Carcel para deudores

Hola

Es cierto que la nueva ley de cobro judicial lo puede mandar a uno a la carcel??? :?

Que tirada, si eso es cierto. Nadie del pueblo estaba espabililado :oops:

Amigo David, cada día me asusta más la DESINFORMACIÓN con la que vivimos. Es increible que en el´mundo de hoy, donde La Gaceta está al alcance de un click, todas las leyes (desde 1821 hasta acá) están disponibles en la página de la Procuraduría General de la República, etc., los ciudadanos seamos tan descuidados y no nos informemos. Y perdoná, no lo digo por vos, sino por TODOS, porque a todos nos pasa.

La respuesta definitiva a tu pregunta es NO! Desde 1990 la Sala Constitucional (por favor, NO ES SALA IV !!!) declaró inconstitucional (si no fué la primera, fue de las primeras inconstitucionalidades declaradas por la Sala) la prisión por deudas. Esto era un resabio del derecho antiguo y medieval, que todavía a finales del siglo XX existía en Costa Rica. Lo que si existe es el apremio corporal en caso del incumplimiento con el pago de las pensiones alimentarias, pero eso es harina de otro costal.

Te aseguro, y me podés creer, que en todo el texto de esta nueva ley no hay nada parecido a lo que te contaron. En realidad esta es una ley que lo que busca es ponernos al hilo a los ticos, que somos buenos para endeudarnos IRRESPONSABLEMENTE y después pretendemos no pagar. Nos acostumbramos a vivir gastando lo QUE NO TENEMOS, pretendemos complacer a nuestros hijos con ropa de marca, tenis de $200,oo, ipods, plays, etc., y todo comprado con la tarjeta, ojalá con extrafinanciamiento, pero después pretendemos que no nos cobren. Esta nueva ley lo único que hace es poner las cosas en su lugar, y que el que debe, que pague, y si no paga, pues que responda...

esta ley segun tengo entendido es para acelerar el tramite y llegar mas rapido a una sentencia verdad??

yy tambien esta raro que te manden a la chorpa por una deuda , que pasa si tenes un accidente y no podes pagar ?? esta raro no?

alitan dijo:
yy tambien esta raro que te manden a la chorpa por una deuda , que pasa si tenes un accidente y no podes pagar ?? esta raro no?

Pero si estaría bien en casos, en donde no tenés bienes a tu nombre y no pagas simplemente por mala paga..

ah pero ya en ese caso seria diferente la vara. aqui deberian hacer como en la yunai , ud se va haciendo de un puntaje crediticio y toma años hacer uno bueno para poder acceder al credito.encambio aqui tenes brete 6 meses y listo podes conseguir lo que te de la gana a credito y muchas compañias tambien pecan por que por obtener clientes no hacen un buen estudio de la persona, salvo algunas excepciones, 20 mins no son suficientes para ver el comportamiento crediticio de una persona .

existe alguna forma de eliminar toda mi informacion de las operadoras de credito y de la sugef ya que no me parece que estas operadoras lucren con mi informacion brindandosela a bancos y demas entidades para que esten llamando a molestar ofeciendo tarjetas y demas productos. he tenido dias en que me llaman hasta 3 veces

Mechamon dijo:
existe alguna forma de eliminar toda mi informacion de las operadoras de credito y de la sugef ya que no me parece que estas operadoras lucren con mi informacion brindandosela a bancos y demas entidades para que esten llamando a molestar ofeciendo tarjetas y demas productos. he tenido dias en que me llaman hasta 3 veces

Existe un concepto poco desarrollado en el derecho constitucional de Costa Rica y que es el HABEAS DATA, o sea, similar al habeas corpus, solo que es "data" porque lo que se protege son los datos. Ya se han dado fallos en la Sala Constitucional y se de al menos algun proyecto de ley que duerme el suenho de los justos en la Asamblea.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 267 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás