Atencion!! Maniobra del BAC

No estoy seguro si esta es la sección correcta del foro pero igualmente sería bueno contar con la opinión de algún experto legal.

En semanas anteriores el BAC San José ejecutó una maniobra que según ellos es para ayudar a sus clientes de créditos – préstamo personal en mi caso. Resulta que todos aquellos que veníamos pagando de forma mensual nos cambiaron a pagar de forma quincenal. Esto, según ellos, para evitarle problemas a los clientes de “doble retención” y qué sé yo qué otros problemas que han enfrentado las personas que reciben su pago de planilla de forma quincenal.

Pongan mucha atención. Esto es una maniobra con el fin de cobrar más intereses. Al partir la cuota en dos, también lo hace la amortización. La mayor diferencia en intereses se va a dar (o se dio) en el primer mes del cambio. Por ejemplo, si usted venía pagando los 30 de cada mes le estarían cobrando la primera cuota por ahí del 5-7 del mes siguiente y la siguiente por ahí del 20. En mi caso, lo que me causó alarma fue que esa primera cuota aparecía solamente con intereses y por un monto mayor a la mitad de la cuota original, más sorprendente, la segunda también viene solo con intereses. Igualmente, después de esto los intereses generados siempre van a ser mayores, dado que el cálculo se da 2 veces al mes entre amortizaciones más pequeñas. Esto se puede verificar en el nuevo plan de pagos y también el monto a pagar cada mes se va a ver aumentado. Esto va a tener un impacto mayor entre mayor el monto y el plazo faltante para la cancelación. Las diferencias no son muy altas, especialmente despues del primer mes, pero para el banco esto puede resultar en un incremento importante en sus ingresos por concepto de intereses al tomar en cuenta a todos los clientes.

Obviamente yo me quejé, con la “suerte” de que en la empresa en donde trabajo pagan por mes. Después de al menos 5 llamadas, algunas de hasta 30 minutos, y no estoy exagerando, me indican que efectivamente se equivocaron “en mi caso” y que me lo iban a solucionar. Mi sorpresa es que al ver la nueva cuota, nuevamente, aunque es un solo pago, está compuesta totalmente de intereses. Otro par de llamadas y termino con una representante de crédito a la que le indico que no me parece, que debían dejarme la fecha original para yo poder realizar el pago normal con la cuota por el monto normal de amortización e intereses. Ella me dice que lo que hicieron fue correrme la fecha un mes más y que solo me están cobrando los intereses sobre el saldo real. Nuevamente esto me parece absurdo ya que yo tengo el dinero de la cuota desde la fecha correspondiente y simplemente no he podido cancelarla por los cambios que hizo el banco y que obviamente todo es culpa de ellos. Le indico que no pienso pagar hasta que me pongan la fecha de pago al día correcto, del mes de setiembre; obviamente sin ningún tipo de interés adicional ni moratoria ya que no es culpa mía. Ella termina diciendo que van a elevar mi caso “a ver si lo aprueban”. Le indico que entonces voy a poner la denuncia en la CNC (Comisión Nacional del Consumidor) y me responde (ya el tono altanero lo tenía desde hacía varios minutos) que estoy en todo mi derecho.

Estoy denunciando esto aquí obviamente por mi frustración y por las otras muchas personas contra las que se debe estar cometiendo este atropello; yo pienso poner la denuncia en la CNC pero tengo entendido que esto es lento y tedioso; me pregunto si se podrá hacer algo más. Lo peor es que recientemente me sucedió lo mismo con la fecha de pago de mi tarjeta de crédito (los muy genios me la pusieron antes de mi fecha de pago de salario y luego como 15 días después, y también querían cobrarme intereses de más) y aunque al final me lo resolvieron también fue un calvario de llamadas. Esta gente siempre dice que le van a devolver la llamada a uno pero nunca lo hacen. Te dicen que ya crearon una “gestión” pero tardan semanas en aprobar, cuando no las rechazan arbitrariamente. Siempre uno es el que tiene que estar llamando, el chat no sirve para nada, es lo mismo o peor que estar llamando. Pierde uno mucho tiempo, usualmente de trabajo, mientras acumula frustración y estrés.

Se los dejo, si alguno está en esta situación, por favor quéjese y denuncie. No los dejen salirse con la suya.

Se agradece el comentario y la advertencia.

Me parece que su queja y denuncia se debe poner ante la SUGEF, y no ante la comisión del consumidor.

Gracias por el apoyo y comentario.

Estuve en el sitio de la SUGEF pero no pude encontrar ningún lugar o referencia de donde poner una denuncia. Si alguien tiene alguna idea se los agradezco.

De nuevo hago un llamado a que denuncien esta situación. Díganle a sus amigos y familiares por si se encuentran o saben de alguien en esta misma situación. Me indigna profundamente que una compañía grande abuse de mí o de otros y me encuentro sumamente frustrado por las trabas y lentitud que esta gente pone para salirse con la suya.

Amigo, entiendo lo que estas pasando pero creo que es falta de informacion. Yo tambien tengo un prestamo de esos (que de paso fue para resolver algunas deudillas que me estaban ahogando) y me tocaba a inicio de mes, me lo pasaron para finales de mes porque nos pagan los 28, al principio me moleste por lo que acudi al muchacho que me tramito el credito inicialmente. En un principio el me explico pero no le entendi bien, por lo que refirio mi queja a un area del banco que se llama apoyo al consumidor o al cliente, o algo asi. El mismo dia me contactaron y me enviaron un detalle del calculo de intereses como el que indicas que te aplicaron, en realidad, como me lo explicaron y a como yo lo entendi, no me estaban cobrando de mas.
Finalmente los motivos por los que aplicaron el cambio me parecieron logicos y si uno es buena paga no debe molestarse, al contrario, lo hicieron para que se pudiera aplicar el pago de forma mas ordenada.
Realmente al inicio me senti mal como te digo, maxime que con ellos tengo una tarjeta de credito, la pension y el prestamo de mi carro y me considero buen cliente, ellos atendieron mi inquitud y me explicaron, como te digo, es cuestion de orden, no debes verlo como algo negativo, en mi caso no olvido que me ayudaron en un momento en que necesitaba esa ayuda y que ningun otro banco me brindo.

Amigo, entiendo lo que estas pasando pero creo que es falta de informacion. Yo tambien tengo un prestamo de esos (que de paso fue para resolver algunas deudillas que me estaban ahogando) y me tocaba a inicio de mes, me lo pasaron para finales de mes porque nos pagan los 28, al principio me moleste por lo que acudi al muchacho que me tramito el credito inicialmente. En un principio el me explico pero no le entendi bien, por lo que refirio mi queja a un area del banco que se llama apoyo al consumidor o al cliente, o algo asi. El mismo dia me contactaron y me enviaron un detalle del calculo de intereses como el que indicas que te aplicaron, en realidad, como me lo explicaron y a como yo lo entendi, no me estaban cobrando de mas.
Finalmente los motivos por los que aplicaron el cambio me parecieron logicos y si uno es buena paga no debe molestarse, al contrario, lo hicieron para que se pudiera aplicar el pago de forma mas ordenada.
Realmente al inicio me senti mal como te digo, maxime que con ellos tengo una tarjeta de credito, la pension y el prestamo de mi carro y me considero buen cliente, ellos atendieron mi inquitud y me explicaron, como te digo, es cuestion de orden, no debes verlo como algo negativo, en mi caso no olvido que me ayudaron en un momento en que necesitaba esa ayuda y que ningun otro banco me brindo.

De ninguna manera es falta de información. Yo trabajé muchos años en una entidad financiera y cuento con suficiente formación en esta área y en contabilidad. En realidad no veo bajo qué argumentos puede usted justificar algo así - en realidad no dio ninguno. Si uno es buena paga, y en mi caso propiamente dicho jamas me he atrasado pero ni un día, tiene todos los motivos para sentirse estafado ya que la supuesta razón que están esgrimiendo es que esto es para ayudar a los que han tenido problemas y/o no han sido capaces de acomodar su presupuesto. Pero los que sí hemos mantenido un buen record nos vemos obligados a pagar más, para supuestamente arreglar un problema que simplemente no existe, para alguien buena paga, claro!

Suena usted como un empleado del banco. No peque de ignorante, compare su plan de pagos antes y después del cambio y va a comprobar que la cantidad de intereses es mayor. Dependiendo de cuanto le falte para terminar de pagar este monto puede ser bastante grande, e indiscutiblemente la cuota es mayor.

Última edición:
Atención clientes del BAC - Nueva información

Nueva información: si usted es cliente del BAC ponga mucha atención al último o próximo estado de cuenta. Especialmente si es de los que le cambiaron el modo de pago mensual a quincenal y nuevamente a mensual. En mi último estado aparece la proyección del siguiente pago y me estarían cobrando alrededor de un 30% más de intereses. Esto sí ES COMPLETAMENTE ILEGAL ya que están irrespetando totalmente la tasa pactada y que ellos mismos indican en dicho estado.

Así es, fíjense muy bien que lo que les están cobrando de interés corresponda a la tasa y al saldo actual.

ya hace unas semanas plantee la denuncia en el MEIC, en la pagina web, ellos tratan de conciliar x telefono con las partes en mi caso parece q no funciono asi que ahora me estan llamando a oir las 2 partes, ironicamente hace poco recibi una llamada del bac para "que no dejara de ser cliente" pero ni entre ellos se ponen de acuerdo para que esto no sucediera..
luego les cuento como me fue con el MEIC en el PACO

En los cajeros delo BAC me ha salido una propaganda que tengo un préstamo aprobado. Un día casi me equivoco y le doy que si. Esta buena la información para no embarcarse.

Con el cambio de dueños el BAC ha desamejorado los servicios. Una vez tuve que hacer fila dos horas por una tarjeta de crédito (renovación), no podía recibirla en la casa ni el el trabajo entonces tuve que ir al banco. Antes en la misma agencia atendían rápido pero ahora vi muchos menos empleados en servicio al cliente. Además duraban una eternidad en los trámites.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás