Muchas personas, entre ellas me incluyo
 
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Muchas personas, entre ellas me incluyo


jejejeje, me falto,


Muchas personas, entre ellas me incluyo estamos decepcionados de la forma en que las cosas han resultados, es un fracaso tras otro, el ultimo fue el del puerto, una concesión que no tenía pies ni cabeza, y allí estamos sufriendo teniendo a las parias de JAPDEVA, metidas, peor que una uña enterrada. :asco:
 
Por supuesto que es de quedar decepcionado. Pero el modelo de Concesion se da por diversas razones:

1. Falta de capital por parte del sector publico: AdS jamas abandonara el projecto pues son los deudores de los prestamos hechos para financiar la obra. De esa forma, el Estado invierte unicamente en labores de administracion y supervision (en teoria)

2. Agilidad de ejecucion de projectos: Al no depender de la burocracia del sector publico, se asume que cualquier obra de mejora o reparacion de obras sean llevadas a cabo de manera mas espedita (de nuevo, en teoria)

3. Mejora en el rendimiento de los servicios: Al desatarse de amarras burocraticas, se asume que los servicios brindados seran dados mas rapidamente.

Hemos visto que la experiencia nos ha dicho otras cosas. Al no tener experiencia en contratos de esta magnitud con el sector privado, vemos como nos han agarrado de pollos y empresas han disfrutado de contratos hechos para su unico beneficio (Alterra es el mejor ejemplo que se me ocurre) y con clausulas que les permite escabullirse de sus responsabilidades, para las cuales fueron contratados.

Hemos visto como las amarras burocraticas siguen perjudicando a los concesionarios, pues al ser obra publica, no escapan de una infinidad de aprobaciones para poder realizar inversiones o ajustar sus tarifas. No hemos podido generar un modelo mediante el cual los concesionarios cuenten con la libertad de operar y el Gobierno no pierda su funcion de fiscalizacion.

Nos falta mucho, pero como modelo, creo que sigue siendo la mejor opcion.
 
Volvemos a lo mismo! profesionales con el conocimiento de CÓMO HACER LAS COSAS, AQUÍ SÍ HAY!, sino para que tenemos el respetadísimo INCAE, y las Universidades públicas? sin mencionar los que sacan maestrías y doctorados en USA o Europa... lo que pasa es que aquí no se contrata a las personas idóneas en los puestos de decision sino a pega banderas que tienen que depender de dizque asesores en forma perenne y apegarse a los mandatos de las altos estratos de la jerarquía de sus partidos.
 
Volvemos a lo mismo! profesionales con el conocimiento de CÓMO HACER LAS COSAS, AQUÍ SÍ HAY!, sino para que tenemos el respetadísimo INCAE, y las Universidades públicas? sin mencionar los que sacan maestrías y doctorados en USA o Europa... lo que pasa es que aquí no se contrata a las personas idóneas en los puestos de decision sino a pega banderas que tienen que depender de dizque asesores en forma perenne y apegarse a los mandatos de las altos estratos de la jerarquía de sus partidos.


+1000000000

Ese es un excelente punto, esa miercoles, de esta politizando puestos, que no deben de serlo, es un cancer, hay personas en puestos que exijen un conocimiento y dominio del mismo, y ponen a cualquier patas vueltas, que estudio administración solo por es el amigo, del amigo, del amigo de fulanito de tal, y ejemplos sobran en este y otros gobiernos,


Con respecto al comentario de agon911 nos han agarrado pollos desde hace bastante tiempo, pero lo que se llama hace mucho, por que este modelo no es nada nuevo, y tenemos harta experiencia de fracasos, así que tenemos varias opciones, o somos los ticos unos imbéciles sin cura , o nos gusta que nos den garrote y somos medio sados, o tenemos a unos inútiles pero vivonchos políticos, que han visto que se puede hacer negocio con este asunto.
 
Volvemos a lo mismo! profesionales con el conocimiento de CÓMO HACER LAS COSAS, AQUÍ SÍ HAY!, sino para que tenemos el respetadísimo INCAE, y las Universidades públicas? sin mencionar los que sacan maestrías y doctorados en USA o Europa... lo que pasa es que aquí no se contrata a las personas idóneas en los puestos de decision sino a pega banderas que tienen que depender de dizque asesores en forma perenne y apegarse a los mandatos de las altos estratos de la jerarquía de sus partidos.

Para que vean como están las cosas, gana como el doble un ministro, en NICARAGUA, que en Costa Rica.

Si se quiere un buen gerente se tiene que pagar un salario gerencial.
 
Para que vean como están las cosas, gana como el doble un ministro, en NICARAGUA, que en Costa Rica.

Si se quiere un buen gerente se tiene que pagar un salario gerencial.

En manos de cuántas familias está repartido el poder en Nicaragua? Creo que de ahí la supuesta mejor paga. Además si no les sirve el negocio de trabajar en la administración pública para qué se menten? Todos sabemos la respuesta.
 
Ese exactamente iba a ser mi punto. Los Ingenieros con los salarios mas bajos estan en el MOPT. Casi todos son pasantes o Ingenieros que estan ahi por patas.

Una vez hablando con un amigo mio que bretea con Alterra, me contaba que ellos contrataban a los Ingenieros mas "espueludos" que se bailan a los del Consejo de Aviacion Civil a CADA RATO! El problema no es si somos pollos o si no hay capacidad. Claro que la hay! En el sector PRIVADO!! Por que? Ahi es donde esta el dinero.
 
En manos de cuántas familias está repartido el poder en Nicaragua? Creo que de ahí la supuesta mejor paga. Además si no les sirve el negocio de trabajar en la administración pública para qué se menten? Todos sabemos la respuesta.

Ignoro el dato para Nicaragua, pero solo digamos que para CR aumentar el salario significa aumentar el pool de candidatos. El salario de ahora es una miseria y más bien tiene que ser competitivo con respecto al sector privado.
 
Ignoro el dato para Nicaragua, pero solo digamos que para CR aumentar el salario significa aumentar el pool de candidatos. El salario de ahora es una miseria y más bien tiene que ser competitivo con respecto al sector privado.


Que buen cuentico, o sea 2.5 millones es una misera, entonces lo usted y yo ganamos que es? Por ni a grado de miseria llega yo creo, y como le llamamos el salario que recibe un simple operario que tiene que mantener a toda la familia?

Ya esta bien de cuento de chino, no les sirve ser diputados que se larguen y punto, si creen que pueden hacer mas dinero y les puede ir mejor en la parte privada, que migren y listo, no tengo problema alguno con eso, pueden hacerlo en cualquier momento que les ronque, hasta donde se nadie los obligo ni los estan amenazando para estar allí, si tienen complejo de pobres, que se larguen a lo mejor les va mejor en los meganegocios que tienen fuera de la AL, la mayoría ya estorba y tiene años de años de esta lanzándose cada 8 años y vivir como parias con un salario de pobres.

A lo mejor con sangre nueva si podemos hacer algo, dependiendo de su actuar, que hagan merecedores de un mejor salario, pero a los actuales imbéciles, que están en la AL, para lo que hacen, es demasiado dinero el que se les esta pagando, y tras de eso quieren carro de lujo, Hp multimillonarios de papel, un poco de pobres zarraspastrosos, con complejos de inferioridad es lo que son.
 
Que buen cuentico, o sea 2.5 millones es una misera, entonces lo usted y yo ganamos que es? Por ni a grado de miseria llega yo creo, y como le llamamos el salario que recibe un simple operario que tiene que mantener a toda la familia?

De donde sale ese dato de 2.5 millones? A última noticia no llegaba ni a los $3000
 

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