Mi trabajo es hacer diseños gráficos e instalaciones.
Normalmente los tratos son "de palabra"
Presento una cotización, la aceptan, hago el trabajo (a veces pago impresiones o servicios de terceros), presento la facuta y me pagan según lo convenido.
Ahora se me presenta la situación de una deuda incobrable. Los asuntos en que necesito asesoramiento son dos:
1- puedo cobrar el trato de palabra? hay muchos correos que prueban que hice el trabajo, hay testigos que me vieron instalándolo en el local comercial, están los rótulos colocados en el lugar actualmente.
2- en aquel momento, para ayudar a los dos jóvenes que estaban iniciando el negocio, les hice un precio casi simbólico, (50%) de la lista de precio (ellos pagaron las impresiones) y les permití que establecieran la forma y el plazo de pago. Ellos asumieron un compromiso que nunca cumplieron, ni siquiera llamaron para decir que no pueden pagar, se esconden y hasta se burlan de que no les puedo cobrar porque no firmaron la factura. Ahora ya no quiero cobrarles el precio con descuento sino el 100%, hay una Asociación de Diseñadores que tiene un tarifario orientador del costo de los honorarios (para que comprueben que no es un precio arbitrario). Alguien me dice como inicio esta gestión de cobro?
espero comentarios
gracias
Normalmente los tratos son "de palabra"
Presento una cotización, la aceptan, hago el trabajo (a veces pago impresiones o servicios de terceros), presento la facuta y me pagan según lo convenido.
Ahora se me presenta la situación de una deuda incobrable. Los asuntos en que necesito asesoramiento son dos:
1- puedo cobrar el trato de palabra? hay muchos correos que prueban que hice el trabajo, hay testigos que me vieron instalándolo en el local comercial, están los rótulos colocados en el lugar actualmente.
2- en aquel momento, para ayudar a los dos jóvenes que estaban iniciando el negocio, les hice un precio casi simbólico, (50%) de la lista de precio (ellos pagaron las impresiones) y les permití que establecieran la forma y el plazo de pago. Ellos asumieron un compromiso que nunca cumplieron, ni siquiera llamaron para decir que no pueden pagar, se esconden y hasta se burlan de que no les puedo cobrar porque no firmaron la factura. Ahora ya no quiero cobrarles el precio con descuento sino el 100%, hay una Asociación de Diseñadores que tiene un tarifario orientador del costo de los honorarios (para que comprueben que no es un precio arbitrario). Alguien me dice como inicio esta gestión de cobro?
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gracias