Ayuda acoso laboral!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Fly
  • Start date Start date
Que puedo hacer si mi supervisora me amenaza con despedirme si me quejo de que un compañero no hace su trabajo bien (llega tarde, sale temprano, se atrasa en su trabajo) entonces como me afecta directamente, yo le comenté a ella que necesitaba que me ayudara ya que se me estaba recargando el trabajo a lo que ella me dijo que nunca mas volviera a mencionar eso si quiero mantener mi trabajo. Ahora ella no me habla y cuando lo hace es de mala forma, mis compañeros me han dicho que me tiene entre ojos pero nadie se mete xq todos le tienen miedo. Ya denuncié ante el departamento encargado pero parece que no hacen nada. Que puedo hacer?

Que horrible situación... O_O

Lo que pude encontrar es esto:

Denuncia Laboral - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica

El hostigamiento laboral puede manifestarse por medio de las siguientes conductas:
1. Provocación de aislamiento y de incomunicación a la persona (as) hostigadas.
2. Recargar las funciones de la persona trabajadora; no asignarle funciones o asignarle aquellas que no puedan ser realizadas por no contar el o la acosada con las competencias y conocimientos para ello.
3. Difusión de rumores o de calificativos negativos respecto de los (as) hostigadas, así como generar desconfianza respecto de sus valores morales e integridad para provocar desprestigio.
4. Aplicar discriminación respecto de las personas trabajadoras, en razón de sexo, raza, nacionalidad, religión e idioma.
5. Intervenir los medios de comunicación de la víctima, tales como teléfono, fax, correos, correos electrónicos y otros.
6. Agredir a los allegados a la víctima de hostigamiento.
7. Intervenir en la vida privada de la persona hostigada.
8. Ejercer presión en el desempeño de las tareas y funciones de la víctima.
9. Evadir la realización de los reconocimientos de que debe ser objeto la persona acosada.
10. Rechazar a la víctima por razones estéticas, de ubicación de esta en la estratificación socioe

http://www.conare.ac.cr/proyectos/17460.htm

Espero que puedas cambiar su situación... lastima que no has pensado en cambiar de trabajo... (supongo yo, porque no puedes).

Un abrazo.

La verdad, yo veo muy "sospechoso" que la vieja esa se enoje con usted por hacer notar las faltas cometidas POR OTRA PERSONA. Errores e irresponsabilidades que no sólo la afectan a usted que se le recarga el trabajo por la vagancia de ese mae tan atenido, sino también afecta a la empresa por tener en la nómina a alguien que no cumple con los requisitos, que le "delegó" las responsabilidades a la primera persona que se encontró (o sea, usted) y que prácticamente sólo está sirviendo para calentar el asiento y desperdiciar oxígeno y espacio en la compañía.

Si él está haciendo el trabajo mal, ella no tiene razones para enojarse con usted, más bien debería agradecer que usted le está haciendo saber sobre la situación. Su "compañero" anda como si fuera el dueño de la oficina, entrando y saliendo cuando le da la gana, pero la vieja no le llama la atención. En otro lado, ese mae ya estaría desempleado por andar jugando de "príncipe heredero de la oficina".

Por eso, digo que está "sospechoso". ¿Hay algún motivo por el cual la vieja esa lo tenga con "argolla"? Para mí, que son más que compañeros de trabajo y la vieja no lo echa por eso. ¿Por cuál otro motivo ella se pondría tan histérica cuando le dicen las verdades del tipo ese sino fuera porque están metidos en una relación laboral ilícita?

O esos dos andan en una aventura y por eso ella le da el trato preferencial o ella es de esas personas que la agarran contra uno cuando uno les da una sugerencia porque les cae mal que les digan "qué hacer" debido a que se creen "perfectos".

http://www.cpcecr.com/presentaciones/Acoso_laboral-DenissePalma.pdf
Hostigamiento Laboral - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica
http://www.mtss.go.cr/images/stories/Doc_Scribd/Codigo-de-Trabajo-y-sus-Reformas.pdf

A ese tipo de gente les gusta estar en control y en poderío sobre alguien para sentir mejor consigo mismos. Les gusta la "emoción" de tener a otro bajo el zapato porque los hace sentir que están en control, los hace sentirse poderosos y esa "emoción" aumenta porque nadie hace nada y eso les aumenta la confianza, entonces lo siguen haciendo porque en su "superioridad", creen que no serán derrotados. Se vuelve una obsesión mandonear a todo el mundo porque les da un poder que nada ni nadie les puede dar: sentirse superior a otro.
Esa vieja se siente con el derecho de establecer "una dictadura laboral" porque siente que tiene a todo el mundo como monitos entrenados bajo sus órdenes. Aceptar sus mierdas es dejarla ganar. Apele al artículos 69 y 83 del Código de Trabajo, no se deje mandar por esa loca ni por ese vago bajo su "protección".

Yo que usted iría a hablarle, le grabaría la conservación y a mandársela a alguien en un nivel mayor al de ella y al Ministerio de Trabajo también. Le sugiero que intente preguntarle a alguien en la empresa si han visto algo que apunte a la razón de la "argolla", mientras más pruebas consiga del motivo que tenga ella para "proteger" a ese vago mejor.

Es probable que exista una relación entre ellos media complicada, tiene dos opciones, realizar todo el proceso de denuncia, grabar, etc, etc, que no va a ganar usted nada, pero nada, indiferentemente de si es publica o privada la empresa, o ponerse a trabajar y dejar de ver que hacen los otros, si le preocupa que los otros no hagan lo que usted hace, búsquese otro trabajo, pero le aseguro que siempre por su forma de pensar, de andar midiendo el trabajo suyo con el de los otros, va a encontrar a alguien así, que haga menos que usted, asi que suerte.

Que puedo hacer si mi supervisora me amenaza con despedirme si me quejo de que un compañero no hace su trabajo bien (llega tarde, sale temprano, se atrasa en su trabajo) entonces como me afecta directamente, yo le comenté a ella que necesitaba que me ayudara ya que se me estaba recargando el trabajo a lo que ella me dijo que nunca mas volviera a mencionar eso si quiero mantener mi trabajo. Ahora ella no me habla y cuando lo hace es de mala forma, mis compañeros me han dicho que me tiene entre ojos pero nadie se mete xq todos le tienen miedo. Ya denuncié ante el departamento encargado pero parece que no hacen nada. Que puedo hacer?

Mira a mi me paso exactamente lo mismo, mejor renuncie pero ya, hice la acusación de acoso laboral con testigos y pruebas, lo que me gane fue que me despidieran sin responsabilidad patronal, en el Ministerio no hacen nada, en la conciliación ni siquiera se presentaron y no pasa nada, tras de todo dan malas referencias laborales de mi y ahora no consigo trabajo, para que veas la justicia de este país, ahora solo me queda ir a juicio pero es un proceso largo, tengo que pagar abogado y ahora lo que quiero es averiguar si existe alguna forma de obligarlos a pagar porque ya escuchado varia gente que no le pagan y los abogados no te dicen nada de esto, espero que aprendas de mi experiencia.

...en el Ministerio no hacen nada, en la conciliación ni siquiera se presentaron y no pasa nada...
Gente, ir al Ministerio de Trabajo es ir a perder plata y tiempo. El Ministerio no tiene potestad para hacer nada con un patrono, no lo puede obligar a pagarle nada al trabajador. Por eso, si uno tiene un problema, hay que demandar de una vez por todas, ya que un Juez de Trabajo si puede ordenar el pago, SIEMPRE Y CUANDO haya bienes que embargarle a ese patrono, porque si no, igualmente el juicio es una pérdida de tiempo.

... o ponerse a trabajar y dejar de ver que hacen los otros, si le preocupa que los otros no hagan lo que usted hace, búsquese otro trabajo, pero le aseguro que siempre por su forma de pensar, de andar midiendo el trabajo suyo con el de los otros, va a encontrar a alguien así, que haga menos que usted, asi que suerte.

Sería bueno que leyera bien esto...

... entonces como me afecta directamente, yo le comenté a ella que...

... Antes de juzgar de esa manera al autor del tema.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 379 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás