JorgeF
Forero Regular
Ningún científico puede valerse de su trabajo o de su campo de conocimiento en ciencia para dar una impresión intolerante y prejuiciada con respecto a la homosexualidad.
Aquí está mezclando un juicio de valor con una definición de lo que debe ser un científico.
Tampoco tiene mérito atacar una publicación por el orígen de la misma. Sino por los méritos o deméritos de lo que se afirma y la evidencia que se aporta.
El conocimiento científico se basa en hipótesis o teorías que son capaces de ser comprobadas, o más específicamente, no refutadas. Eso no significa que no sea válido el conocimiento si no se acomoda a su pensamiento, o lo que usted quiere que sea el mundo.
En este sentido, la Ciencia es completamente neutral: no es que bloquee o avance la "emancipación", lo que sea que eso signifique. Lo único que puede decir la Ciencia, es analizar las consecuencias de esta decisión. Decisión que siempre depende de los juicios de valor y decisiones de las personas en una sociedad.
Por ejemplo, el ataque sistemático a la insitutción del matrimonio y su debilitamiento, ha hecho que sea más aceptable hoy día que lo que fue décadas atrás, el nacimiento de hijos fuera del matrimonio, e incluso el de madres solteras. Éste incremento de hijos ilegítimos ha tenido importantes repercusiones en muchos ámbitos de la sociedad: hoy día, la condición de hijo ilegítimo es una variable muy confiable para predecir el desarrollo futuro de una persona: en términos de criminalidad por ejemplo, este factor es más significativo que el niel socioeconómico. En los EEUU, la alta criminalidad de la población negra se explica en gran medida por la más alta tasa de ilegitimidad en ese segmento de la población respecto al resto del país. LA decisión de debilitar el matrimonio trajo consecuencias reales.
Otro ejemplo: estudios han mostrado que el momento en que los estados de los EEUU legalizaron el aborto están altamente correlacionados con la caída de tasas de criminalidad en esos estados 18 años después. La relación es fuerte. Qué explica esto? La hipótesis del estudio es que la legalización del aborto, ala facilitar el proceso a personas que de otra manera hubieran tenido hijos no deseados o en dificultades para acceder a ese servicio antes, actuó como un mecanismo para evitar que personas en condición social precaria hubieran nacido, siendo un grupo más apropenso a delinquir en el futuro.
Además, por más políticamente correcto que se quera ser respecto al SIDA la verdad es que: dicha enfermedad ataca proporcionalmente más a la población homosexual; y que nunca se convirtió en epidemia dentor de la población heterosexual que no practicaba formas "innovadoras" de sexo.
Debido a lo anterior, se tomaron ciertas medidas para evitar la propagación del SIDA que apuntaban directamente a los homosexuales. Entre ellas, en ciudades gringas se decretó el cierre de salones de baño (usualmente frecuentados por ellos para encuentros furtivos), además de aconsejar el uso del condón y disminuir el número de compañeros casuales (dada la conocida promiscuidad del homosexual varón), o al menos prevenir y saber antes de relacionarse con alguien, que no fuera HIV positivo.
Todas estas recomendaciones se basaron en la observación corriente que demostraba que los homosexuales tenían ciertos comportamientos y costumbres alejados del promedio de la gente y que los hacía más propensos a contraer SIDA. Argumentar, en nombre a no herir sensibildiades, que esto era un trato discriminatorio, es cometer una insensatez y una soberana estupidez. Esto porque en nada iba a ayudar a los Homosexuales el que las prevenciones fueran vagas y generales. Y hubieran sido inútiles a la población en general, que en su mayoría no tenía este comportamiento.
Así que, mejor separar lo que es ciencia de lo que es juicio de valor. La verdad es que la ciencia es una pobre guía para apoyar un cambio del orden moral. Primero, porque ningún orden moral se basa puramente en el razonamiento científico, o en la razón pura y simple. Y segundo, porque, como se dijo arriba, la ciencia ha demostrado incontables veces que pueden haber importantes consecuencias y aspectos negativos que no son posibles de prevenir.