Alguno que me pueda explicar un poco la logica de la eliminacion con gauss

Estoy tratando de entender un poco la eliminación gaussiana para aplicarla en resolución de ecuaciones lineales, pero estoy pegado un poco en la logica para aplicar bien este metodo.

Entiendo que solo se pueden aplicar 3 procedimientos:

1. Cambiar filas
2. Multiplicar por un factor en una fila
3. Sumar dos filas, pudiendo usar el punto 2 en combinación

Tengo la siguiente ecuación:

3x + 4y + 5z - w = 0
x + 2y - 2z +w = 2
-2x - y + z= -1

Aplicando la eliminación de gauss llego hasta este punto

3 4 5 -1 0
1 2 -2 1 2 F1 a F2
-2 -1 1 0 -1

1 2 -2 1 2
3 4 5 -1 0 -3F1+F2
-2 -1 1 0 -1 -2F1+F3

1 2 -2 1 2
0 -2 11 -4 -6
0 3 -3 2 3 2F3

1 2 -2 1 2
0 -2 11 -4 -6
0 6 -6 4 6 -3*F2+F3

1 2 -2 1 2 F2+F1
0 -2 11 -4 -6
0 0 27 -8 -12

1 0 9 -3 -4
0 -2 11 -4 -6
0 0 27 -8 -12

En este punto la lógica que aplica fue en dejar en ceros el primer numero de la segunda fila y primer numero de la fila 3

Luego trate de dejar en 0 el segundo numero de la primera fila, asi como el segundo de la tercera fila,

Lo que no entiendo bien es el orden que debo de seguir para ir eliminando los factores de cada fila, y su orden, y cuando debo dejar en 1 o 0 un valor de fila, determinada.

Estaría agradecido si alguno pudiera decirme como se lleva el orden logico para ir eliminado los factores, de la matriz, entiendo que si por ejemplo en una fila quedara

0 0 0 | 1 No hay solución puesto que no se puede dar 0 + 0 + 0 = 1 o similar,

gauss método más sencillo

saludos aherreracr!

lo que hiciste está bien.

sin embargo has realizado más pasos de la cuenta y de forma un poco más complicada. mira el anexo que hice con una explicación y solución de manera más sencilla.

cualquier pregunta con mucho gusto!

saludos!

- dummy transistor

Le agradezco mucho su ayuda,en especial por las notas que publicasteis, no sabes cuanto, la verdad me estaba haciendo bolas con esto, ya que no comprendía bien esta forma de eliminación de gauss.

:hola:

Qué bueno que te haya servido! Me alegro!

me imagino que es un curso de álgebra lineal ó talvez una preparación a ecuaciones diferenciales ó? estudias ingeniería?

mira este link te va a ser muy útil:

http://personal.us.es/mgarrido/biologia0607/BiolTema1.pdf

cualquier duda con mucho gusto.

saludos!

Actualmente, entre a para iniciar la maestría en la parte de telemática, y me lleve esta materia de primera, jejejeje, me asuste un poco al principio ya que tenía mis buenos años de no tocar mucho temas relacionados con matemática, así que estoy como las vacas, actualmente aunque me asusta un poco todavía de verdad me esta gustando ver estos temas de nuevo, jajajaja, que loco verdad? Pero no se lo veo interesante, en especial ahora que estamos viendo operaciones con matrices,

[QUOTE ="peyistez mecayo"]
que buena explicacion!

[/QUOTE]

Estoy de acuerdo!!!

Última edición:
Actualmente, entre a para iniciar la maestría en la parte de telemática, y me lleve esta materia de primera, jejejeje, me asuste un poco al principio ya que tenía mis buenos años de no tocar mucho temas relacionados con matemática, así que estoy como las vacas, actualmente aunque me asusta un poco todavía de verdad me esta gustando ver estos temas de nuevo, jajajaja, que loco verdad? Pero no se lo veo interesante, en especial ahora que estamos viendo operaciones con matrices

Hasta esas alturas está viendo eso muchacho!!!

gracias por los comments!

por lo general cuando se hace una maestría hay cursos de nivelación ó para refrescar (útil sobre todo si llevaste cálculos, físicas, álgebra lineal, matemática superior, etc hace muchos años) y éste debe ser para eso, no significa que lo estén viendo hasta ahora. en efecto se trata de teoría de álgebra lineal pero si lo llevaste hace muchos años pues se olvida un poco pues no es algo que se use a diario.

por ejemplo si vas a hacer una maestría en microelectrónica ó algo parecido pues es muy probable que tengas que llevar un curso de química ó física de semiconductores aunque se haya llevado al inicio de la carrera con su respectivo laboratorio.

quién que no sea de ing. química ó química se acuerda por ejemplo de que los átomos de silicio tienen 14 electrones, 2 en el primer nivel de energía, 8 en el segundo y 4 en el tercero y que éstos 4 últimos se llaman electrones de valencia que pueden ser compartidos con átomos de otros elementos para formar nuevos materiales. como por ejemplo si unes 1 átomo de Silicio + 2 átomos de oxígeno puedes formar SiO2 que es dióxido de Silicio, un aislante muy útil en la fabricación de circuitos integrados. ésto se asume como conocimientos básicos en el diseño de chips y la mayoría no nos acordamos pues no lo volvimos a usar, aunque hayamos llevado al menos un curso de química al inicio de carrera. por eso es que se hacen cursos de repaso ó nivelación.

para telemática se ocupa mucha mate también. me es imposible imaginar a alguien diseñando un sistema DSP, un circuito digital, analógico ó HF para telecomunicaciones sin conocimientos de mate.

pura vida!

Última edición:
Cargando...
Hehe pero es que conozco gente que estudia sistemas y cosas de ese tipo que llevan algebra al puro inicio!

Suerte con el curso aherrera!

Una pregunta, es que estaba repasando lo de la eliminación gaussiana, con el siguiente ejemplo:

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.

En este punto si no estoy mal x= 1, y = 1

Por lo que si uso la ecuacion x-y = 0 esta se satisface 1-1 = 0. Pero no estoy seguro si segui los pasos correctos,en este caso.

:doc:

Attachments

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.
Hola aherreracr!

Hiciste bien el procedimiento pero interpretaste mal los resultados.

Mira las imágenes adjuntas para una explicación detallada.

Tip: emplea el método que te recomendé en el problema anterior.

Cualquier pregunta con mucho gusto.

Feliz fin de semana!

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 413 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás