No estoy seguro si esta es la sección correcta del foro pero igualmente sería bueno contar con la opinión de algún experto legal.
En semanas anteriores el BAC San José ejecutó una maniobra que según ellos es para ayudar a sus clientes de créditos – préstamo personal en mi caso. Resulta que todos aquellos que veníamos pagando de forma mensual nos cambiaron a pagar de forma quincenal. Esto, según ellos, para evitarle problemas a los clientes de “doble retención” y qué sé yo qué otros problemas que han enfrentado las personas que reciben su pago de planilla de forma quincenal.
Pongan mucha atención. Esto es una maniobra con el fin de cobrar más intereses. Al partir la cuota en dos, también lo hace la amortización. La mayor diferencia en intereses se va a dar (o se dio) en el primer mes del cambio. Por ejemplo, si usted venía pagando los 30 de cada mes le estarían cobrando la primera cuota por ahí del 5-7 del mes siguiente y la siguiente por ahí del 20. En mi caso, lo que me causó alarma fue que esa primera cuota aparecía solamente con intereses y por un monto mayor a la mitad de la cuota original, más sorprendente, la segunda también viene solo con intereses. Igualmente, después de esto los intereses generados siempre van a ser mayores, dado que el cálculo se da 2 veces al mes entre amortizaciones más pequeñas. Esto se puede verificar en el nuevo plan de pagos y también el monto a pagar cada mes se va a ver aumentado. Esto va a tener un impacto mayor entre mayor el monto y el plazo faltante para la cancelación. Las diferencias no son muy altas, especialmente despues del primer mes, pero para el banco esto puede resultar en un incremento importante en sus ingresos por concepto de intereses al tomar en cuenta a todos los clientes.
Obviamente yo me quejé, con la “suerte” de que en la empresa en donde trabajo pagan por mes. Después de al menos 5 llamadas, algunas de hasta 30 minutos, y no estoy exagerando, me indican que efectivamente se equivocaron “en mi caso” y que me lo iban a solucionar. Mi sorpresa es que al ver la nueva cuota, nuevamente, aunque es un solo pago, está compuesta totalmente de intereses. Otro par de llamadas y termino con una representante de crédito a la que le indico que no me parece, que debían dejarme la fecha original para yo poder realizar el pago normal con la cuota por el monto normal de amortización e intereses. Ella me dice que lo que hicieron fue correrme la fecha un mes más y que solo me están cobrando los intereses sobre el saldo real. Nuevamente esto me parece absurdo ya que yo tengo el dinero de la cuota desde la fecha correspondiente y simplemente no he podido cancelarla por los cambios que hizo el banco y que obviamente todo es culpa de ellos. Le indico que no pienso pagar hasta que me pongan la fecha de pago al día correcto, del mes de setiembre; obviamente sin ningún tipo de interés adicional ni moratoria ya que no es culpa mía. Ella termina diciendo que van a elevar mi caso “a ver si lo aprueban”. Le indico que entonces voy a poner la denuncia en la CNC (Comisión Nacional del Consumidor) y me responde (ya el tono altanero lo tenía desde hacía varios minutos) que estoy en todo mi derecho.
Estoy denunciando esto aquí obviamente por mi frustración y por las otras muchas personas contra las que se debe estar cometiendo este atropello; yo pienso poner la denuncia en la CNC pero tengo entendido que esto es lento y tedioso; me pregunto si se podrá hacer algo más. Lo peor es que recientemente me sucedió lo mismo con la fecha de pago de mi tarjeta de crédito (los muy genios me la pusieron antes de mi fecha de pago de salario y luego como 15 días después, y también querían cobrarme intereses de más) y aunque al final me lo resolvieron también fue un calvario de llamadas. Esta gente siempre dice que le van a devolver la llamada a uno pero nunca lo hacen. Te dicen que ya crearon una “gestión” pero tardan semanas en aprobar, cuando no las rechazan arbitrariamente. Siempre uno es el que tiene que estar llamando, el chat no sirve para nada, es lo mismo o peor que estar llamando. Pierde uno mucho tiempo, usualmente de trabajo, mientras acumula frustración y estrés.
Se los dejo, si alguno está en esta situación, por favor quéjese y denuncie. No los dejen salirse con la suya.
En semanas anteriores el BAC San José ejecutó una maniobra que según ellos es para ayudar a sus clientes de créditos – préstamo personal en mi caso. Resulta que todos aquellos que veníamos pagando de forma mensual nos cambiaron a pagar de forma quincenal. Esto, según ellos, para evitarle problemas a los clientes de “doble retención” y qué sé yo qué otros problemas que han enfrentado las personas que reciben su pago de planilla de forma quincenal.
Pongan mucha atención. Esto es una maniobra con el fin de cobrar más intereses. Al partir la cuota en dos, también lo hace la amortización. La mayor diferencia en intereses se va a dar (o se dio) en el primer mes del cambio. Por ejemplo, si usted venía pagando los 30 de cada mes le estarían cobrando la primera cuota por ahí del 5-7 del mes siguiente y la siguiente por ahí del 20. En mi caso, lo que me causó alarma fue que esa primera cuota aparecía solamente con intereses y por un monto mayor a la mitad de la cuota original, más sorprendente, la segunda también viene solo con intereses. Igualmente, después de esto los intereses generados siempre van a ser mayores, dado que el cálculo se da 2 veces al mes entre amortizaciones más pequeñas. Esto se puede verificar en el nuevo plan de pagos y también el monto a pagar cada mes se va a ver aumentado. Esto va a tener un impacto mayor entre mayor el monto y el plazo faltante para la cancelación. Las diferencias no son muy altas, especialmente despues del primer mes, pero para el banco esto puede resultar en un incremento importante en sus ingresos por concepto de intereses al tomar en cuenta a todos los clientes.
Obviamente yo me quejé, con la “suerte” de que en la empresa en donde trabajo pagan por mes. Después de al menos 5 llamadas, algunas de hasta 30 minutos, y no estoy exagerando, me indican que efectivamente se equivocaron “en mi caso” y que me lo iban a solucionar. Mi sorpresa es que al ver la nueva cuota, nuevamente, aunque es un solo pago, está compuesta totalmente de intereses. Otro par de llamadas y termino con una representante de crédito a la que le indico que no me parece, que debían dejarme la fecha original para yo poder realizar el pago normal con la cuota por el monto normal de amortización e intereses. Ella me dice que lo que hicieron fue correrme la fecha un mes más y que solo me están cobrando los intereses sobre el saldo real. Nuevamente esto me parece absurdo ya que yo tengo el dinero de la cuota desde la fecha correspondiente y simplemente no he podido cancelarla por los cambios que hizo el banco y que obviamente todo es culpa de ellos. Le indico que no pienso pagar hasta que me pongan la fecha de pago al día correcto, del mes de setiembre; obviamente sin ningún tipo de interés adicional ni moratoria ya que no es culpa mía. Ella termina diciendo que van a elevar mi caso “a ver si lo aprueban”. Le indico que entonces voy a poner la denuncia en la CNC (Comisión Nacional del Consumidor) y me responde (ya el tono altanero lo tenía desde hacía varios minutos) que estoy en todo mi derecho.
Estoy denunciando esto aquí obviamente por mi frustración y por las otras muchas personas contra las que se debe estar cometiendo este atropello; yo pienso poner la denuncia en la CNC pero tengo entendido que esto es lento y tedioso; me pregunto si se podrá hacer algo más. Lo peor es que recientemente me sucedió lo mismo con la fecha de pago de mi tarjeta de crédito (los muy genios me la pusieron antes de mi fecha de pago de salario y luego como 15 días después, y también querían cobrarme intereses de más) y aunque al final me lo resolvieron también fue un calvario de llamadas. Esta gente siempre dice que le van a devolver la llamada a uno pero nunca lo hacen. Te dicen que ya crearon una “gestión” pero tardan semanas en aprobar, cuando no las rechazan arbitrariamente. Siempre uno es el que tiene que estar llamando, el chat no sirve para nada, es lo mismo o peor que estar llamando. Pierde uno mucho tiempo, usualmente de trabajo, mientras acumula frustración y estrés.
Se los dejo, si alguno está en esta situación, por favor quéjese y denuncie. No los dejen salirse con la suya.