toda una odisea poder pulsearla a derecho ....
Foreros, estoy en contacto con una empresa extranjera que quiere comenzar operaciones en CR (shared services), se que la carga social es de un 23% por parte del patrono, pero no estoy muy seguro en la parte de de patentes municipales y demas costos, antes de hacer la consultoria y pagar una cantidad de plata no necesaria aun, me gustaria saber de una manera muy general que me pueden aportar que puede requerir la apertura de oficinas de una empresa extranjera, el tema aun esta en una etapa muy temprana como para entrar en detalles, pero si me gustaria una ayuda en especial en la parte de permisos y demas cosas que puedan influir un costo.
Si se logra seria una manera mas de hacer crecer el pais, asi que se les agradece el aporte
* Para poner hechar a andar una empresita en costa rica es una verdadera PEGA estar en regla con tantas trabas , burocracia, tramites , filas enormes , timbres estupidos , y mierditas ... para q te revienten con impuestos posteriormente , pero bueno uno no sabe cuanto mide hasta q la tiene adentro y para ayudarte en algo comencemos :
- Para conseguir una patente comercial , te sugiero busques x el ste enlace ;
Solicitudes y Trámites de Servicios Municipales
algunos requisitos los cuales a su vez requieren de mas requisitos a segun la actividad ....
en particular .
- Luego sigue hacienda : debes ir al ministerio de hacienda para q sellen los libros contables y a partir de ahi , emitir facturas con el numero de oficio q te brinden en dicha apertura ..
- x ultimo sigue la estafa del seguro social " te cobraran a ti un porcentaje x darle empleo a otro si eres patrono , y al empleado tambien le rebajan .. como empleado ..
- si tienes varios empleados te solicitaran una poliza d riesgo de trabajado del ins.
tonces traducidos en algunos numeritos :
x cada 100mil 23mil son de cargas sociales .
el impuesto d renta a segun lo q te genere la actividad
la patente se paga cuatrimestral
un contador cobra mensualmente.
gastos de facturas / empaque
alquiler del local ( si es propio en hora buena )
poliza de seguro
Servicios publicos ; agua, luz , internet .
Q te asalten en el local q se lleven mercaderia y el dinero NO TIENE PRECIO para todo lo demas mastercard ...
-