Hay dos formas de decidir que la red para conectar ordenadors.
Por clases:
Las redes se dividen en 5 clases (A,B,C,D,E), las que se utilizan para conectar ordenadores son las 3 primeras (A,B,C).
A su vez, estas clases se dividen en "publicas" y "privadas". Las publicas son las que se usan en internet, solo se pueden usar para maquinas que cuelgan directamente de internet, solo una maquina puede tener esa IP, y hay que pagarlas. Las IPs publicas son (segun las clases A,B,C):
A: 10.0.0.0 mascara 255.0.0.0
B: 172.16.0.0 - 172.31.0.0 mascara 255.255.0.0
C: 192.168.0.0 - 192.168.255.0 mascara 255.255.255.0
Toda red tiene 2 IPs reservadas (para determinar la red y para broadcast, la 0 cuenta). Teniendo esto en cuenta, el maximo de IPs disponibles para cada clase son:
A: 16581374
B: 65024
C: 254
Por lo tanto, para un caso tipico de red, deberias usar una de clase C (192.168.0.0 - 192.168.255.0 mascara 255.255.255.0)
Por SUBNETING (Lo que provablemente preguntes):
Subneting es una tecnica para que las redes sean mas ajustadas a un determinado "esquema". Esto se consigue modificando la mascara.
Vslm es una calculadora que te ayuda a calcular esa mascara.
Las IPs se dividen en 2 partes que viene determinada por la mascara. La primera parte determina la red. La segunda los hosts.
Vamos a poner un ejemplo de la red 192.168.1.0 255.255.255.0
Lo primero que debemos hacer es pasar a "bits" todos los numeros, y vamos a poner unos sobre otros.
192.168.1.0 = 11000000.10101000.00000001.00000000
255.255.255.0 = 11111111.11111111.11111111.00000000
Empezemos a comparar. todos los bits de la IP que estan encima de un bit de valor 1 de la mascara corresponden a la la parte de red de una IP. Estos bits no cambiaran de valor en ninguna IP de la red. Los que estan sobre un 0 son los que varian de maquina a maquina en una misma red. Estos valors no pueden ser todos 1 ni todos 0 (son las IPs de broadcast y la IP de red, respectivamente).
Si lo que quieres es una red para 100 maquinas, debes passar este numero (mas 2, IPs de broadcast y red) a bits: 1100110. Estos 7 bits son los que necesitas para repartir en las maquinas., el resto pueden ser de red. Por lo tanto necesitas una mascara como la siguiente:
11111111.11111111.11111111.10000000
Esto, en decimal es: 255.255.255.128. Esta es la mascara que necesitas (y que te hubiese calculado el vlsm). Aunque esta mascara te permite tener hasta 127 maquinas, es lo maximo que se puede apurar.
Averiguar la máscara, dado el número de direcciones IP totales del rango
La máscara de subred es un valor directamente ligado al número de direcciones totales de la red, es decir, dado un número de direcciones, obtenemos la máscara y dada una máscara, obtenemos el número total de direcciones. Si nos dicen que el rango es de X direcciones, podemos consultar la tabla de máscaras y averiguar directamente la máscara de red.
Ejemplo: si el rango son 64 direcciones, la máscara ha de ser: 255.255.255.192
Ejemplo: si el rango son 512 direcciones, la máscara ha de ser: 255.255.254.0
Recordar que si el rango son 64 direcciones, solamente se pueden usar 62 para asignar a los PCs y si el rango son 512 direcciones, solamente se pueden utilizar 510 para asignar a PCs. Hay que restar 2 ya que ni la primera ni la última dirección son utilizables porque están reservadas.
Hay que tener en cuenta que el número de direcciones de un rango ha de ser una potencia de 2. Si nos preguntan qué máscara utilizar si necesitamos 200 PCs, usaremos la máscara 255.255.255.0 que admite hasta 256 direcciones. Para no complicarse, lo mejor es utilizar siempre la máscara 255.255.255.0 aunque el número de PCs de la red sea muy pequeño, total, lo que nos sobran son direcciones IP, así que no merece la pena andar utilizando máscaras 'raras'. Si nuestra red tiene solo 5 PCs, lo normal es utilizar el rango 192.168.0.X con máscara 255.255.255.0.
Averiguar direcciones de red y de broadcast dada una IP y una máscara
Si nos dan una IP y una máscara, podemos, mediante unos sencillos cálculos, averiguar el rango de la red, la primera dirección IP (que corresponde con la dirección de red), la última dirección de red (que corresponde con la dirección de broadcast) y el número de IPs del rango.
Si nos dan una IP y nos dan la máscara, es fácil averiguar la dirección de red y la dirección de broadcast si conocemos el sistema binario y sabemos realizar operaciones lógicas. Debemos pasar la IP y la máscara a binario y hacer dos operaciones lógicas.
Para calcular la dirección de red, debemos hacer una operación lógica Y (AND) bit a bit entre la IP y la máscara.
Para obtener la dirección de broadcast, debemos hacemos una operación lógica O (OR) bit a bit entre la IP y el inverso de la máscara.
Debemos recordar que en una operación AND entre dos bits, el resultado es 1 si los dos bits son 1 y si no, el resultado es 0. En una operación OR, el resultado es 1 si cualquiera de los dos bits son 1 y si los dos son 0, el resultado es 0.
Ejemplo: supongamos que nuestro PC tiene la IP 192.168.1.100/26, es decir, máscara 255.255.255.192 (ver tabla de máscaras). ¿Cuáles serán las direcciones de red y de broadcast?
Dirección de red
Dirección de broadcast
Averiguar la máscara a partir de las direcciones de red y de broadcast
Un método seguro para calcular la máscara de red partiendo de la dirección de red y de la dirección de broadcast, es pasar los valores a binario y luego compararlos bit a bit. Los bits que coincidan (sean iguales en la dirección de red y en la dirección de broadcast), corresponden a 'unos' en la máscara y los bits que difieran, corresponden a 'ceros' en la máscara, es lo que en lógica se conoce como operación lógica de equivalencia (operación XNOR) así pues:
Vemos que solo cambian los 8 últimos bits, lo que nos da la máscara. Para calcular la máscara, las posiciones que no cambian, son unos en la máscara y las que cambian, son ceros en la máscara.
esta facil si usted necesita ayuda me preguntas a
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