"Burlados con la nueva carretera a Caldera"

Ademas, hay un capitulo completo a la imposicion de multas en caso de incumplimiento de contrato: "Capitulo VI"

Si se ejecuta dicho capítulo al pie de la letra, hay mas que suficiente evidencia para cobrar numerosas multas por el estado actual de la via.
 
Además deben construirse 32 bahías para parada de autobuses, en ambos sentidos de la vía: Orotina, Coyolar, Pozón, Huacas, Poblado de uvita, Machuca, Mata de Limón, Caldera.


Si Ziesing lo dice, póngale la firma :cool1::cool1::cool1:
 
Pilar Cisneros dijo que se necesitaban 30 puentes peatonales. Eso es falso.

Tambien dijo que hacian falta zonas de descanso. Desconozco si era parte del contrato, pero para un trayecto de 45 min? No lo veo ni siquiera como una falla menor.



Se dijo que hacian falta bahias para los autobuses, a pesar que no hay una sola ruta comercial asignada. Bahias para cuales buses?? AdS ya habia anunciado que tales bahias se harian en el momento que se concesione una ruta comercial.

.

vamos a ver le pego del contrato tetual las disposiciones, Pilar señalo que faltaban mas de 30 puentes y bahias lo cual es cierto, tambien hablo de las zonas de descanso, en el contrato se va mas alla especificando tamaños, servicios sanitarios para los usuarios, parques etc, las bahias estaban estipuladas y debian ser construidas antes de entregar el proyecto, como van a concesionar las rutas SI LOS BUSES NO TIENEN DONDE PARAR !!!!!!!

aqui pego lo mas relevante al respecto de esas faltas

En SOLO esta seccion primera deben haber 11 puentes peatonales
El Concesionario deberá construir inicialmente en esta Sección, un total de once pasos peatonales y bahías para la parada de autobuses, en ambos sentidos de la vía, en los sitios que se señalan a continuación. •Sabana N° 1: Frente al edificio de la Contraloría General de la República
•Sabana N° 2: Cerca del paso a desnivel frente al antiguo Colegio La Salle
•En el Intercambio Escazú
•En las cercanías del Hospital Cima San José
•En el Intercambio Multiplaza
•En el Intercambio Guachipelín
•Cerca de la marginal de Concepción de Pozos de Santa Ana
•Intercambio Santa Ana N° 1: Ubicada al Este del paso a desnivel.
•Intercambio Santa Ana N° 2: Ubicada cerca del desarrollo FORUM (al Oeste).
•Cerca del paso a desnivel de Río Oro de Santa Ana
•Cerca del cruce a Brasil de Santa Ana

2.2.3.6Bahías para Autobuses El Concesionario deberá diseñar y construir, como mínimo un total de treinta y dos bahías para parada de autobuses, en ambos sentidos de la vía, en los sitios que se señalan a continuación. •Intercambio Orotina
•Cerca de la localidad de Mastate
Intercambio La Rita
•Intercambio Coyolar
•Intercambio Pozón
•Intercambio Calle Loros
•Cerca de Cascajal
•Intersección Gypsum
•Intersección Contenedores
•Intercambio Huacas
•Cerca del poblado de Uvita
•Cerca del poblado de Machuca
•Intercambio Tivives
•Intercambio Salinas
•Cerca de Mata de Limón
•Intercambio Caldera

Respecto a las zonas de descanso

el Concesionario deberá proyectar y construir un área de servicios especiales adyacentes a la vía, dos en caso de que se ubique a ambos lados de la calzada o una sola en caso de que se ubique en medio de los carriles de circulación. Es deseable que esta zona de servicios de control se ubique en el tramo comprendido entre El Coyol y Río Grande, principalmente a la mitad del proyecto. Cada área de control contará con una superficie mínima de 1.000 m2, incluyendo 150 m2 de edificaciones cada una. En estas zonas de control se deberán habilitar servicios sanitarios para uso de los usuarios de la carretera.
.....Incluir zonas verdes especiales (parques) dentro del corredor del proyecto.
NI UNA SOLA MENTIRA DIJO PILAR
 
Otras partes interesantes

2.15.2Indicadores para Pavimento Asfáltico

Los siguientes son los indicadores máximos y mínimos para medir el estado del pavimento asfáltico. El Concesionario asume la responsabilidad de mantener el pavimento dentro de los valores establecidos, tanto durante todo el período de explotación de la concesión como al término de ella

...................

g.Deformaciones superficiales de Pavimentos Asfálticos:

No se permite en ninguna zona del pavimento asfáltico, la existencia de corrugaciones (serie de ondulaciones constituidas por crestas y depresiones perpendiculares a la dirección del tránsito), ni de hinchamientos (abultamiento o levantamiento localizado en la superficie del pavimento), ni de hundimientos (depresión o descenso de la superficie del pavimento). Igualmente no se aceptará ningún tipo de exudación del asfalto. h. Espaldones: No se permitirán baches abiertos ni descensos superiores a 1 cm. Entre estos últimos se considera la juntura entre la superficie de rodamiento y el espaldón

2.15.7 Mantenimiento Rutinario

El Concesionario debe realizar el mantenimiento rutinario de tipo preventivo incluyendo principalmente las siguientes actividades: remoción, desmonte, limpieza y chapea, limpieza de cunetas y contracunetas, limpieza de alcantarillas y cabezales, señalamiento horizontal y vertical, bacheo con mezcla asfáltica o emulsión asfáltica (para tratamientos superficiales), limpieza de derrumbes y espaldones, etc. Estas tareas deben realizarse en forma continua y sostenida, a través del tiempo, de tal modo que siempre estén en óptimas condiciones de funcionamiento y no se constituyan en una amenaza para la durabilidad del proyecto, la visibilidad de los usuarios ni el nivel de servicio y seguridad de la carretera
......

j) Limpieza de derrumbes: Cuando se presente un derrumbe en la carretera el Concesionario deberá agilizar la limpieza para restablecer el servicio lo más pronto posible. La eliminación rápida del derrumbe debe estar coordinada con una razonable elección del sito de descarga del material de desecho, ya que éste debe reunir ciertas condiciones que faciliten el trabajo. Estos sitios deben ser amplios que faciliten el desplazamiento de los vehículos de descarga y también de los que realizan labores adicionales. Es indispensable que los sitios escogidos para la descarga del material de relleno no provoquen la desviación u obstrucción de salidas o entradas del agua en cunetas, tuberías, canales, etc. Por ninguna razón los materiales que provienen de derrumbes se deben colocar sobre taludes de relleno, a menos que sean adecuadamente compactados y conformados, para prevenir deslizamientos futuros por saturación


Definitivamente esta parte esta muy interesante


2.16.7.2 Autorización de Puesta en Servicio Provisional

La puesta en servicio provisional tendrá una duración no menor de tres meses contados a partir de dicha autorización, período en el cual el Concesionario realizará las mejoras o reparaciones menores que la Comisión haya dictaminado como necesarias. La autorización de la puesta en servicio provisional no se podrá otorgar si existen obras incompletas o defectuosas de tal magnitud que puedan poner en peligro la integridad de los usuarios o afectar de manera significativa la operación fluida y seguridad vial de la carretera

2.16.7.3Autorización de Puesta en Servicio Definitiva

El Concesionario deberá solicitar la puesta en servicio definitiva de cada Sección finalizada del proyecto, y en cumplimiento de lo establecido en la cláusula 2.14.9 de este contrato, una vez transcurrido el plazo de la autorización provisional, y realizadas en este plazo cualquier obra menor que la Comisión haya considerado necesaria


Es hora, que el gobierno empiece a exigir, se la están poniendo muy fácil al consecionario:


CAPITULO VI CLÁUSULAS PENALES O MULTAS

6.1Aplicación de las cláusulas penales o multas

Las cláusulas penales o multas se aplicarán en los casos indicados por la LCOP, por el Cartel de Licitación y este Contrato por ejecución tardía, defectos o incumplimientos en la ejecución del contrato. Para la aplicación de las mismas no será necesario demostrar daño. Las garantías de cumplimiento, construcción y de explotación podrán ser ejecutadas cuando la Sociedad Concesionaria se niegue a cancelar o no cancele dentro de los plazos respectivos los montos correspondientes a la cláusula penal o a las multas. La ejecución de las cláusulas penales o multas no exime a la Sociedad Concesionaria de indemnizar a la Administración Concedente por los daños y perjuicios que no cubran esos montos o las garantías

6.2Alcance de las multas

Las multas que se impongan al Concesionario en virtud de incumplimientos de sus obligaciones o infracciones de cualquier índole, no serán consideradas como un gasto o costo de operación del Concesionario para efectos del equilibrio financiero de su oferta, ni serán consideradas para efectos de reajustes de tarifas

Queremos que la concesionaria, haga lo que debe, el gobierno tiene sus formas,

6.4.1Atrasos en los plazos que no tengan una multa específica

Se impondrá una multa de doscientos cincuenta dólares, por cada día de atraso, en todos los casos en que se incumpla el plazo indicado en el Cartel o en el Contrato y que no tenga una multa expresame

Seria la compañia de autopistas del sol tan tuanis si se tratara de cobrar al gobierno?

En fin el capitulo 6 es muy ilustrativo,
 
negocios son negocios, existian muchos compromisos politicos y economicos con todo esto, por eso fue la precisa de inaugurarla y ponerla a trabajar lo mas rapido posible, desgraciadamente en este pais todo el mundo hace lo que le da la gana aun y cuando existian estudios que decia lo peligroso de la via y que no estaba hecha de la mejor forma, ademas de que ni si quiera estaba terminada en el momento de la apertura...... lo peor de todo es que ahora nadie fue..!!!!
 
voy con mi respuesta,

este fin de semana por razones obvias me fui por el aguacate, tuve la suerte de no topar con presas, sin embargo si encontre varios tramos, donde habian o hubo deslizamientos...


por otra parte estoy casi seguro que el tramo entre orotina y caldera si se encuentran las 32 bahias para las paradas de buses, no las he contado pero casi que podria jurar que estan completas, asi que ese punto no se ha incumplido en el contrato..


por otro lado, por razones inesperadas me toco viajar del puerto a san ramon la noche de ayer, y como dije antes, una cosa es lo que presentan las noticias y otra cosa es la realidad de los hechos, es increible ver como canal 7 ha satanizado las obras de ADS, y han minimizado lo que sucedio en cambronero.


tuvimos que esperar unos 20 minutos para poder pasar por el puente provisional, a las 7:30pm habia maquinaria trabajando, y a pesar de ser de noche es increible ver la gravisima situacion que se vive ahi, se puede decir que practicamente la tierra que sostenia la calle desaparecio casi que por completo, de uno de los lados se veia como estaban echando piedras grandes y tierra para rellenar el lugar, y del otro se veia y escuchaba como una especie de catarata, no se por que canal 7 se ha enfatizado en darle prioridad a un hundimiento en la nueva ruta y no a algo tan grave como lo sucedido en cambronero, repito, el problema de ahi no es facil de solucionar, segun mi criterio.


ah, y por cierto, justo despues del hundimiento (de alla para aca) hay una patrulla de transito, vigilando que solo pasen vehiculos livianos, y unos metros despues hay un hundimiento en la via, recien formado, hay como una especie de grada que de verdad dañan el carro, no se desde cuando estara, pero tampoco he visto a canal 7 haciendo drama por ese hundimiento, claro, no les conviene.



en fin....
 
OK, quitemos lo que dice Canal 7, vamos a suponer que todo eso es mentira pero entonces que me dice de la gran cantidad de informes que el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, el máximo órgano y que reune a los mejores profesionales en ingeniería y diseño de carreteras del país insisten en que la carretera presenta serios problemas de diseño y de construcción y que representa un serio riesgo para quienes la usan? Que interes puede tener el CFIA en hablar mal de AdS? O es que acaso que cualquiera que señale un mal en dicha autopista es que realiza persecución contra AdS? No son preguntas retóricos, en verdad espero la respuesta.
 
OK, quitemos lo que dice Canal 7, vamos a suponer que todo eso es mentira pero entonces que me dice de la gran cantidad de informes que el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, el máximo órgano y que reune a los mejores profesionales en ingeniería y diseño de carreteras del país insisten en que la carretera presenta serios problemas de diseño y de construcción y que representa un serio riesgo para quienes la usan? Que interes puede tener el CFIA en hablar mal de AdS? O es que acaso que cualquiera que señale un mal en dicha autopista es que realiza persecución contra AdS? No son preguntas retóricos, en verdad espero la respuesta.

bueno, yo no he dicho que lo que ha dicho canal 7 sea mentira, creo que es una realidad que hay problemas de diseño y demas, como dice ud, lo dice un experto.

canal 7 hizo bien en denunciar todos estos hecho, y mas si ADS seran los encargados del nuevo trabajo entre san jose y san ramon, y en este caso, si se ve persecusion de canal 7 contra ADS, vea ud, todo el alboroto que hicieron por lo del hundimiento, y hoy repararon el problema, mientras que lo de cambronero aun esta en veremos, y claro, es un problema de mucha mayor magnitud, y no he visto que le den tanta pelota a ese otro hecho, tampoco de los constantes deslizamientos en el aguacate
 
bueno, yo no he dicho que lo que ha dicho canal 7 sea mentira, creo que es una realidad que hay problemas de diseño y demas, como dice ud, lo dice un experto.

canal 7 hizo bien en denunciar todos estos hecho, y mas si ADS seran los encargados del nuevo trabajo entre san jose y san ramon, y en este caso, si se ve persecusion de canal 7 contra ADS, vea ud, todo el alboroto que hicieron por lo del hundimiento, y hoy repararon el problema, mientras que lo de cambronero aun esta en veremos, y claro, es un problema de mucha mayor magnitud, y no he visto que le den tanta pelota a ese otro hecho, tampoco de los constantes deslizamientos en el aguacate
Cierto, disculpas, yo dije lo de la mentira de canal 7 solo como un ejemplo.
Hay que recalcar que el problema del hundimiento no está reparado en lo más mínimo, lo único que hicieron fue maquillar el asunto. Cuando se da un problema de hundimiento en una superficie construída (carpeta de rodamiento en este caso) nunca sucede por razones superficiales, normalmente se da por problemas que hay en el terreno sobre el que asienta dicha superficie; tal vez les ha tocado ver como se hace algún hueco en una calle, llega el Mopt o la municipalidad y le pone un poco de asfalto y el hueco se vuelve a hacer al poco tiempo y se convierte en una cadena de reapariciones del hueco y de reparaciones reiteradas.
Ya se reconoció que el hundimiento de la carretera a Caldera es debido a una falla geológico y eso es un asunto muy serio por que quiere decir que la zona del hundimiento es inestable geológicamente y puede esconder un problema muy grande.
Cuando estudiaba un profesor nos decía que un hundimiento en la carretera es como que a una persona le aparezca de un día a otro una úlcera en alguna parte del cuero, nadie la va a maquillar y olvidarse de ella, lo que se hace es ir a un médico para que analize que sucede en el interior del cuerpo y que al final produjo dicha úlcera
Para reparar dicho problema se debe intervenir fuertemente esa zona del hundimiento pero los de AdS dicen que lo harán hasta el otro año pues es imposible hacerlo en invierno (una gran mentira) y es lógico que no van a cerrar la carretera cuando se acercan las vacaciones de fin de año ante la posibilidad de perder tantos $$$. Solo esperemos que esta busqueda de dinero no produzca un problema mayor.
 
darle tiempo al tiempo, por muchas razones no se puede corregir el problema de fondo en estos momentos, y probablemente pase y pase el tiempo y dejen la vara asi porque no dio mas problema, pero asi como sucede esto ahi, tambien sucedio en san ramon, veremos cuanto tiempo pasara en telenoticias en anunciarlo...


ahora, de regreso de san ramon a puntarenas, la verdad es que me senti muy inseguro, una calle sin iluminacion, sin demarcacion, con unos cuantos captaluces de vez en cuando, con lluvia fuerte y con una densa neblina, lo cual habia que ir muy pero muy despacio para evitar algun accidente....


eso si que es una ruta muy peligrosa, yo por eso me siento mas seguro viajando por la nueva ruta
 
Pero esa vía San Ramón Puntarenas no es exactamente la misma que se usaba antes de que "inauguraran" la vía a Caldera? O es que una vez inagurada dicha vía las anteriores inmediatamente se convirtieron en construcciones inútiles. Si hacer alusiones personales ni nada por el estilo pero esto me recuerda cuando a uno carajillo le compraban una tennis o algo nuevo e inmediatamente lo anterior o viejo le dejaba de "quedar" o de "servir" con tal de solo utilizar la ropa nueva.
 
Pero esa vía San Ramón Puntarenas no es exactamente la misma que se usaba antes de que "inauguraran" la vía a Caldera? O es que una vez inagurada dicha vía las anteriores inmediatamente se convirtieron en construcciones inútiles. Si hacer alusiones personales ni nada por el estilo pero esto me recuerda cuando a uno carajillo le compraban una tennis o algo nuevo e inmediatamente lo anterior o viejo le dejaba de "quedar" o de "servir" con tal de solo utilizar la ropa nueva.


la verdad no entiendo su comparacion, porque no es que esa ruta ahora sea una ruta peligrosa, siempre ha sido una ruta peligrosa, siempre ha habido ese problema de demarcacion, con estas lluvias han habido mas deslizamientos que lo normal, y al menos para mi, es menos peligros la nueva ruta a caldera
 
El gobierno tiene la solución a la mano, lo primero que debería de hacer sacudir hasta los cimientos el MOPT quitar al personal inútil que tiene, y poner en los puestos técnicos y decisión a personal que domine el tema que le compete, que cuando hagan una inspección conozcan verdaderamente como desarrollarla y medir como se debe los materiales, tipo de construcción, etc,

A la empresa concesionaria, allí el gobierno gobierno tiene sus potestades, que empiecen a ser mas exigente, y cobren multas, acaso si fuera al revés el asunto la empresa no estaría las facturas para que paguen rápido,

Si tienen las fotos de las obras ya completas que tanto dicen que le falta a la empresa, bueno que la publiquen x aquí, y que el gobierno y la empresa autopistas del sol demanden a Canal 7 y demás medios de comunicación que le han levantado falsos a esta empresa, por que si han vistos los puentes peatonales, las bahías, parqueos y demás obras, me estoy quedando miope, jajajajaja

Respecto a la vía de San Ramón si tanto quieren poner peajes, que los pongan pero que sea por parte del gobierno que cobren una tarifa justa, y con gusto pago, a sabiendas que el dinero que se recoja se utilizado en la misma, por que tenemos que regalar las cosas tan fáciles, es que los ticos somos tan imbeciles, que no podemos hacer nada por nuestros propios, somos tan idiotas, ese cuentico que no hay $$$$$$$ me tiene harto, a ver que es nadie paga ningun servicio hoy en día, nadie paga impuestos, ni marchamos, ni multas, HP creen que el pueblo es tan retrasado para creer este cuento, ahhh, pero para aumentarse, un salario los diputados, si tenían plata, si podían recortar gastos superfluos, si daban los numeros.
 
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mae, la falta de puentes peatonales es una realidad el la carretera prospero fernandez, segun dice el contrato hay que poner uno en cada para de autobuses, eso es una realidad, el tramo entre ciudad colon y orotina no lleva bahias, no esta estipulado en el contrato, puesto que no hay rutas autorizadas para pasar por ahi de manera permanente, y tercero, la ruta entre orotina y caldera si tiene cada una de las bahias correspondientes, no se si seran 32, pero en toda parada de buses hay una.
 
El mismo contrato es muy claro en lo que se tiene que hacer y el lugar, así mismo habría que ver la licitación y otros documentos, pero creo que mas atrás en las citas que se hacen del contrato se estipula muy claro esto, el gobierno y la empresa tienen muy claro lo que tienen que hacer y punto, asi como empezar a poner el funcionamiento el contrato para estos casos de atrasos y demás fallos que han denunciado los medios.

Asi mismo Mke-o si son los medios los que han inventado los problemas que las obras tienen, es un serio problema para ellas, en estos momentos la empresa o el gobierno debería de pronunciarse claramente y denunciar esto, además de iniciar los pasos correspondientes, para demandar a dichas empresas, por estar dañando la imagen de una respetable compañía y de nuestro ilustre gobierno, es algo sumamente serio, espero que lo hagan realmente necesitamos aclarar esto, y sentar responsabilidades.
 
la verdad no entiendo su comparacion, porque no es que esa ruta ahora sea una ruta peligrosa, siempre ha sido una ruta peligrosa, siempre ha habido ese problema de demarcacion, con estas lluvias han habido mas deslizamientos que lo normal, y al menos para mi, es menos peligros la nueva ruta a caldera
Precisamente es mi punto, es la misma ruta de siempre, con el mismo peligro, con los mismos defectos de diseño y todo lo que se pueda decir pero es la que ha existido desde hace mucho y nadie se quejaba.
Yo no tengo nada contra AsD, es más, como profesional de una carrera relacionada me parece super interesante y útil y un gran avance para el país, lo que me molesta y le molesta a casi todos los que estamos en el ramo es que se cometan tantos errores de principiantee un proyecto nuevo cuyo grado de dificultad no es nada del otro mundo y construído por una empresa que se supone tiene gran experiencia en dicho campo. Lo pero de todo es que es un producto nuevo, con serios defectos pero hay que pagar por el y muy caro y nada duele más que pagar caro por un producto de mala calidad.
 
El gobierno tiene la solución a la mano, lo primero que debería de hacer sacudir hasta los cimientos el MOPT quitar al personal inútil que tiene, y poner en los puestos técnicos y decisión a personal que domine el tema que le compete, que cuando hagan una inspección conozcan verdaderamente como desarrollarla y medir como se debe los materiales, tipo de construcción, etc,

A la empresa concesionaria, allí el gobierno gobierno tiene sus potestades, que empiecen a ser mas exigente, y cobren multas, acaso si fuera al revés el asunto la empresa no estaría las facturas para que paguen rápido,

Si tienen las fotos de las obras ya completas que tanto dicen que le falta a la empresa, bueno que la publiquen x aquí, y que el gobierno y la empresa autopistas del sol demanden a Canal 7 y demás medios de comunicación que le han levantado falsos a esta empresa, por que si han vistos los puentes peatonales, las bahías, parqueos y demás obras, me estoy quedando miope, jajajajaja

Respecto a la vía de San Ramón si tanto quieren poner peajes, que los pongan pero que sea por parte del gobierno que cobren una tarifa justa, y con gusto pago, a sabiendas que el dinero que se recoja se utilizado en la misma, por que tenemos que regalar las cosas tan fáciles, es que los ticos somos tan imbeciles, que no podemos hacer nada por nuestros propios, somos tan idiotas, ese cuentico que no hay $$$$$$$ me tiene harto, a ver que es nadie paga ningun servicio hoy en día, nadie paga impuestos, ni marchamos, ni multas, HP creen que el pueblo es tan retrasado para creer este cuento, ahhh, pero para aumentarse, un salario los diputados, si tenían plata, si podían recortar gastos superfluos, si daban los numeros.

La ruta a San Ramón será financiada por el Banco Nacional en su totalidad, es decir, con dinero nuestro pero manejado por una empresa extranjera la cual se llevará las ganacias. Lo más estúpido de eso es que las concesiones se iniciaron para evitar construir las obras con dinero nacional pero acá no se cumple, lo ideal sería que sea el Mopt quien realice esta obra y el dinero de los peajes se quede en el país, además, lo único que harán será recarpetear y hacer unos cuantos puentes más.
 
se supone que van a hacer una carretera como debe de ser, de 4 carriles y con calzada y cuneta,


por otro lado en esa misma ruta mi hermano el miercoles pasado se le despedazo la llanta por caer en uno de los tantos huecos que hay ahi, y casualmente a 3 carros les paso lo mismo...


a este paso que vamos, yo calculo que finales de decada estara lista esa ruta
 

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